domingo, 29 de marzo de 2009

D-Media marathon de Malaga

Dudaba entre escribir sobre la media o sobre las competiciones de marcha de este fin de semana, pero como he estado en la primera, le voy a dedicar un 90% a la misma. Sobre los 20 km. marcha de Santa Eulalia, decir que hubiese estado rodando solo mas de 20 minutos en el caso de haber ido si no me hubiesen echado, y sobre los 50 de Dudince, decir que Javier Gonzalez me ha desplazado un puesto mas en el ranking de 50 para colocarme el 11. Esperaba mas participacion española en esta prueba, pero imagino que habra motivos extradeportivos para que no haya acudido mas gente que esperaba.
En la media de Malaga, hoy me he acercado a echar una mano como es la costumbre. Ya que prefiero no participar porque mi programacion no la considera oportuna, prefiero organizar para que haya pruebas deportivas de calidad que sigan manteniendo el atletismo. En esta edicion me ha tocado repartir dorsales y ayudar a los que llegaban con problemas fisicos a la meta (para compensar lo del 50 de Madrid).
A pesar del cambio horario de verano y los cambios de la hora de salida por motivos ajenos a la organizacion, solo ha habido un par de casos de demora de atletas. Como siempre, la gente espera a ultima hora para retirar sus dorsales obviando el calentamiento y la preparacion previa a una competicion de cierta complejidad fisica. En el ambiente, unos 15 minutos antes de la salida, se podia respirar el nerviosismo, y lo digo porque mas de uno dejo una estela maloliente mientras recogia el dorsal que nos tuvimos que comer los que no podiamos movernos de alli.
Ya en la competicion se respira otro ambiente (al aire libre desde luego que se respira mejor). En la grada los familiares y amigos para ver la hazaña de su allegado que se ha planteado el reto de terminar una media marathon, la cual, en algunos casos, sera la unica en su vida. Entre ellos me ha tocado tambien repartir zapatilleros "a voleo", siendo reclamado por muchisimas personas que no creo que sepan siquiera para que sirven, pero que como son gratis, luchan afanosamente por conseguirlo.
Entre los primeros, rivalidad deportiva, sprints por el tercer puesto decidiendo una carrera de 21 kilometros y pico en los ultimos 50. Mas tarde, ya llegan los que sehan preparado bien la media y han conseguido bajar sus tiempos. Algunos llegan con los brazos en alto, otros saludando a la grada, todos con sus objetivos conseguidos. Los que no, posiblemente pasan desapercibidos descontentos con ellos mismos cuando se deberian alegrar de poder anotar el terminar una media marathon mas a sus espaldas. Las liebres que marcaban los ritmos han tenido una carga extra ya que les han colocado un globo diciendo que iban a 1:20, 1:30, etc. y el vientecito les ha dado un poco mas de trabajo.
Ya me toca trabajar un poco. Un hombre que, practicamente sin ver nada, repetia que estaba bien, pero que era capaz de dar un paso sin caerse, posiblemente por un bajon de azuzar. Muchos vomitando, otros que les falta la respiracion, pero sin problemas ya que cogen aire y continuan. De repente nos llama uno de los chavales voluntarios que necesitan ayuda para un hombre que se ha caido entrando en meta. Salimos corriendo para alla y nos encontramos a un señor de unos 60 años al cual le han dado tirones en los gemelos. Le ayudamos a estirar y cuando mas o menos se recupera uno de los compañeros le acompaña en sus ultimos 400 metros. Segun el reglamente estaria descalificado por recibir asistencia, pero bastante tenia el pobre hombre con todo el tiempo que estuvo alli tirado como para que encima lo descalifiquen a falta de 400 metros.
Lo que mas me gusta, aunque sigo sin comprender, es como alguien es capaz de hacer 50 metros "a jierro" para adelantar 2 posiciones y conseguir quedar el mil y pico en vez del mil y pico mas dos. Se da mucho entre gente no federada (aunque federados tambien, pero mas por temas de piques). Mucho me tendria que estar jugando para esprintar con el riesgo de que me diera algun tiron por un sobreesfuerzo.
Entre los participantes, un marchador, Rafa Ballesteros, que hizo una hora 42 o 43 marchando. Me comento que habia comenzado a sentirse bien a partir del kilometro 12 mas o menos y que habia notado la preparacion del 50 por el tema del fondo.

sábado, 28 de marzo de 2009

D-De 17 a 16 y media

Esta mañana me he ido a hacer 10 km al lado de mi casa (como siempre cambiando los entrenamientos, pero es lo que hay y tengo que adaptarme). Cuando he llegado, al ponerme a estirar, he descubierto con gran desesperacion como en el lateral exterior de mi zapatilla izquierda, habia una raja de unos 8 cm. de longitud. Esa herida es de caracter mortal y tras examinarla detenidamente, poco mas se puede hacer por prolongar su vida ya que me arriesgo a que el pie entero salga por esa abertura si se sigue abriendo. Hace unos dias percibi un poco deshilachado el lateral, pero no le di importancia y el no saber prevenir me va a dejar sin unas de mis mejores zapatillas. No era la primera reparacion que tenian, ya que el esparadrapo habia cubierto el desgarre de la tela interior a la altura de los talones producido en el 50 de Madrid.
Con ellas termine el indicado 50 de Madrid, el 10 del andaluz donde volvi a subirme a un podio regional y realice tambien el 20 de Lugano.
Como tengo un par de la misma marca y las diadora no me terminan de convencer para las distancias superiores al 5, creo que conservare la zapatilla derecha por si puedo emparejarla en el futuro.
Con la desaparicion de la zapatilla izquierda desaparece tambien una de las que mas daño me ha hecho: una rozadura sangrante con tendinitis en el tendon del talon ademas de una ampolla lateral en el talon que no tengo ni idea de como me la he producido, pero ahi estaba esta mañana. Por supuesto no se puede comparar con aquella a la que le "recauchutaba" la suela con carton porque tenia un agujero en el dedo gordo y cuando el asfalto desintegraba el carton me quemaba el mismo.
Descanse en paz y ahora a buscar un nuevo par para reemplazarla.

jueves, 26 de marzo de 2009

D-31 dias para primera

Seguimos evolucionando en los entrenos y consiguiendo resultados aceptables para mi mediocridad. Ya no se me pasa por la cabeza compararlos con los entrenos de cuando estaba mas o menos bien (comparado conmigo mismo) porque la distancia es abismal.
El martes me fui a la pista a probar ritmos. 5x1000 con descanso de 400 metros andando que esperaba hacer entre 4:50 y 5:15 (4:46;4:50;5:08;5:04;4:53). De la 2ª a la 4ª marque un ritmo continuo (mas bien decreciente) para comprobar sensaciones y la verdad que no fue tan mal como esperaba. Si sumo todos los tiempos me sale 24:41, lo cual es un segundo menos que mi mejor marca personal, asi que el que no se consuela es porque no quiere.
Hoy he repetido el 6000 de la semana pasada. Por motivos laborales, hoy he tenido una porcion extra de adrenalina que me ha servido para empezar bajando por primera vez de los 5 minutos el kilometro en el circuito que uso para rodadas largas. He vuelto a probar el puñetero pulsometro creyendo que ya me volvia a funcionar, pero me ha dejado tirado en los 2 ultimos kilometros por motivos desconocidos. Los parciales de hoy han sido 4:56, 10:31, 16:07, 21:57, 27:42 y 33:38, bajando en 14 segundos la prestacion de la semana pasada y en 16 el paso por el 5 km.
Mañana toca un 10 km a ritmo de radio (pongo el ritmo automatico mientras escucho los programas de la rosa de los vientos) para hacer algo por debajo de 59 y el sabado toca cambios de ritmo en una zona bien asfaltada y escondida que he encontrado aqui al lado de casa. El domingo tambien tocaria entrenar, pero me voy a echar una mano en la media maraton de Malaga (el mejor medio para conseguir una camisetilla sin sufrir).
Santa Eularia tendra que esperar un año mas ya que este año no me cuadraba el planning para el intento de competir en 1ª otra vez.
Para Ejea me lo estoy pensando, pero las conexiones con el sitio desde Malaga son un poco complicadas. Se aceptan propuestas.

D-El tapado 2. Solucion a donde esta Wally

Se que era bastante dificil porque hay mucha gente y yo estoy muy jovencito.

Esa era la equipacion de la Universidad de Malaga en la temporada 96-97 y con esa camiseta dispute mi unico Cto. de España de marcha en ruta ese mismo año. Lastima que una persona ruin me la robo del tendedero.

lunes, 23 de marzo de 2009

D-El tapado

En los carteles de las pruebas deportivas suelen colocarse fotografias de las mejores o las mas destacadas figuras. Todo ello se usa como reclamo publicitario usando este icono como imagen representativa de la prueba y del nivel de la misma. Por supuesto el photoshop a veces hace composiciones profesionales muy conseguidas que realzan los carteles.
Sin embargo, en los carteles no es oro todo lo que reluce, y a veces tenemos cabida los tapados. No me refiero al termino que usamos generalmente para hablar de alguien que esta en la competicion sin que se note mucho su presencia y que en los momentos finales da el hachazo para conseguir la victoria o al menos intentarlo, sino a los tapados en la foto por las figuras importantes. Para mi se parecen mas a los protagonistas de las fotos que saca Iker Jimenez en milenio cuatro, que nadie advierte hasta que salen a la luz.
Por mi parte me congratulo de ser un tapado y no es la primera vez que me llevo un monton de carteles a mi casa porque aparezco, como tapado, pero aparezco porque estuve alli.
Un par de ejemplos:

Nerja 2008. Detras del grupo cabecero femenino y mas concretamente de Teresa Linares, me cole en la foto.

Alcolea 2006. Fotomontaje donde sale Rocio Florido en primer plano y Cesar Rodriguez en secundario. Al que hizo el fotomontaje se le olvido recortar al personajillo que se esta tocando las narices (para variar) en el lado izquierdo del cartel.
Pero esta es la mejor. Me lleve unos 20 folletos a mi casa y porque no me pude conseguir los posters que habia en las paradas de autobuses. Algunos en la facultad me decian "Tu eres el del Corte Ingles". Año 1998. Carrera del Corte Ingles de Malaga. ¿Donde esta Wally? (Nota: Hace 12 años de la foto por lo que no me busqueis por las entradas)


La solucion proximamente si no me encontrais.

Fotos de los carteles publicadas en www.marchadores.com

domingo, 22 de marzo de 2009

R-Lectores en Rusia!!! Добро пожаловать!!!

Hoy al entrar en el blog y mirar las estadisticas (aun recuerdo que soy matematico y me gustan los numeros), he visto en un mapa que aparece que, aparte de muchos puntos en España, habia uno en Rusia.
Rapidamente me he puesto a investigar el origen y he visto que venia de Moscu, a traves de un buscador de blogs.
Me ha hecho mucha ilusion pues no lo esperaba. Que alguien en Rusia, que posiblemente este estudiando español, haya llegado a mi blog porque en el aparezcan algunas entradas que hablen del ruso.
Спасибо из-за того, что посещает мой blog. Я изучаю русский язык в Испании и если вы хотите практиковать испанский язык со мной, или что я помог вам в исследованиях испанского языка, вы только должны писать мне: jrodriguez@mail.ru
Traduzco para los que no lo entiendan: Les doy la bienvenida al blog y les digo que yo estudio ruso en España. Tambien les digo que si necesitan ayuda con el español, que me ofrezco a ayudarles.

viernes, 20 de marzo de 2009

D-37 dias para primera

Cuando he llegado de entrenar hoy, le he comentado a mi mujer que tengo un problema nuevo con el pulsometro. Cuando se lo he explicado ha puesto cara de "es que lo que no te pase a ti". Resulta que como se me resbala, tengo que subirmelo muy arriba y el martes tuve un problema al subir y forzar los brazos, contracturandoseme lo que creo es el diafragma. No podia respirar y tuve que apoyarme en la pared hasta que volvio lo que fuera a su sitio. Hoy me ha dado otro amago, pero se ha compensado con una contractura bajo la paletilla derecha.
A 37 dias de la primera jornada de 1º division, hoy he hecho un primer test para tomarlo como referencia de cara a la evolucion en el entreno. Somos 3 en el equipo y el que mas papeleteas tiene, por motivos obvios, de quedarse fuera soy yo.
Me he llevado el pulsometro para ver cuanto me aguantaba y parece que hoy ha funcionado mas o menos bien. Lo tengo limitado a 180 pulsaciones y cuando pasa me avisa con pitidos para bajar el ritmo y conservar energia. Se que hay gente que lo pone a 160 e incluso a 150, pero si hago esto no para de pitar nada mas empezar.
El objetivo era ver cuantos kilometros aguantaba a ritmo de 5:30, ya que es la referencia que tenia del 20 kilometros ultimo.
En los 6 km. que he hecho (queria hacer 5, pero como haga los kilometros pares me tengo que volver de muy lejos y tampoco tengo una referencia del medio kilometro para volverme a mitad de camino) he realizado 33:52 con pasos de 5:00, 10:34, 16:13, 21:58 y 27:58. Pinchazo en los 2 ultimos, pero contento con lo conseguido en los 4 primeros. Teniendo en cuenta que ayer estuve con gastroenteritis y aun tengo algo de secuelas, no me puedo quejar.
Quiero ponerme en 26 minutos el 5 km para dentro de 37 dias, pero lo veo muy complicado. Me consuelo con pensar que los tiempos que hago en competicion son mejores que los del sitio donde entreno, pero si hago lo que hago entrenando, de ahi no se puede sacar nada.

jueves, 19 de marzo de 2009

O-Como optimizar el jugar a la primitiva

En estos tiempos de crisis donde hay que apretarse el cinturon, una cosa que no decae e incluso aumenta en ingresos son las apuestas, sobre todo en los juegos estatales como la quiniela o la primitiva, o en los cupones. La gente desesperada confia en que la suerte le sonria e invierte lo ahorrado en estos juegos, menoscabando aun mas su situacion en la mayoria de las veces.
Tras 7 años de carrera, aprendi un monton de cosas de las matematicas aplicadas a la vida real, entre otras como aciertan las brujas con programas televisivos en cadenas que nadie ve y lo que es un juego justo. Por justo se entiende que todo lo que se invierte en el juego es repartido en premios y la mayoria de los juegos de azar existentes no lo hacen, llegando solo a repartir el 55% de lo recaudado. El resto se reparte entre impuestos y pagar a los que los distribuyen, con lo cual al menos alguien sigue ganando algo.
Con la combinatoria, descubri las posibilidades de que te tocara algun premio, y estudiando distribuciones de numeros y usando mis conocimientos de programacion, fui calculando probabilidades y optimizando lo que se podia invertir.
Llegados a este punto, a aquellos que piensen que es mas facil acertar optimizando, es asi, lo malo es que es un juego de azar y que para asegurar unos determinados premios hay que invertir mucho dinero, con el riesgo de perderlo todo inclusive.
Pongamos un primer ejemplo, el mas sencillo: Jugar 13 numeros por 2 apuestas garantizando una de 3.






01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12

Analizando esta combinacion que en realidad es una estupidez, podemos comprobar que si acertamos 5 numeros entre los 12 elegidos, tenemos la seguridad de acertar una de 3, quedando un numero que no tiene que estar entre los elegidos, por eso lo de 13 numeros. Analizando sobre las 14 millones de combinaciones, se saca el siguiente esquema donde se indican los premios, los casos posibles entre los 14 millones y la probabilidad de conseguirlo. 96.28 % de no obtener nada es mas que evidente de porque nos parece que nunca toca.
0 aciertos-> 13462968 -> 96.28
1 de 3-> 492840 -> 3.52
2 de 3-> 400 -> casi 0
1 de 4-> 27090 -> casi 0
1 de 5-> 516 -> casi 0
1 de 6-> 2 -> casi 0

Con este tipo de razonamiento, se puede ir ampliando la dificultad y consecuentemente el numero de apuestas. Pongamos el siguiente ejemplo, 17 numeros por 6 apuestas garantizando una de 3. Por si alguno se ha adelantado la cosa ya no es tan facil como añadir una fila mas con los numeros del 13 al 18.

















01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12
01 13 14 15 16 17
02 03 04 05 13 14
02 03 06 15 16 17
04 05 06 15 16 17

Si los 6 numeros estan entre los 17 elegidos te garantiza al menos una de 3, con lo cual me parece que aun saldria rentable si te tocara. Lo dificil es acertar los 6 numeros entre los 17. Eso son 12376 combinaciones sobre 14 millones, pero nuestra probabilidad de acertar aumenta si, aunque no acertemos todos los numeros, los que acertemos esten bien situados en nuestra combinacion y nos aporten algo.
Por mi parte, vereis que sigo pobre y que no me he hecho rico con la primitiva ya que solo jugaba cuando habia bote y con un gran grupo de amigos o asociados para invertir un par de euros tan solo. Con el programita (que se tiraba a veces dias y dias calculando), la mejor combinacion que he logrado han sido 32 numeros por 77 apuestas garantizando una de 3, lo cual podeis comprobar que es algo bastante arriesgado y eso que cubre 906192 de las 14 millones de apuestas mas algunas mas de rebote.
Si alguno sigue teniendo ilusion, yo no soy quien para quitarsela, pero al menos que optimice lo que invierte. Tengo varias combinaciones por si le interesa a alguno.

miércoles, 18 de marzo de 2009

C-Escritores deportistas o deportistas escritores

Por muchas librerias es facil encontrar las historias de mitos del deporte, bien contadas por ellos o por autorizados, en las que se narran las hazañas de los deportistas asi como su evolucion y, a veces, declive.
Sin embargo, existen otros deportistas que no cuentan sus historias, sino que cuentan otras que no tienen porque estar relacionadas con el deporte que practican. A veces por aficion y otras porque es en realidad lo que les gusta, pero escriben historias que son buenas y son reconocidos por ello. Quizas no a nivel mundial, pero dentro del sector, de los pocos lectores que quedamos, apreciamos una buena obra.
Por cronologia, voy a mencionar a 2 a los cuales conozco, no del roce diario, pero si con los que existe comunicacion bien oral bien escrita.
El primero es mi antiguo compañero de club Pedro Delgado. El año pasado, en la organizacion de la media maraton de Malaga coincidi con el y me comento que habia escrito un libro que estaba promocionando. Me dijo que a el le gustaba escribir y que ahora que habia dejado de competir al nivel de antes, pues empleaba muchas horas escribiendo, sobre todo de sus viajes. Me presento el libro "Neguinha, la garimpeira", el cual trata sobre las desventuras de una mujer en el Brasil de los buscadores de oro. El libro lo compre a los 2 dias y en una semana lo termine (por motivos de tiempo), aunque es una lectura no muy larga y amena donde se van relatando muchas cosas desconocidas del Brasil oculto que no sale en los telediarios.
Aqui hay un enlace por si alguien quiere anotar datos sobre el mismo.
El segundo y no por ello ultimo, es de Bernardo Jose Mora. Este marchador de ultrafondo gano el año pasado el certamen literario del diaro Marca. Aqui la noticia. Aunque lo tengo apuntado en la lista de futuribles para adquisicion, aun no lo he encontrado. En la pagina web de la editorial no sale por el titulo "Paolino" ni por el nombre del autor, asi que imagino que habra que esperar aun algun tiempo y nuestro amigo Bernardo nos lo indicara en su blog "Correr es de cobardes". El argumento se basa en hechos reales y mezcla a 2 personajes tan variados como un boxeador profesional jugandose un titulo y Al Capone.
Deporte y cultura no estan reñidos y, a veces, estan muy relacionados.

martes, 17 de marzo de 2009

D-¿Demasiado canijo para un pulsometro?

El año pasado me compre un pulsometro en el decarton, concretamente de la marca geonaute, que estaba a 20 euros. Me lo compre baratito porque era un antojo y sabia que iba a darle poca utilidad al fin y al cabo.
Nada mas probarmelo me di cuenta de que estaba diseñado para gente mas gruesa, ya que tuve que ajustar la cinta al maximo y aun asi me quedaba algo holgado. ¿Pero es que el que diseña los pulsometros cree que lo van a usar gente gruesa? Que se de cuenta que los fonderos somos casi todos unos canijos co nhuesos marcados.
Sali a rodar un poquito y marcaba estupendamente, pero al paso de los kilometros, con el sudor y los pelos del pecho, se me fue bajando hasta que dejo de marcar correctamente.
En las instrucciones creo que decia que era recomendable afeitarse la zona de contacto de los detectores y asi lo hice, pero igualmente dejaba de marcar sobre la media hora.
Al menos esa media hora me servia para ir controlando el ritmo ya que lo limitaba a 180 pulsaciones y cada vez que me emocionaba y apretaba el ritmo empezaba a pitar. La ventaja que tenia era que me hacia ir mas despacio al principio y con eso dejaba de malgastar fuerzas al principio.
Hace un par de meses lo recupere para un entreno y comprobe que la cinta habia cogido mas holgura aun, y uno de los detectores laterales no funcionaba (eso se prueba golpeandolo con el dedo para ver si reacciona), asi que lo tire al cajon acordandome de parte de la familia del que diseño el pulsometro.
Hoy me lo he encontrado rebuscando cosas y he decidido darle una nueva oportunidad. Despues de tener que engancharle un imperdible para que no se me cayera y darle muchas vueltas hasta conseguir que detectara las pulsaciones, he acabado llevandomelo colocado girado, es decir, rotado 90 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj, o lo que es lo mismo, con el cacharro que envia las señales bajo el sobaco. Era un poco incomodo, pero era la unica forma de que marcara.
Total, que me voy a entrenar y estupendamente hasta los 10 minutos aproximadamente. Con el movimiento se vuelve a bajar y deja de marcar correctamente. Lo peor es que manda señales muy de vez en cuando y entonces tu crees que esta marcando bien porque ves que el tiempo no es siempre el mismo. Para cerciorarme me he subido un repecho de 50 metros a toda leche y no he superado las 180 pulsaciones, por lo que, o tengo un fondo que te cagas o el pulsometro esta otra vez fastidiado. Mas bien lo segundo pues, cuando me he quitado la ropa, he vuelto a ver como se habia bajado el susodicho.
No es por criticar a los pulsometros del decarton, ya que imagino que funcionan bien en personas normales, pero no piensan en los canijos peludos.
Tengo un compañero que lleva mucho tiempo hablandome maravillas de un pulsometro con gps que te dice cuantos kilometros llevas sin tener un circuito definido, asi como otras maravillas. Lo compro en EEUU por internet a 150 euros y yo no me atrevo a pillarlo por el tema de que no voy a poder sacarle el provecho que quisiera.

lunes, 16 de marzo de 2009

C-Logica ilogica: Mi segundo relato corto

Hay un dicho que expone que para que un ser humano tenga una vida completa y realizada ha de conseguir 3 cosas: Tener un hijo, plantar un arbol y escribir un libro.
Mi hijo ya lo tengo y estoy muy contento con el. El arbol lo plante, pero los mandarinos en el lugar donde vivo no prosperan y me duro un año solamente. Lo de esribir un libro, pues de momento he empezado con relatos cortos por probar. Solo llevo 2 y ninguno ha sido premiado, asi que creo que no soy un escritor de relumbron.
El primer relato surgio cuando me entere del concurso de relatos cortos Villa de Mijas. Decia que se iban a publicar todos, asi que me interesaba para conseguir un ISBN que nunca sabes para que te puede dar puntos. Al final solo se publicaron los ganadores, segundos y terceros, con lo cual solo obtuve un libro recopilatorio de regalo.
El segundo lo redacte solo en una mañana y como tenia el problema del espacio fisico, tuve que acortar el final y me quedo un churro. Como no tenia tiempo lo mande tal cual y asi me fue igualmente de mal que el año anterior.
Ayer, buscando las bases del concurso de este año, encontre una pagina donde se pueden publicar relatos cortos. No parece algo donde digas que pueden descubrir tu talento, pero siempre esta bien exponer por si a alguien le gusta y al menos alegras algunos minutos de alguna persona.
Este es el enlace: http://www.relatos-cortos.com/relatos/ficcion/Narrativa_Libre/Logica_ilogica.php.
A los que les guste la lectura, espero que lo disfruten, ya que son 5 folios de nada y algunos que lo han leido piensan que tiene un ritmo rapido, pero que el final es una lastima.
Si veo que a la gente le interesa, lo mismo publico tambien el primer relato corto, pero lo veo dificil.

domingo, 15 de marzo de 2009

D-"Milla" de la Cala de Mijas

Lo de "milla" es una distancia relativa aqui en Mijas y la distancia depende del circuito que se elija ya que se organizan 3 millas populares en cada uno de los 3 nucleos del municipio.
Mi historia con estas millas populares empezo con mi llegada al municipio. Como eran distancias cortas, pregunte si podia hacerlas marchando de cara a preparar el mundial de policias y bomberos (5 km) y me dijeron que si. A la gente le servia de estimulo ver como te adelantaba un marchador y se conseguian grandes resultados en general. Una vez pasado el mundial, aun quedaba una milla de las 3 del circuito y decidi hacerla tambien marchando ya que iba segundo en el ranking de esa forma y el primero era inalcanzable. No recuerdo si acabe el ranking segundo o tercero y el trofeo que me dieron esta muy alto en el mueble como para mirar la posicion conseguida.
Entrados en antecedentes, el año pasado la hice corriendo y acabe tercero (pero tengo el trofeo de segundo porque un participante se retiro para ceder un puesto a un amigo), con lo que este año tambien he decidido hacer el circuito de millas corriendo.
Para romper la monotonia, esta semana he estado corriendo un poco y cargandome los gemelos, ya que cerca de mi casa solo hay cuestas y para rodar 20 minutillos no me apetecia coger el coche. El fondo adquirido con la preparacion de los 20 km. se nota y hacer poco tiempo corriendo no es nada aerobicamente hablando, salvo que te encuentres algun repecho (que te los encuentras, por supuesto).
Hoy lucia el sol y al llegar al circuito vi a gente muy buena, con lo cual sabia que el resultado no iba a ser bueno (que es lo normal). Calente un poquillo y me dedique mas que nada a estirar gemelos porque eran piedras y me dolian simplemente con andar. Para aquellos que alternais la marcha con la carrera no notareis la diferencia mucho, pero para los que solo practicamos la marcha y pasamos de correr es un calvario el meter a funcionar musculos totalmente diferentes (sobre todo en cuestas).
Habia que dar 3 vueltas a un circuito que media X metros, totalmente llano, en el lugar donde habitualmente se pone el mercadillo ambulante. Sin arboles, sin sombra, tan solo con algunas vallas y conos delimitando la mitad del circuito. Por motivos que desconozco, puede que economicos o de permiso de armas, la salida se da con un silbato en vez de con pistola. Aqui hago un inciso ¿alguien sabe si los revolveres de los jueces pueden ser cargados con balas reales? ¿hace falta licencia de armas para ser juez de salidas?. Siempre me lo he preguntado y nunca se lo he dicho a ellos. Es que puestos a modernizarse, nunca he visto una semiautomatica o automatica en una competicion.
Sigo, que empiezo a desvariar y despues me salen tochos de texto. Tras el silbato de salida, me coloco bien para salir en la foto del periodico local y me pego al grupo de cabeza. Como no estoy acostumbrado a correr, no entiendo de ritmos y no se si voy lento o rapido. La primera vuelta la hago ya a unos 20 metros de la cabeza despues de esquivar a gente que queda rezagada del grupo y han salido demasiado fuerte. En la segunda vuelta me encuentro comodo, intento tirar mas fuerte porque me encuentro bien de respiracion y fuerzas, pero mis piernas me dicen que tururu. Soy incapaz de cambiar el ritmo, increible. Mantengo mi ritmo de crucero viendo como se me van alejando mis predecesores y entrando en la ultima vuelta ya empiezo a notar la fatiga en la respiracion. Sigo intentando apretar, pero nada, que mis piernas no obedecen. Ya en los ultimos metros ya si noto la fatiga en la respiracion, asi que puede que fuera a un ritmo justo. Miro para atras y llevo distancia suficiente a mis perseguidores por lo cual relajo un poco el ritmo para respirar mejor. Ahora mis piernas si que obedecen. Los gemelos duelen una barbaridad y estan durisimos, pero yo, dentro de mis saludables habitos paso de estirar o trotar un poco porque estoy hecho polvo con una millita de nada.
¿Puesto? Ni idea. Los resultados suelen salir un par de semanas despues ya que han de separar las categorias. Mañana lo echaran por la tele local, asi que a ver si lo grabo y lo subo al youtube.
Cambiando de tema: Esta noche Jesus Angel Garcia Bragado me va a sacar del top ten del ranking de 50 km. marcha.

sábado, 14 de marzo de 2009

N-Mis bichos: Como se llegan a tener 24 tortugas y ninguna es tuya

Dentro del voluntariado en el que participaba en el Aula del Mar de Malaga, teniamos una de nuestras miras en los galapagos. Las campañas que haciamos era para reintroducir los galapagos leprosos (nombre vulgar) y retirar los "orejas rojas" para que alguien los adoptara. Hasta ahi, al vivir en un piso, mi historia se limitaba a colaborar.
Un dia me llamo una tia mia diciendome que otro tio mio habia ido a coger caracoles y, aunque parezca extraño, habia surgido una pequeña tortuguilla por la cocina de su casa. Yo creo que al mojar un poco los caracoles en el rio, por accidente cayo la tortuguilla. Yo aun no distinguia muy bien las especies y ahora solo lo hago un poco mas, asi que por la descripcion pense en una "orejas rojas" y fui a por ella. Cuando la lleve al aula, me dijeron que era un galapago leproso, y al ser tan pequeña, corria el riesgo de ser devorada por el resto, asi que vino a casa.
La coloque al lado de la ventana (porque generan bastante olor por el tema del agua sucia) y le monte una piscina en una caja de plastico con rampita y piedras. Alli estuvo 2 meses hasta que la reintroducimos.
Como echabamos de menos su presencia lo comentabamos en el aula y alli llego nuestra segunda inquilina. Estaba ciega porque su anterior dueña le tenia el agua hecha un asco y habia que darle cuidados periodicos asi como alimentarla de manera especial. A base de frotes con colirios se le fue ablandando y eliminando poco a poco la capa de porqueria interna que le impedia ver y tras una intervencion quirurgica dejo de ser ciega y volvio al estanque de las adoptables.
La tercera tambien fue un caso raro pues en principio se habia comentado que era una tortuga cornuda. Busque informacion y no encontre nada de esta especie. Cuando la llevo al aula el que se la habia encontrado descubrimos que era un galapago leproso con la mandibula inferior rota y cuyos dos extremos asomaban al aire como 2 colmillos. No tenia boca y era un poco desagradable a la vista, pero nos acostumbramos y cuando empezo a comer bien por su cuenta, la devolvimos a la libertad.
Despues fueron llegando mas: de un amigo que se iba de viaje, del aula porque nos daban lastima, de la protectora porque les atacaban las ratas, de familiares, de amigos, etc. Todo aquel que se enteraba de que teniamos tortugas nos las endosaban y como no sabemos decir que no, asi nos va.

Empezamos por comprarles una pecera y al final, elegimos nuestra casa basandonos en que tuviera un jardin para montar un estanque. Les tengo montado un sistema casero de filtro que les va de escandalo y tengo el agua limpita todo el año.

Ninguna tiene nombre y solo las conocemos por la especie o por algun apodo para distinguirlas si es posible. Algunas son muy amigables y como las conocemos de pequeñas, se asoman para pedirnos comida y no se asustan de nosotros. Otras no las vemos para nada y debemos hacer memoria para recordar que estan por ahi en el fondo del estanque.
Pon una tortuga en tu vida. Basta con cambiarles el agua y darles de comer. No hacen ruido ninguno ni te tienes que preocupar en sacarlas de paseo. Eso si, no le des de comer las puñeteras gambitas que te las cargas y recuerda que lo que hoy mide 4 centimetros, mañana medira 30 (doy fe).

viernes, 13 de marzo de 2009

D-EPFG Pontevedra 2008: Como fracasar tambien en otras pruebas

Aprovechando que he aprendido a subir videos al youtube, he desempolvado unas grabaciones cortitas de los Juegos Europeos de Policias y Bomberos (EPFG en ingles) en las que aparezco intentando desencasillarme de la marcha. En estos juegos no habia marcha, aunque si orientacion, donde tengo un nivel parecido. Ya que ibamos a estar en Pontevedra una semana, me apetecía probar otras pruebas atleticas para ver si podia ampliar miras o cambiar de disciplina. Definitivamente, visto lo visto, me quedo donde estoy.
La primera prueba que probe fue el lanzamiento de jabalina, prueba que me gusta mucho y donde 2 años antes consegui consecutivamente el tercer puesto provincial en Malaga y el tercer puesto en el mismo europeo con mi mejor marca personal de 31,27. Dicho asi parece que se me da bien, pero la realidad de siempre es que solo eramos 3 en ambas pruebas.
En el video podeis observar como mi musculatura hace que pase desapercibido totalmente, asi como mi calentamiento, con una mezcla de ejercicios de lo que recuerdo de mi curso de monitor nacional de atletismo y otros que veo hacer a la gente y que copio sin mucha semejanza. Con una jabalina tan larga y tan canijo, el aspecto es bastante raro. Durante el lanzamiento, se puede observar como la carrera de aproximacion esta bastante conseguida hasta los 2 saltitos finales y el vuelo de la jabalina que cayo a 30 metros en mi mejor lanzamiento para conseguir un meritorio 4º puesto de 4 participantes.
Uno de mis lanzamientos, ademas, consiguio partir la cinta metrica y tuvieron que medir con 2 cintas unidas con cinta aislante. Como todo el mundo lanzaba mucho, pues la cinta, que era metalica, la desenrollaban unos 50 metros, pero cuando yo lanzaba tenian que reducir a la mitad. Una de las veces, al chaval que traia la cinta se le lio y al intentar desliarla se rompio. El apaño era digno de improvisacion, pero como estabamos entre colegas, la gente no protesto mucho.

La segunda prueba atletica fue el 400 metros vallas. Puse un mensaje en el foro de www.elatleta.com, seccion de vallas, comentando que a pesar de que pareciera coña, era un marchador que queria probar el 400 mv y pedia consejos. Hubo un par de personas que me comentaron ejercicios y consegui bajar de 1:18 que hice en mi primer test (hice 2 carreras previas a la competicion esta) a 1:13 en apenas un mes. La estuve preparando bastante bien, entrenando con vallas y todo. Ademas quede subcampeon provincial de Malaga (sobre 2 participantes, claro esta).
En el video se puede apreciar como desde la salida en calle 6, me mantuve en la lucha hasta la primera valla, la cual ya pase en ultimo lugar. Podria decir que no tenia referencias, lo cual seria cierto, pero es que estaba acojonado para no comerme la primera valla (la cual se aprecia regularmente que paso con un estilo imperfecto a un palmo de altura sobre la valla). El resto de la carrera iba pensando que ya pincharian y fui simplemente contando cuantas me quedaban para acabar y guardando fuerzas para llegar lo suficientemente fresco para no matarme en la ultima valla, la cual ya saltaba en vez de pasarla. Nuevamente otro meritorio 4º puesto de 4 participantes.

La tercera prueba que probe y de la cual, desafortunadamente para los lectores, no hay video, se trato de los 50 metros espalda en piscina olimpica (50 metros). De eso me informe bien antes de inscribirme, ya que si fuese una piscina de 25 y tuviera que dar la vuelta, podria haber corrido el riesgo de ahogarme en el intento.
A falta de otra piscina mejor, entrenaba en la piscina de mi urbanizacion, de unos 8 metros de largo, con las consiguientes paradas y cambio de sentido para completar la distancia. Nunca me tome tiempo, pero pienso que era mejor asi para no abandonar la idea.
El dia de la competicion, al llegar a la piscina, me encuentro aquello lleno de gente que parecian profesionales, con los bañadores esos de cuerpo entero, todos depilados, bronceados y con una musculatura destacable. Al ver aquello, mi mujer decidio no grabar para evitar recordar aquellos momentos humillantes.
Calentar no calente, solo hice unos movimientos de brazos y creo que ahi pudo estar el no conseguir un mejor puesto, pero ahora no es momento de arrepentirse. Baje a la piscina decidido a afrontar la situacion con la menor vergüenza posible y me quede con mi bañador playero de surfista por las rodillas de color azul, mi torso peludo y mi moreno de albañil, completados por unos brazos enquencles. Lo unico que se salvaba era que mis piernas no tenian nada que desmerecer a los de al lado y ahi creia que estaba mi posibilidad de darles un repaso a todos los competidores que me miraban como diciendo "¿De donde ha salido el tio este?". Aun asi me cale mi gorro y mis gafas y me tire a la piscina para salir de espaldas, dispuesto a dar la sorpresa. Sono el pitido y alla que me lance al agua. Solo veia espuma por todos lados e intentaba escupir el agua que estaba tragando. Cuando iba por la mitad de la piscina, o lo que creo era la mitad de la piscina, vi como iban apareciendo en el marcador electronico los resultados de los que iban llegando primero. Pocos segundos despues seguia dando brazadas cansadas, pero no se veia la fila de banderitas que te señalan la cercania de la pared. Los de la siguiente serie ya estaban preparados para tirarse al agua. !!Que falta de respeto!!! Por lo menos que hubiesen esperado que llegara. Al final aparecieron las banderitas y poco tiempo despues toque la pared. No me dejaron ni que descansara y recuperara aire pues ya venian hacia mi los de la siguiente serie.
Eso si, consegui otro nuevo meritorio 4º puesto de 4.
Este año creo que no hare pruebas de estas salvo que me vuelva a mentalizar que tengo posibilidades y que lo ocurrido fue tan solo un mal dia,... o dos... o tres.

jueves, 12 de marzo de 2009

D-Lugano 2009: El video

Despues de investigar y convertir varias veces un DV en DVD y despues en AVI y despues en FLV, creo que al fin es visible el video de la prueba, centrada en los 2 representantes que tuvimos.
Hay un momento muy clarificador en la salida de la prueba masculina donde se aprecia un plano continuo de los participantes divididos en grupos: Los buenos, los 2ª fila, los normales, los lentos, yo y los veteranos entrados en kilitos.

Igualmente, en la pagina web de la organizacion, ya han colocado multitud de fotos donde, como no, se ha demostrado que cuando uno dice que no es fotogenico, no es culpa del fotografo, sino de lo feo que es uno mismo. Durante 2 horas dando vueltas al circuito y una de las mejores fotos que tengo es esta.

Como dice el chiste, mas feo que un chino comiendo limones.

miércoles, 11 de marzo de 2009

C-Darwin: El origen de las especies

Lo primero de todo es no recomendar este libro si no te interesa especialmente el tema.
Hay que tener en cuenta que se trata de un libro muy antiguo que habla de conclusiones a partir de observaciones, las cuales estan muy asimiladas en las enseñanzas que recibimos en la escuela y, personalmente, no he visto un gran aporte de informacion que no tuviera ya.
Si me ha servido el libro para valorar como, en una primera instancia, se ha ido examinando la evolucion sobre las diferentes especies y su adaptacion al medio, con los medios que tenian entonces que no iban mas alla de pocos elementos de medida.
En la edicion que tengo en mi papyre, Darwin habia añadido algunos capitulos mas. Al parecer, a medida que iba concluyendo cosas las incluia, con lo cual una primera edicion de este libro tendria una pequeña parte de la ultima edicion. Esto era asi hasta tal punto, que hay capitulos donde se rebaten las propias criticas y teorias contrarias al propio libro.

martes, 10 de marzo de 2009

O-El acertijo del dia. Que mareo!!

Tengo un compañero en el trabajo que siempre me esta proponiendo acertijos para desafiarme. Con esto de ser el matematico de la plantilla, se supone que tambien debo ser el mas inteligente, o por lo menos aparentarlo.
Hoy me ha planteado un acertijo que he intentado sacar por logica y, de todos los que me ha planteado, ha sido el que mas tiempo he tardado en resolver, lo cual no quiere decir que los sepa todos, sino que por el momento aun no me ha pillado.
El problema en cuestion era el siguiente: Se tiene un numero de 5 cifras, ABCDE, que multiplicado por 4, da el numero de 5 cifras EDCBA.
Se supone que las cifras han de ser diferentes, ya que si no, el 00000 cumple lo pedido.
Pues he aqui mi planteamiento:
-Lo primero fue plantear la ecuacion: 40000*A+4000*B+400*C+40*D+4*E=10000*E+1000*D+100*C+10*D+E, lo cual no me llevaba a ningun lado pues tenia 5 incognitas y una sola ecuacion.
-La primera cifra A, debia ser 0, 1 o 2, ya que si fuera mayor, al multiplicarla por 4, daria un numero de 6 cifras.
-Como A debe ser una cifra par, ya que EDCBA es el resultado de multiplicar un numero por 4, me queda que solo puede ser 0 o 2.
-A no puede ser 0 por el siguiente planteamiento: E deberia ser 5 o 0 para que al multiplicar por 4, su ultimo digito fuera 0. Como no se pueden repetir cifras, E deberia ser 5, pero esto es imposible ya que en 0BCD5*4=5DCB0, aunque B fuese 9, no llegaria a conseguir ese 5.
-A es 2, asi que 2BCDE*4=EDCB2
-4*E debe acabar en 2, asi que E solo puede ser 3 u 8.
-E no puede ser 3, ya que un veinte mil por 4, minimo debe dar ochenta mil, asi que E=8.
-2BCD8*4=8DCB2
-Como B*4 debe ser menor de 10 para que no me lleve ninguna y conseguir el 8 de las decenas de millar en el segundo numero, B ha de ser 0, 1 o 2. 2 esta descartado porque es el valor de A, asi que solo puede ser 0 o 1.
-Si B=0, entonces el segundo numero seria 8DC02, lo cual no es posible porque D8*4 tendria que acabar en 02. Teniendo en cuenta que 4*8 es 32 y me llevaria 3, D*4 seria par y mas 3 nunca daria 0.
-B=1, entonces 21CD8*4=8DC12
-Mirando de nuevo el D8*4 para llegar a un numero que acaba en 02, nos da que, al llevarnos 3, D*4+3 acaba en 1, con lo cual D solo puede ser 2 o 7.
-Como 2 ya esta repetido, D=7 y, por tanto, 21C78*4=87C12
-Como con 78*4 nos llevamos 3, por la ecuacion, 4*C+3 debe acabar en C, y simplificando, C+1 debe acabar en 0, asi que C solo puede ser 9.
-Conclusion, el numero es 21978.
¿Alguien se ha enterado de algo?

lunes, 9 de marzo de 2009

D-Lugano 2009: ¿Que pinto yo aqui?


A pesar de que me inscribi con mis datos, creo que me aceptaron la misma porque me confundieron con otro Jose Manuel Rodriguez, que era bastante bueno y hasta tiene una pequeña biografia en la pagina de la IAAF. Si no, no se explica que hacia yo alli a pesar de que en mi curriculum me presente como el 4º de España de 50 km. en la temporada (es que tenia que explotarlo). 2 españoles inscritos solamente: Miguel Angel Blanco y yo.
Salimos mi mujer y yo para Lugano el viernes ya que las conexiones desde Malaga no eran muy buenas y teniamos que irnos un dia antes y volver un dia despues.
La aventura comenzo en Zurich, cuando teniamos 40 minutos para cambiar de avion y habia una gran cola para los rayos-x. Intentamos colarnos porque quedaban 5 minutos para que cerraran la puerta de nuestro vuelo, pero al parecer no eramos los unicos que podiamos perderlo. A falta de un minuto para que cerraran la puerta pasamos el control y salimos corriendo hacia la puerta que no sabiamos como de lejos estaba, con el cinturon del pantalon en la mano porque no me habia dado tiempo siquiera a ponermelo. Por 3 minutos de demora pudimos cogerlo y nos montamos en un avion de helice que parecia un tubo estrecho que me recordaba a los aviones de las peliculas de Indiana Jones. En el aterrizaje por poco nos comemos el suelo porque el piloto se quedaba sin pista en un aeropuerto diminuto donde el avion aparca en la puerta misma de la terminal y te vas andando hacia la misma.
Nos recogio un amable señor de la organizacion que me llamo "Mr. Rodriguez" (Si hasta me lo estaba creyendo y todo. Yo le decia a mi mujer que no sabia donde nos habiamos metido) que nos llevo hasta el hotel Acquarello. Lo mas destacado del hotel era que tenia un funicular que lo cruzaba (se pueden ver fotos en su pagina web) y que ademas empezaba a funcionar a eso de las 6 de la mañana con un ruido un poco molesto. Las paredes eran finas y se escuchaba a la gente hablar en las habitaciones de al lado, aunque afortunadamente los vecinos no hacian ruido despues de las 22 horas.
La cena habia que hacerla temprano porque esta gente suele cenar sobre las 19 o 20 horas y habia muy poca gente por la calle (no se si por el frio o por la hora).
El sabado previo a la competicion un poco de turismo. Los checos machacandose en los parques haciendo series mientras yo paseaba por la zona. Eso si, analizando el circuito descubria que habia un desnivel del 1% aproximadamente en una curva del mismo y sabia que ese iba a ser mi punto debil seguramente (hay que ponerle pegas a todo de cara a las excusas para cuando quede mal: el frio, el calor, la humedad, etc.)
Por la tarde recogi mi dorsal y me recibieron nuevamente como "Mr. Rodriguez", por lo que entre en el papel que me atribuian y cuando me preguntaron por la marca que iba a hacer pues ya les dije que habia entrenado poco, que estaba resfriado, etc. para irles preparando el terreno de cara a la patetica actuacion del dia siguiente.
Mas tarde, junto con Miguel Angel, nos fuimos a la reunion tecnica ataviados con material de la selección española que nos habiamos apañado por ahi de diversas fuentes. A el lo conocian, pero yo era "el tapado" y la gente me miraba un poco raro porque no tenian referencias mias, salvo la biografia que habian puesto en la pagina web. La presion era un poco insoportable, pero imagino que seria mas para el que no supiera quien era y creyera que era bueno y todo. Ilusos.
Dia de la competicion. Objetivos (a cada cual mas dificil):
1-No ser descalificado.
2-Acabar dentro de 2 horas y no ser desclasificado (no confundir con descalificado).
3-Que Miguel Angel no me doblara.
Alli los dos españoles en la linea de salida para enfrentarnos a otros 60 tios en los 20 km., muchos de los cuales tenian unos marcones que daban miedo. Miguel Angel me dijo que no me fiara de las marcas de inscripcion ya que algunas eran antiguas, !!!pero es que la mia era de hace 11 años tambien!!!. 104 tios salimos juntos (los del 10 tambien iban, tanto juniors como veteranos) y mi primer pensamiento fue ¿que pinto yo aqui?. Vi a un grupo de veteranos y a un amigo de Miguel Angel que tenia 1:50, asi que me dije, "pues me pego a este que pasara en 55 el 10 y despues a aguantar los ultimos 10 como pueda para bajar de 2 horas".
En el kilometro 4 me empiezo a descolgar del grupo de veteranos y veo que llevaba un ritmo demasiado rapido comparado con los entrenos, por lo que me entra el acojone. Que si iba a pinchar ya, que me iba a arrastrar, que no iba a hacer 2 horas, etc. pensando en retirarme en el siguiente paso. Al ver que se iban descolgando unidades y que Miguel Angel solo me llevaba unos 300 metros, decidi que aguantaria hasta que mi tiempo fuera de 6 min/km de media. La nariz empieza a sangrarme (igual que en el 50 de Madrid) y tengo la camiseta blanca llena de manchurrones de sangre.
Siguientes vueltas y me mantenia en un ritmo aproximado de 5:45, pasando el 10 en 56:50, un poco mas que en el andaluz de ruta. Ya llevaba la mitad y tenia un margen de algo mas de 3 minutos sobre la media de retirada, asi que segui un poco mas. Iba adelantando gente pero no tenia a casi nadie detras mia, ya que cada vez que los pasaba se retiraban (alguno pensaria que si los habia adelantado yo, que no merecia la pena la humillacion de ser derrotados por mi) y los del 10 km finalizaban.
En el kilometro 13 empieza un poco el bajon ya que me pilla un veterano que venia por detras y veo que Miguel Angel ha ampliado su ventaja sobre mi a algo mas de 1 km. por lo que corro el peligro de ser doblado. En el 15 se me escapa el veterano a pocos metros pero soy incapaz de seguir su ritmo infernal de 5:55. Antes del 17 me pilla Miguel Angel con lo que me hundo un poco y hago un parcial del km. en 6:03. La gente me grita "Forza, forza!!" y yo pienso que muy bien, pero ¿de donde la saco?
Afortunadamente, en el siguiente km. el veterano pincha un poco y consigo alcanzarlo, con lo que saco un poco de algo que debia quedar por ahi y hago la ultima vuelta como puedo, ademas de apretar el ultimo kilometro porque no me fiaba del veterano realizando un parcial de 5:33, el mas rapido de los 20 realizados, para acabar con 1:55:33 en un meritorio penultimo puesto (43 de los 44 clasificados). Lo malo es que en la clasificacion no aparecen los no clasificados ni retirados, por lo que mi resultado parece un poco peor de lo que fue. Bajo de 2 horas y subo un puesto en el ranking de 20 km. Yuju!!!! 2 de los 3 objetivos logrados.
Mientras nos estabamos cambiando el veterano ni me dirigio la palabra.
Miguel Angel quedo el 37 con 1:42:25, mejorando en 5 minutos su ultimo 20 de la semana pasada y eso que aun sigue convaleciente de su reciente operacion.
El resto de marcas daban miedo y la gente volaba (sin entrar en apreciaciones tecnicas). Uno esta acostumbrado a que siempre lo doblen en España, pero es que aqui eran tantos y por todos lados, que ya hasta te da cosilla.
Conoci a Harold Van Beek, una excelente persona, muy social y amable con la que tuve el gusto de departir bastante.
En la comida de despedida el organizador nos despidio con un "nos vemos el año que viene"... ¿otra vez para arrastrarme? Creo que sigue pensando que soy el otro Rodriguez y que he tenido un mal dia.

viernes, 6 de marzo de 2009

D-Con piedras en los bolsillos

Aqui en Mijas ha hecho un viento moderado comparado con el norte, aunque se ha dejado sentir bastante.
Hoy me tocaba hacer 10 km para ver como iba evolucionando del resfriado y ya sabia que me iba a tocar hacer cambios de ritmo, 1 km a favor del viento y otro en contra. Al final no ha sido tanto y me ha dado lateral unos 700 metros y los otros 300 peleandome con eolo o recuperandome algo despues de la pelea. Con lo poco que peso y la poca fuerza que tengo, algunas rachas han estado a punto de echarme de la acera hacia un barranco que hay al lado de la misma, por lo que parecia un borracho dando eses.
Como tenia asumido que el tiempo iba a ser una porqueria, me he centrado en la rodilla izquierda, que parece que va bien, y en marcar un ritmo automatico, que no he conseguido. El 5 km. lo he pasado a 29:30 y el 10 lo he acabado en 59:51, mas de un minuto mejor que el otro dia, y eso que solo he notado sufrimiento cuando el viento me zarandeaba.
Este fin de semana me voy a probar con un 20 km., por lo que voy a estar desconectado hasta el lunes. El objetivo es bajar de 2 horas y mejorar ese puesto 32 provisional del ranking con 2:03:17 de paso en Madrid. Como mucho subire un puesto, pero romperia la barrera mental de las 2 horas y ya hasta podria plantearme algun dia aspirar a la 1:50.

miércoles, 4 de marzo de 2009

O-ASKER: Mi programa para las oposiciones


Gracias a mis 3 añitos de programador JAVA, cuando me estaba preparando las oposiciones, decidi crearme un programa para ayudarme a realizar los tests mas rapidos y tener unas estadisticas.
Lo que empezo como una cosa cutre de aspecto, pero muy agil de contenido, fue evolucionando hacia un programa para preparar oposiciones, y mas concretamente los psicotecnicos, lo cual hice mas por hobby que por necesidad.
Cuando empece a preguntar a compañeros cuantas preguntas tipo test eran capaces de hacer al cabo del dia, como ellos lo hacian en papel y debian corregirlos, hacian en torno a 500 como mucho. Yo hacia una media de 1200 y en la semana previa a los examenes llegaba a 1800, ya que el ir apretando botoncitos y que te corrigiera solo me daba mucha ventaja. Llegue a ponerle una opcion para evitar la memoria fotografica y que te cambiara las respuestas de orden (problema muy comun cuando tienes los tests en papel), ya que si no me hubiera viciado muy rapido.
Cuando le di un aspecto estetico mas aceptable, decidi registrarlo para comercializarlo. Se lo enseñe a algunas academias y me dijeron que no. No por el producto que les parecia muy bueno (y de hecho alguna copio la idea para hacerlo online), sino porque aquel programa les podia quitar clientes.
Como vi que aquello no me iba a generar los dividendos que preveia, decidi que al menos queria amortizar algo el tiempo invertido en su desarrollo a la vez que echaba una mano a algunos opositores. Empece a venderlo a 6 euros, y si querian solo la parte de psicotecnicos, solo 3.
Como parte de mi buena fe, les dejaba probarlo por 15 dias y si les gustaba, pues que me pidieran la contraseña (previo pago claro). Muchos me escribian sin pagar, por si colaba imagino, pidiendome la contraseña para acceder a usarlo, y es que algunos opositores son incapaces de gastarse 3 euros en un programa que les cubria casi todos los psicotecnicos del mercado, pero si eran capaces de gastarse mucho mas cualquier fin de semana de botellon.
Clientes consegui bastantes y gente poniendo mensajes en foros para crackear el programa mas. Afortunadamente los hackers no vieron en su sistema de proteccion nada dificil y el hecho de que el programa sirviera para preparar oposiciones a policia creo que los animo menos.
Lo unico que no les di fueron las mas de 3000 preguntas que fui acumulando durante las oposiciones, ya que tampoco podia darles ventajas a mis competidores, y solo las publique cuando aprobe.
Con el tiempo he dejado de actualizarlo ya que puse un foro para dudas o sugerencias y la mayoria de los participantes eran gorrones que buscaban pillar algo gratis, lo cual es algo normal en el mundo de los opositores. Si no recuerdo mal, la ultima version es la 2.23 que publique hace no mucho con un test de administrativo.
Se que por ser el programa de mi creacion cualquier cosa que diga puede ser interpretado como publicidad, pero hace ya tiempo que no me genera nada de ingresos porque ha caido en el olvido. Incluso digo sobre el que hay partes que quedaron muy cotres en comparacion con el resto, pero es que plasmar ciertas ideas en un programa es complicado.
Si alguno esta interesado en echarle un ojo al programa lo puede ver en http://asker.iespana.es y bajarse ejemplos de psicotecnicos en la seccion download. En el emule aun quedan bastantes versiones que salen al poner "asker psicotecnicos". En el mismo emule podeis ver un monton de contraseñas falsas para acceder al programa.
Lo mismo algun dia creo la empresa KIKONET SOFTWARE, pero como soy tan cutre, el funcionamiento estara bien, pero el exterior sera patetico. Tengo otros programas para uso personal que prefiero no mencionar por el momento por si algun dia decido comerciarlos. Calidad tienen y pongo como ejemplo, del que algun dia contare su historia, el EI-GOL

martes, 3 de marzo de 2009

D-De nuevo en el pozo

Mis entrenamientos y resultados siempre van como una montaña rusa. Cuando parece que la cosa va encarrilada, aparecen circunstancias que hacen que me vuelva a hundir y cada vez me cuesta mas salir del agujero.
El ultimo entrenamiento que hice el jueves pasado me tenia supercontento, pero el frio pillado por la mañana con la puñetera moto añadido a el nuevo cambio de temperaturas y climatologia me paso factura para el fin de semana, con lo cual no pude hacer nada, o no me atrevi mas bien, en 3 dias.
Ayer, tras volver de la escuela de idiomas y descansar un ratillo, me fui al garaje a hacer series de 40 metros (es que no mide mucho mas y tengo que frenar para no estamparme contra la pared). No vale para mucho, pero no hace mucho frio, no te mojas con la lluvia y se mueven algo los musculos.
Hoy me he ido a entrenar a las 22 horas aproximadamente y los 14 km. previstos se han convertido en 10 y pidiendo la hora. Esta mañana ha caido un aguacero y entre la lucha existencial por el aire acondicionado del coche que me seca la garganta y tener la ventana abierta para que entre aire frio, mi faringitis cronica se vuelve a resentir, con lo cual no iba muy bien que digamos. Si a eso le añadimos un vientecito fastidiante, la humedad del rio y a un hijo de su madre con un pitbull suelto en el sitio donde entreno que hasta se me ha avalanzado y me ha parado en seco (ademas de generarme un cabreo monumental), pues ha salido la porqueria de entrenamiento que tenia que salir. Y no lo pongo como excusa, ya que habria hecho la misma porqueria en otras condiciones, pero es que eso quema un monton la moral. He empezado muy bien con un 5:10 y 11:01, para hacer el paso del 5 en 28:50 y a partir de hay (quizas un poco antes) hundirme en la miseria de hacer miles a 6:30 para acabar en 1:01:00.
Con la mania de quitarme el sudor de la tocha (dicese de nariz descomunal en ciertas partes de Andalucia), la tengo toda arañada porque se me olvido cortarme las uñas, y no veais como me esta doliendo.
Vuelvo a tener la moral por los suelos y encima algunos compañeros de trabajo que piensan que hasta soy bueno me preguntan que porque no he ido al de España.
Asi no hay forma de autoconvencerse que uno es bueno con el unico consuelo de que una vez consiguio acabar un 50 km.
Ademas el Miguelin me va a meter las papas hasta medio cojo.

lunes, 2 de marzo de 2009

D-Cto. España marcha en ruta desde la lejania

Despues de consultar ayer unas 40 veces la pagina de la RFEA y los diferentes periodicos deportivos, solo pude averiguar las victorias de Paquillo, Bea y Juanma mas unos tiempos que dieron que estaban mal, pero que los periodicos se ponian a copiar sin comprobar (aun con cosas obvias como que la tercera tenia mejor tiempo que la segunda).
La marca de Paco, colosal, y mas teniendo en cuenta que las marcas de los otros cincuenteros y los del 20 no fueron muy rapidas, por lo que me hace pensar que el circuito pudiera no ser muy rapido y que podria haber bajado unos minutos mas la marca.
Hoy he estado consultando las marcas de los amigos y conocidos, sintiendo envidia desde la distancia, pero ya me queda poco para ir como veterano y en un par de años me sera mas facil asistir.
La prueba que mas me interesaba era el 50, ya que de ello dependia mi puesto en el ranking. De los 13 participantes contaba con que unos cuantos no acabarian, por lo que imaginaba que podria mantenerme provisionalmente entre los 15 primeros.
Mi sorpresa ha sido cuando he visto que solo acabaron 6, al igual que en Madrid, por lo que solo somos 12 en el ranking y aun mantengo un puesto en el "top ten", el ultimo, pero dentro, por lo que aun podre presumir un poco mas y conseguir subvenciones para ir a Canada en Julio.
Si nos ponemos a examinar mejor el ranking, tenemos que solo hay 3 seniors, asi que soy el 3º del ranking senior tras Paco y Ferran Collados.
Aun quedan unos cuantos mas por conseguir marca como Cambil, Bragado, Corchete, y los que vayan a Dudince, pero conservo la esperanza de acabar entre los 20 primeros del ranking a final de temporada. El año pasado acabaron 12, de los cuales hoy en dia solo hay 4 en el ranking de esta año.
A los mas jovenes no les gusta el 50 por su dureza y a muchos de aquellos que buscaban una via de ser internacional se les quitaron las ganas tras lo sucedido el año pasado con mi amigo Cambil y las olimpiadas. Con la subida de Paco al 50 y ser este el unico que tiene minima realizada este año para Berlin segun la RFEA, la cosa se complica para ocupar plazas para el mundial. Para mi esa guerra pilla lejos, pero hay gente trabajando mucho por conseguir esos objetivos y solo deseo animarles para que sigan en la brecha.

domingo, 1 de marzo de 2009

C-El sacerdote de Ptah

Ayer acabe la lectura de este libro poco conocido de Emilio Salgari y que es la segunda parte de "Las hijas de los faraones".
La historia trata de un faraon egipcio sin trono que junto a un sacerdote (que no es de Ptah) intenta recuperarlo de manos de su tio con el apoyo de los partidarios de su padre.
La acción se mezcla con una historia de amor que en un principio parece imposible, traiciones, profecias, lazos familiares ocultos, etc.
El relato es relativamente corto y ameno, separado de las tipicas aventuras de piratas que le han dado fama a Salgari.

C-Me quedo sin ir a Moscu

Una de las cosas que me prometi a mi mismo y a mi mujer es que no iba a criticar en este blog y solo aportar cosas, pero lo voy a incumplir.
Ayer estuve viendo la gala de Eurovision, que se supone era la tercera semifinal, asi que cuando acabo me fui a dormir pues ya era tarde. En principio la final era para la semana que viene y ahi era donde habia que apoyar a mi vecina, pero esta mañana me he enterado de que TVE cambio las normas sobre la marcha, lo que ha hecho varias veces ya, y puso la final tras la semifinal.
Que haya ganado Soraya para mi es lo de menos, pues es un concurso simplemente, pero la forma de actuar de TVE me ha dejado sin la posibilidad de ver actuar a Melody en la final y de votar al menos para defender su candidatura.
Desde que a los Vivancos se les subiera a la cabeza la fama repentina y creyeran que ellos tenian que ser los protagonistas en un concurso de canciones (que no de baile, pero parece que no se enteraron), la candidatura de Melody se vio mermada y ayer, a pesar del apoyo del jurado, el voto televidente le dio el triunfo a Soraya.
A TVE le ha venido largo esto pues eurovision ya no es lo que era y con las galas que han organizado caoticas (heridos, fallos de sonido, cambio de reglas) en las cuales han recibido poco share, tenian que cortar por lo sano.
Enhorabuena a la ganadora y le deseo la suerte que se merece en Moscu, lugar a donde ya no podre ir de acompañante-traductor-friki eurovisivo.