Una vez confirmado que soy candidato oficial a miembro de la Asamblea de la Federación Andaluza de Atletismo (y posiblemente miembro al no haber mas candidatos que plazas), he decidido publicar una lista de mis propósitos en dicha Asamblea. Como no soy político, no voy a hacer promesas que después no voy a ser capaz de cumplir, pero si son propósitos para esta posible proyecto deportivo de 4 años:
-Veteranos: Los veteranos, entre los que me incluyo, poseemos la mayoría de las licencias a nivel nacional y nuestra ficha es la más alta, por lo cual podemos decir que contribuímos proporcionalmente más que otras categorías. Me consta que el seguro médico ante lesiones es una de las razones por la cual nuestra ficha es mas alta, pero a cambio creo que aún podemos solicitar, que no exigir, algo más a la Federación.
Tenemos nuestros campeonatos, pero no tenemos un representante en la Federación que mire por nuestros campeonatos y problemáticas que puedan surgir. De hecho, se produce que en el calendario a veces coinciden pruebas nacionales con regionales veteranos que hacen que aquellos que aun competimos a nivel nacional y en clubes tengamos que renunciar a algún campeonato.
Mi idea no es solo que haya un representante regional, sino presentarme a la Comisión de Veteranos de la RFEA, donde Andalucía no tiene representante en la actualidad, y a la cual fui invitado el año pasado por haber sido el delegado en los 3 últimos campeonatos internacionales de verano disputados. Allí podremos formar parte de este organo consultivo, aunque este no tenga poder de decisión final.
Igualmente, creo que a aquellos atletas que compiten representando a Andalucía fuera de nuestra región, incluso a nivel internacional, se les debería al menos reconocer, sino premiar por ello. No hablo de premios en metálico, siendo una propuesta otorgar material deportivo de nuestra Federación.
Tenemos un Campeonato del Mundo en Málaga en Septiembre del año 2018 y tenemos que potenciar las fichas nacionales para aumentar la participación en este campeonato donde seremos los anfitriones. Una de mis sugerencias es que coincidan en fin de semana las pruebas de fondo (cross y media maratón), donde tenemos miles de participantes cada fin de semana por toda nuestra tierra, para potenciar que aquellos atletas que aun son "corredores populares" se federen y nos representen en ese campeonato provocando una gran marea roja por las calles.
-Marcha atlética: Uno de los motivos por los cuales entré en esta carrera deportiva-política es ver como se ha excluído a la marcha de los campeonatos de Andalucía sin que nadie me de un motivo razonable. Parece que los marchadores molestamos al resto de pruebas y no somos parte del atletismo porque nuestras pruebas requieren cierto número de jueces y, según la distancia, tardan bastante tiempo en realizarse. Sin querer menospreciar a ninguna de las especialidades del atletismo, cualquier lanzamiento o salto requiere también un número de jueces y un tiempo de celebración que a veces es superior al tiempo de un campeonato de marcha, pero su eliminación dejaría el campeonato de Andalucía solo con carreras y eso sería muy triste. El atletismo ha de entenderse con todas sus disciplinas y, recordemos, la marcha es la disciplina mas laureada a nivel internacional contando en nuestra región con grandes atletas y promesas.
Pienso que el CAE de marcha hay que reflotarlo un poco para volver a estar al nivel donde estuvimos con campeonatos de España ganados por equipos. Me gustaría reunirme con los entrenadores de los principales grupos para enfocar ideas conjuntas, pues en los sistemas de información cooperativos radica la fuente del éxito. Quizás lo que más me preocupa es la integración de los marchadores aislados que no cuentan con un grupo propio, pero que reunen características para estar con los mejores. No se les puede dejar apartados hasta que desaparezcan por falta de apoyos.
El grupo de whatsapp "Marcha Andaluza" es quizás una de las fuentes de coordinación que pretendemos potenciar para que nuestra unión conlleve exitos para nuestra disciplina.
-Instalaciones: Tenemos que recuperar esas instalaciones que se crearon y que ahora están sin usar por deterioro o por temas políticos. No es posible que el estadio emblema de ciudades como Málaga o Sevilla no se pueda usar para competiciones oficiales, quedando para otros menesteres no atléticos y sufriendo vejaciones como que se usen tramos de pista cubiertos para que aparquen los vehículos de no-atletas mientras estos no pueden entrenar a cubierto.
Pienso que hay que hacer un informe de como están todas esas pistas en nuestro territorio y hacerlas participes de pruebas de atletismo para que la gente sepa que existimos y poder captar a familiares, amigos, vecinos y curiosos hacia nuestro deporte.
-Normativa: He sido uno de los grandes luchadores contra las mínimas de medalla para los campeonatos nacionales veteranos. El cambio hacia mínimas de participación ha logrado una mayor motivación de los atletas veteranos y ha servido para que algunos atletas se beneficien de las normativas de su clubes al haber conseguido mínimas de participación para campeonatos nacionales.
Aun queda normativa que tenemos que ir ajustando, siendo una de ellas el que se exija que haya 3 participantes para celebrar una prueba y que, en mi caso concreto, conllevó que no pudiera optar a participar en un campeonato de Andalucía al no llegarse a ese mínimo número de inscritos. Podría haber hecho "trampas" y haber inscrito a 2 amigos, pero eso no es forma de intentar defender mi derecho a participar. Es cierto que en algunos campeonatos los atletas se inscriben para buscar una medalla facil haciendo pruebas donde nunca han participado pero saben que no habrá participación, caso de vallas o algunos saltos, pero se podría cambiar la normativa para que se exija una participación previa, que no marca mínima, que justifique su participación en esa prueba. No puede admitirse que, a una persona que compita todo el año en una especialidad con poca participación como puede ser el martillo, las vallas o la marcha, no se le permite participar en un campeonato de Andalucía y a otra persona que participe por primera vez en su vida en una prueba si se le permita.
-Criterios de participación: No soy partidario de criterios subjetivos en la selección de atletas. La selección de atletas para campeonatos donde se participe como Andalucía ha de ser clara y ha de acudir el que tenga mejor marca acreditada hasta una fecha determinada. Si alguien no ha competido por lesión, por ejemplo, va a ser difícil sugerir que acuda a un campeonato en detrimento de alguien que tenga mejor marca según ranking. Siempre puede haber casos excepcionales, pero estos han de decidirse por un comité de entrenadores que valoren dichas circunstancias y la decisión tendrá que justificarse.
-Campeonatos provinciales: Con la cercanía entre provincias y las competiciones interprovinciales, estos campeonatos han llegado a suprimirse de nuestro calendario y no lo considero necesario. No todos los atletas logran marcas para competir a nivel regional y estos campeonatos son una opción para que puedan competir a un nivel mas acorde y donde puedan luchar por unos objetivos mas asequibles a su nivel. La solución es fácil y basta con cambiar el concepto de un control por un campeonato provincial, abierto a la participación de atletas de fuera de la provincia.
Basicamente esas son algunas de las ideas que llevo tiempo pensando y que quiero proponer a la Asamblea si consigo formar parte de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario