viernes, 4 de enero de 2013

N-¿Nos quedamos sin CREMA?

Estuve visitando el otro día el nuevo museo acuario del Aula del Mar en el muelle 1 de Málaga y la noticia, que ya se intuía, se confirmó. La Junta de Andalucía, dentro de su programa de recortes, ha suspendido la subvención al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA). No es que la haya recortado, sino dejado a 0.
¿Que significa esto? Bueno, pues que si aparece algún cetaceo o tortuga marina varado con vida en alguna plaza andaluza, que directamente le peguen un tiro para que el animal no sufra. Se que es muy directo, pero es así.
Uno de los argumentos usados es que "al final siempre se mueren", echando por tierra el trabajo del personal que está 24 horas pegado a un teléfono para ir a cualquier punta de la geografía a recoger un animal salvable, así como el de los voluntarios, entre los que me incluía, que nos hemos pegado días y días en una piscina de agua fría manteniendo con vida a animales por los que hemos luchado hasta el final. Y NO TODOS SE MUEREN.
Si es una tortuga marina, al menos por mi parte y aunque me arriesgue a cometer un delito, yo voy a hacer lo posible por mi cuenta por recuperarla, aunque seguro que estos tantos si se los apuntan, si no nada más que hay que ver la galería fotográfica de políticos haciendose una foto en la liberación de estos animales.
Como ellos dicen, "ahora mismo lo importante son los animales de 2 patas", pero no puedes tirar la labor de unos trabajadortes y voluntarios totalmente por el suelo.

2 comentarios:

  1. Kiko, eso no es así del todo. En primer lugar, existe un CREMA en Algeciras, mucho más moderno y equipado que el de Málaga. Además, ese sí es de la consejería de medio ambiente.
    El de Málaga era un "ejemplo" de colaboración publico/privada e interadministrativa: los locales los ponía el puerto, el dinero la Junta y el trabajo Aula del Mar (una cooperativa) y mucho voluntario.
    Con el traslado del museo de aula del mar a las nuevas instalaciones (donde no se puede instalar un CREMA) se han abandonado las actuales, que serán demolidas. Para mantener el CREMA de Málaga el puerto debe proponer unos locales adecuados (parece que están hablando de algo en pescadería) y el ayuntamiento aportar también algo. La junta dice que las instalciones de Algeciras son suficientes, pero estoy seguro de que si las otras administraciones aportan algo no se quedaría atras (por eso que dices de las fotos)
    Un saludo. J A Pendón.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no he estado en el de Algeciras, pero me comentan que no tienen piscina para cetaceos y no se si es cierto que el último que apareció por aquella zona lo trasladaron aquí.
    Las actuales instalaciones no están abandonadas hasta que no sea firme la orden de derribo, de hecho estuve allí el lunes.
    Hace ya más de 10 años que se prometen nuevas instalaciones en Málaga pero como se tiraba con lo que se tenía, pues se creó el de Algeciras y no se llevaron a cabo los proyectos que había para la desembocadura del Guadalhorce. Lo de la zona de la lonja también es antiguo pero no se lleva a cabo.
    Se que toco tu terreno y es delicado el tema pero ahora mismo ¿A quien se avisa si hay algún cetaceo vivo varado? Porque nadie ha informado del nuevo protocolo, si es que lo hay.

    ResponderEliminar