Llevaba las presentaciones regular. Aunque conozco el contenido, siempre es preferible tener un guion para ir mas suelto, y mas si son en inglés. En el avión y en el hotel los penúltimos repasos para intentar fallar lo menos posible.
Llegué al lugar de la conferencia en la Vía Tuscolana junto a Cinecitta, el hollywood italiano en pequeñito, pensando que era un lugar de convenciones y conferencias. Al ver el cartel en la entrada, primera sorpresa, "Ministero dell'interno" o Ministerio del Interior y algo que no recuerdo pero que era como area de seguridad especial. Me tuve que acreditar en la entrada y me dieron un pase de invitado tras comprobar que estaba en la lista de asistentes. En la puerta de la entrada había un Ferrari de la "Polizia Stradale", que viene a ser como nuestra Guardia Civil y muchos policías uniformados. Sus uniformes no son prácticos como los nuestros y son como trajes de chaqueta. Todos los que había tenían galones en las hombreras.
Otra de las sorpresas que me llevé es que le habían cambiado el sobrenombre al congreso. Ya no era conferencia Europea, sino italiana. Parece ser que no me tuvieron en consideración para elegir el nombre.
Primera charla de un cargo político en italiano y yo era el único de fuera. No uso los auriculares porque no me entere de donde se cogían, pero tampoco me hicieron mucha falta. Parece que en el fondo se "molto italiano". El resto de la mañana fueron centros de investigación los que expusieron lo que hacen en Italia con muchos datos, pero no creo que sea de interés para esta historia.
Tras un almuerzo cutre y frio (donde comi risotto y poco mas) me tocaba a mi abrir la jornada de tarde. El jefe del congreso me dijo que los chinos no habían venido, así que posiblemente tendría que hacer las 2 charlas seguidas. Afortunadamente, o no, los chinos habían enviado un video de su presentación que era infumable, pero hablar de la calidad de las presentaciones de los chinos daría para una entrada entera del blog de lo cutres que son.
Pues me toca y en la sala quedan sobre 40 personas. Todos los científicos y los policías con menos galones afortunadamente para mi porque me quitó mucha presión. La jefa que tenía mas galones dormitaba en la primera fila asi que me preocupaba poco. La traductora me había pedido que hablara despacio ya que el lenguaje de mi presentación era bastante técnico y eso me mermó un poco porque estoy acostumbrado a ir más rápido y a soltar las frases de corrido.
En esa primera presentación les decía que sus camaras tenían fallos y que daba unas aproximaciones en vez de unos resultados pues con esos fallos no podía definir mas. Contar toda la parte de Análisis Formal de Conceptos tuvo un efecto anestesiante sobre el público y se abstuvieron de hacer preguntas. El presentador tenía que hacer una y me preguntó sobre que ventajas tenía mi metodo y yo le dije que simplicidad. Estaban tratando un problema como Big Data cuando en realidad no lo era, al menos desde mi punto de vista.
Tras el video de los chinos, volví al estrado a presentar nuestros resultados reduciendo el fraude con los vehículos británicos. Ese artículo ha sufrido tantas modificaciones que todo nuestro resultado global se redujo a un país solo, cuando nuestro esfuerzo ha sido un exito global. Y no lo digo por presumir, ya que para eso están los números y la pagina de facebook de "guiris" de la cala de Mijas con mi foto diciendo que tengan cuidado conmigo para demostrarlo. Tampoco hubo preguntas tras la presentación.
Uno de los artículos que iba detrás del mio usaba gaussianos mixtos o algo parecido que, sinceramente, no tengo ni idea de lo que es. Imagino que es algo que te genera un programa pasándole los datos y te da gráficas muy bonitas. Este artículo mostraba resultados y, logicamente, tras mi exposición donde se habían encontrado errores en los datos, quedó bastante desprestigiado.
Para no extenderme mucho, el resto del día estuve de turismo exprés en Italia y al día siguiente de vuelta al congreso. En mis charlas con algunos de los científicos me preguntaban si trabajaba en la policía o en la universidad y cuando les explicaba que la investigación era mi hobby les parecía rarísimo. No se si les impresionó la teoría expuesta, ya que la mayoría eran informáticos, o que un tipo que trabajaba de policía e investigaba por hobby les había colocado 2 articulos en el congreso.
El resultado global ha sido bastante bueno pues los artículos del congreso se publicarán en uno de los libros de Springer y eso tiene bastante peso en el mundo científico. No es un JCR, pero es una publicación de calidad.
La semana pasada expuse en la televisión local lo vivido en el congreso, pero eso irá en entrada aparte si me acuerdo algún dia de escribir.