Estas 3 semanas he conseguido reactivar parcialmente el ritmo de competición y creo que podré competir al 80% este domingo en Nerja. No espero bajar de 25 minutos en 5 kms, pero si me gustaría bajar de 26 para conseguir mi marca personal en el circuíto.
Hoy he probado el sistema ucraniano, bautizado así por mi pues es el que usaba hace un par de años Kovalenko, o al menos así me lo contaron. Yo tenía ganas de probarlo pues es un sistema que te permite comparar tu evolución por el aumento de la distancia recorrida y el primer test no ha ido mal.
El sistema consiste en marcarte el ritmo de competición al que quieres ir, en mi caso me he puesto 5 min/km. Calientas un poco y te pones a rodar a ese ritmo hasta que aguantes y te pases del tiempo. Descansas un poco y vuelves a tomar el mismo ritmo hasta que aguantes.
En mi test, el objetivo era hacer 4 kms a ese ritmo (por falta de tiempo). Tras calentar, hice una primera serie de 2400 metros, descansé 200, otra tirada de 800, descanso 200 y una tirada de 800 muy justita. No se puede decir que estuvo mal y esos 2400 metros me han sentado muy bien para el coco ya que me hacía falta un poco de motivación.
Parece que estoy controlando más mi rotación de tronco e intento dejar la cadera y piernas más atrás, así que espero que esas modificaciones me permitan un recorte en mis marcas para esta temporada que viene.
Bien explicado, pero el sistema ucraniano original es ir a 4 ;)
ResponderEliminarMiguelin.
Ir a 4 se lo dejo a ellos que van a las olimpiadas. Yo soy mas humilde y me decanto por los 5.
ResponderEliminarHola, kiko. No te digo que no esté bien explicado, pero es que los "habemos" muy torpes y yo no acabo de entender del todo cómo es lo del "sistema ucraniano (versión Kiko Rodríguez)". Por ejemplo, ¿qué criterio eliges para descansar y decidir cuánto descansar?¿Me puedes poner algún ejemplo para lerdos? Gracias.
ResponderEliminarBueno, el sistema es orientativo y cada uno se lo adapta a su criterio.
ResponderEliminarLa teoría es rodar a ese ritmo hasta que puedas y cuando te pasas del tiempo, pues te paras y ese es tu entrenamiento. Al día siguiente puedes repetir que lo mismo te sale más distancia. Es la práctica del ritmo competición.
Yo me lo he adaptado a hacer una cantidad de kilómetros y, si no puedo de una tirada, pues me tomo un descansito de 200 metros y vuelvo a intentar la cantidad de distancia que me quede. La idea es recuperar lo menos posible para acostumbrar al cuerpo al ritmo sin descansos.
Las preguntas de verdad al entrenador de Kovalenko.
Pues ya me ha quedado bastante más claro. Y con qué frecuencia habría que meter un entrenamiento de ésos? Gracias.
ResponderEliminarPues ahí ya me has pillado porque yo no soy experto en la materia, pero posiblemente me ponga uno por semana.
ResponderEliminarPues seguramente te copie, incluyendo el ritmo, si puedo, jeje.
ResponderEliminar