lunes, 25 de abril de 2016

O-Timos en vehiculos importados

Si poneis en intener coche importado robado os saldran varios ejemplos de casos reales de estafas donde lo barato sale caro, en este caso hablando de coches, claro.
Desde que entre en el mundo del fraude en los vehículos extranjeros que nos rodean aquí en España, he conocido de cerca como funcionan estos timpos y la impunidad que tienen debido a que entidades como la Dirección General de Tráfico no tienen medios, o no los usan, para detectar el fraude. En su defensa solo puedo decir que los timadores cada vez están mejor preparados y a veces detectar un timo es solo posible para expertos con mucha experiencia.
Lo primero que he de aclarar es que no estoy en contra de la importación de vehículos, ya que la oferta y la demanda son las que establecen los mercados y si hay gente que prefiere irse a Alemania a comprarse un coche porque le sale mas barato de segundo mano, está en su derecho, pero que tenga cuidado con lo que hace igualmente.
Consultando información pública sobre vehículos estonios descubrí unos cuantos con embargos en forma de reserva de dominio o prohibición de venta. ¿Que significa esto? Pues que un estonio con pocas ganas de volver a su país, compra un coche de alta gama pidiendo un prestamo, se trae el coche a España y decide dejar de pagarlo. A partir de aquí hay dos posibilidades, o se queda el coche y lo rematricula en España para camuflarlo o lo intenta vender cuanto antes para que no se denuncie como robado y sacar el mayor dinero posible. El no pagar un coche no es delito y la financiera solo puede bloquear que se revenda, pero claro, ese dato solo se comprueba en su país, por lo cual lo puede vender aquí y rematricularlo para que quede limpio.
Igualmente, se nos ha dado un caso hace poco de un vehículo que se roba en Italia, se rematricula en Alemania con una placa temporal y se trae a España, en solo 10 dias!!!!! La persona que lo adquirió de buena fe, detenida y dando explicaciones a la Guardia Civil y al juez, además de haber perdido un dineral en un coche que dificilmente recuperará.
¿Como detectar un fraude de estos? Muy dificil, la verdad. La única garantía es comprar un coche nuevo en vez de segunda mano, pero a veces la economía o querer comprarse un coche de alta gama a un precio reducido pueden hacernos decantarnos hacía el mercado de segunda mano. No te puedes fiar ni siquiera de un compraventa reconocido pues a ellos también se la pueden colar, aunque en los compraventas locales y que duran poco en los municipios, lo que prima es la manipulación de kilómetros, por eso desaparecen y cambian de ciudad cuando han vendido cierta cantidad de coches y obtenido un gran beneficio.
Acudir a la casa oficial nos puede ayudar a comprobar el historial del vehículo pero, en el momento en que el coche ha sido comprado, olvidate de recuperar tu dinero. Una consulta a la DGT puede informarnos de vehículos matriculados en España, pero no de los extranjeros. Comprobar un bastidor es dificil si no se es policía y más si el bastidor visible es falso, por lo que lo mismo es aconsejable usar un lector OBD2. Las páginas webs de vehículos robados no son muy útiles ya que ahí solo se registran una pequeña cantidad de los vehículos sustraídos y solo a requerimiento de sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario