miércoles, 10 de diciembre de 2014

O-Retorno a Gante

Tras participar en todas las ediciones del Memorial Manuel Alcalde en Guadix, este año no tenía la cabeza ni el cuerpo para acudir a la cita a competir. Si me quedaba cerca, tenía claro que al final me acercaría e incluso competiría, lo cual hubiera sido un palo peor para mi porque no voy nada bien en im preparacion para el europeo de Torun y ahora cualquier excusa me resulta suficiente para no salir a entrenar y eso no es buena señal.
Pues al final acabé en Gante, aquella ciudad Belga donde debuté internacionalmente con el equipo español y donde no conseguí mi primera medalla por motivos familiares y un retorno a casa de urgencia. El motivo de ir allí, pues que me apetecía y de paso haciamos una visita a una compañera doctoranda.
De Gante, pues decir que el clima fue malo y que hizo frio y llovió, así que con los niños lo pasé mal porque no sabía donde y como llevarlos. Sin embargo, si me quedo con el ambiente que, comparado con el que hay por donde me suelo mover, fue genial. Esa falta de espíritu navideño que llevo desde hace tiempo, allí lo noté de nuevo. Ver a gente reunida en una carpa tomando sus copas (yo me hubiera tomado una bebida sin alcohol), charlando y con música de navidad de fondo, sin un maldito chusma que lo fastidiara todo, era algo encantador. Otros patinando en una zona habilitada pasándoselo bien a pesar de que no supieran patinar bien y cayéndose constantemente (para nuestras malvadas risas a costa de ellos), pero disfrutando, que era lo importante: eso no tiene precio. Yo tenía ganas de meterme a patinar, pero temía caerme y estar un mes con una mano vendada como la última vez, y es que... sin un stick de hockey no soy capaz de mantener el equilibrio.
Y ahora pasamos a la parte informativa para los que vayais a Gante, porque la información que puse en el 2011 se puede actualizar:
-Desde el aeropuerto Bruselas Sur, mas conodico como Charleroi, pero que está en Goiselles, sale un autobus charter hasta Bruselas, Brujas y Gante (https://www.flibco.com/en). Por precio sale más o menos barato según destino, pero ahorras tiempo y transbordos en los mas lejanos.
-Si vais a Gante, el museo de historia de la Ciencia, a no ser que seais unos frikis especializados, no merece la pena. Es muy pequeño y solo tenían una exposición de microscopios y astrolabios, además de algunos ordenadores antiguos. Los carteles en flamenco sin siquiera una traducción al inglés hacían que solo pudieras ver los cacharros, pero sin saber muy bien historia y diferencias con el de al lado. Si vais con niños, pues imaginad que haceis con ellos que no son capaces de estar atentos mas de un segundo.
El KINA, en su version "la casa", si es más atractivo para niños y por el precio (2,50 para adulto y niños gratis) pues está interesante para entretenerlos aunque tenga el mismo problema de no entenderse nada al no estar subtitulado en inglés. Muchas reproducciones con fines pedagógicos, aunque quizás la más interesante, a pesar de contener pájaros disecados, es aquella que reproduce los diferentes cantos de los mismos. Si vais con niños, pues es dificil impedir que empiecen a tocar todos los botones a la vez y seas incapaz de reconocer ningún canto.
El castillo de los condes o Gravensteen era mi visita pendiente. Como estructura de castillo deja que desear pues se ve que era más un palacio, pero da el pego. No hay mobiliario apenas y hay salas dedicadas a exposiciones sobre armas medievales e instrumentos de tortura con guillotina incluída. A destacar el mandoble de mi estatura y, quizás lo que más le gustó a mis niños, fueron los retretes en las almenas con su sistema de evacuación moderno, un agujero al vacio. De hecho, por el olor, quizás algún gracioso lo ha usado recientemente.
-El transporte metropolitano en Gante. La última vez que fui tenía la tarjeta de la competición y teníamos transporte gratis. Ahora, me di cuenta de que no puedes sacar tikets para buses y tranvías salvo en ciertas paradas (1,30 en maquinas y 2,00 al conductor por un billete de una hora). Además tuve el problema de que la máquina no devolvía cambio, así que me "hurto" algo más de lo debido.
-En el puente aquello estaba "petao" de españoles, algunos de los cuales eran muy cantosos. ¿Como se puede, en la era de internet, ir confiando en que todo el mundo te va a entender en tu pésimo inglés y que vas a llegar a donde tu quieres sin ningún problema? A un par de chicas que iban a ver a una compañera erasmus tuve que explicarles donde se coge el bus, que billetes has de sacar y cuales son los destinos porque no tenían ni idea. He de reconocer que yo también me equivoque por culpa de la dualidad de lenguas francés-flamenco que me hizo buscar Genk en vez de Gand por Gante, ya que ambas ciudades no tienen nada que ver. Menos mal que no cogí ese tren al darme cuenta de que el viaje no podía durar tanto.
Esto me hizo pensar en un posible reality al estilo a ese que sale en el hormiguero en el que han mandado a Mario Vaquerizo a Alaska y donde sobrevive porque tiene todo un equipo detrás que lo mueve. A mi se me ha ocurrido llevar a una persona "tipical spanish" que no hable ni papa de inglés, montarlo en un avión y decirle que tiene que llegar a tal sitio por sus propios medios. Con todos esos personajes que salen en "Callejeros", se me ocurrieron unos cuantos candidatos que daban con el perfil adecuado. Vamos, mandas a alguno de esos y me rio yo de ese que se autodenomina "el ultimo superviviente". Eso si, en Gante, los chatarreros no iban a dejar ni una bici viva en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario