lunes, 30 de julio de 2012

O-Analizando el Whatsapp

A veces tengo un insomnio producido por cosas que me agobian. Se podrían llamar pesadillas, pero ninguna se puede comparar a esa, la cual es recurrente, incluso 12 años después de acabar la facultad, en que descubro que me falta para terminar la asignatura Análisis Matemático II, la cual llevo fatal y no se como voy a aprobar en última convocatoria y sin apuntes ningunos.
Pues, como os digo, a veces me pasa que se me mete algo en la cabeza y no me lo puedo quitar, no dejándome dormir y que me agobia un montón. Suele estar relacionado con algún tipo de saturación mental y tiene que salir por algun lado. Como esta noche quiero intentar dormir algo más, voy a soltar lo que estuve analizando ayer para así sacarlo de mi cabeza y que el problema de esta noche sea otro.
El Whatsapp (Guaza para los amigos), es una aplicación para smartphones (teléfonos de los güenos) que permite enviar mensajes gratuitos a otros usuarios, ahorrandote la pasta de los mensajes. Además te permite enviar fotos y seguir una conversación total en plan messenger.
Como seguro que habreis oido, las compañías telefónicas quieren "regularlo", lo cual significa que quieren sacar pasta a costa del invento. En realidad el programa no utiliza la red movil, sino la de datos (el interné de toda la vida), por lo cual se las están viendo canutas para meterle mano.
No es por echarme flores, pero el programa es una cosa bastante sencilla de programar, aunque uno se puede entretener en tonterías y pijadas varias para hacerlo más bonito. De hecho, creo que sería capaz de montar un Whatsapp paralelo entre los colegas, gratis y oculto a las chupasangres de las compañías, siempre y cuando tuviera un servidor donde poder instalar la base de datos.
Así creo que funciona, o al menos así lo haría yo.
Lo que tenemos en los teléfonos es una aplicación cliente, la cual se conecta con una aplicación servidor que está en un sitio prefijado y que es donde se alberga la base de datos. Cuando enviamos un "Guaza" vemos que tiene 2 rayitas, la primera es para cuando se envía y la segunda para cuando se recibe. Esto se debe a que cuando envíamos, lo que hacemos es mandar un mensaje al servidor, indicándole el teléfono nuestro, el destinatario, la hora y el texto. Este mensaje se acumula en el servidor, busca en su agenda si el teléfono está registrado y le envía el mensaje. El receptor, que también es un programa cliente, manda un paquete informativo diciendo que lo ha recibido y este rebota en el servidor para llegar al emisor inicial.
La guía de teléfonos es en realidad un indice. Como no hay 2 teléfonos iguales con el prefijo internacional, en la base de datos se almacena el número de teléfono como un índice y la IP asociada. Si cuando se envía un mensaje, la IP no responde, el mensaje no se envía o se intenta posteriormente cuando el teléfono receptor envía su IP nueva al servidor. En nuestra agenda, cuando le damos a actualizar contactos, se intentan obtener las direcciones IP de los teléfonos que tenemos acumulados. Si están se añaden y si no, es que tu amigo/a no tiene Guaza. Como esta actualización no es automática, ese amigo al cual le han mangado el movil sigue saliendo hasta que no le des a actualizar, a pesar de que puedas intentar mandarle mil mensajes y no recibirá ninguno.
El resto de funcionamiento es como un messenger (aquí es lo mismo ya que el indice es la direccion de correo y a el se enlaza la dirección IP).
Con esta idea lo que me preocuparía, que es por donde intentarán darle palos las compañías, es si los mensajes se guardan en el servidor y que garantías tienen de que no los usan con fines malintencionados. Confío en que al menos estén encriptados.
Para los que esteis interesados en el tema y no tengais un teléfono de los "güenos", vereis que hay algo peor en temas de seguridad. Si no lo han solucionado aún, os invito a que busqueis como instalar el Whatsapp en el PC y vereis como, con un teléfono ficticio o de cualquier persona a la que querais suplantar, podeis conectaros y falsificar cualquier conversación. La única garantía es que se puede localizar la dirección IP en el historial del servidor, pero os pueden hacer una buena trastada.
Me voy a dormir a ver con que chorrada no puedo descansar esta noche.

3 comentarios:

  1. Mentiría, cuan ultraperiférico de medio pelo, si dijese que me he enterado del guazáo ese...

    Respecto al mensaje en esencia, la ansiedad que parece se propaga entre la inmensa mayoría del pueblo patrio, comentarte que hace muchísimos años que trabajo 24 horas: durante el día y, con pesadillas, durante la noche.

    Cuando era promesa y senior, las pesadillas eran de marcha: iba a acabar el 50 kms y me caía en una alcantarilla.

    Los sinsentidos de las cosas importantes..

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no creo que sea tan fácil. Para empezar, poner Whatsapp en Windows no es trivial:
    http://www.redeszone.net/windows/whatsapp-en-un-pc-manual-para-instalar-whatsapp-en-el-ordenador/
    Aunque sea TCP/IP, el Whatsapp está ligado al número de teléfono, ya que te manda un SMS al instalarlo. Además, de alguna forma está ligado al dispositivo, porque tampoco es fácil correrlo en dos dispositivos distintos, por ejemplo en la tableta con WiFi.

    Pero, vamos, yo no digo nada que yo me quedé en el COBOL...

    ResponderEliminar
  3. Como decía, ... "si no lo han solucionado ya".
    Personalmente no lo he hecho ya que sería delito y no me la juego por una simple broma.
    Se que te puedes crear un teléfono virtual y usarlo, por lo cual el mensaje que te manden no sirve de mucho, o eso creo.

    ResponderEliminar