sábado, 20 de abril de 2013

O-Oposición a policia local de Mijas: Conocimientos

Hoy me ha tocado estar de colaborador-controlador en esta oposición. Es interesante ver quien aspira a ser tu posible compañero en el futuro, pero desde mi posición actual me interesaba comprobar que la oposición fuera limpia. Cuando uno se gana algo desde el esfuerzo, sabe valorar mejor lo que tiene. Por ello, quiero que mis compañeros sean los mejores posibles y no nadie al que se lo regalen, si es que lo hay, pero en todas las oposiciones se señalan a muchos posibles enchufados y a veces no se les enchufa.
La prueba de conocimientos consistía en un test de 100 preguntas, de las cuales no era capaz de contestar mas de la mitad de ellas porque ando de conocimientos teóricos muy desfasado ya que no me hacen falta para la vida cotidiana. Algunas preguntas han sido objeto de queja por estar mal confeccionadas, así que podemos tener impugnaciones, pero eran muy pocas.
El supuesto práctico ha sido elaborado y se tenían que tener los conocimientos muy claros pues el espacio era poco para poner muchísimos datos. Aunque el martes 23-4-13 se publicarán los exámenes con la respuesta en la web del Ayuntamiento de Mijas, comento un poco por encima para aquellos que tengan curiosidad. Se trata de que se comisiona a la patrulla a un accidente y resulta que uno de los coches lo conduce un menor con 17 años hijo de un británico residente 2 años en España y vehículo con placa de matrícula extranjera. El otro lo conduce una mujer, no teniendo el coche ni seguro ni ITV, además de aparecer por ahí un cuter, 50 gramos de droga (no recuerdo cual, pero creo que marihuana) y 100 kilos de cable robado. La pareja de la mujer, además, aparece y agrede a la policía y a la mujer. Había alguien también con una averiguación de paradero y domicilio para complicar la cosa más todavía.
La mayoría de los opositores no tendría problemas en resolver el supuesto ya que las cosas son simples aunque muchas a tener en cuenta, pero detallo algunas cosas (ojo, que yo me puedo equivocar también):
-El fallo que más he visto es no aplicar la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, levantando acta para Aduanas por el vehículo sin haberse rematriculado.
-Sobre la posibilidad de que el menor tuviera permiso de prácticas de su pais he visto de todo, pero en España no es posible utilizarlo.
-Con la averiguación de paradero y domicilio, es tan sencillo como preguntarle cual es y remitir diligencias al juzgado correspondiente, no hace falta detenerlo.
-La agresión hacia los agentes, yo votaría mas por falta que por delito y la experiencia me remito. Si no tienes parte de lesiones y lo justificas, se queda en falta. Se detendría por el empujón a la mujer.
-Los 100 kilos de cable opto por delito de robo, aunque hay que justificarlo por el precio del cobre y que para quitarlo se ha tenido que forzar de alguna manera. Muchos han puesto hurto y creo que también se puede justificar.
Espero que hayais tenido suerte los que os presentasteis.

10 comentarios:

  1. Amigo Kiko, juegas una ventaja llamada experiencia.

    Creo que en los casos prácticos de las oposiciones se exige mucho, cuando lo único exigible es la teoría ya que son aspirantes y no agentes curtidos en mil batallas. Como decía un sargento mío, en estas pruebas hay que valorar más el sentido común que los conocimientos.

    Es una opinión.

    Por cierto, en mi jefatura más de uno (siendo generoso) no sabría aplicar la 38/92.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se enseña en las academias, se que la 38/92 la ven, ademas de casi todo lo del supuesto.
    Lo intento comentar desde el punto de vista que comprende que hay cosas que no se saben si no es con la practica, como el caso del permiso britanico provisional, que eso solo lo conocemos los que tenemos guiris a mansalva.
    La 38/92, creo que hay gente en mi jefatura que nunca ha visto el acta y ya para que vamos a contar que hay que hacer denuncia a trafico por no haber obtenido el permiso provisional para circular.
    Desde mi punto de vista, valoraria mas el saber actuar, sin tanta teoria ni leyes, y tener las cosas claras, pero a mi no me han elegido para el tribunal, y eso que insistí.
    Creo que a mi me tocará nuevamente para las pruebas físicas como asesor y ahí no hay leña que cortar: o las pasas o no las pasas.

    ResponderEliminar
  3. Conseguir empleo en la policía es una de las pocas formas de asegurar un puesto de trabajo estable y muy bien remunerado hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. he visto los resultados y que máquinas los chavales, yo llevo 9 años a pie del cañon y la verdad es que en cuanto al tipo test no he dado ni una, supongo que todo se olvida. Espero haya sido una convocatoria realmente legal por toda la gente que está ahi al pie del cañón. Muy bueno el Blog

    ResponderEliminar
  5. Otro año que el Ayuntamiento de mijas representado por su Tribunal que se luce en el test para acceder a Policia Local en Mijas. La verdad es que estamos muy cansados de ir a sitios y encontrarnos test imposibles, pero que curiosamente aprueban gente de allí. Lo siento lo mismo no tienes nada que ver... pero sue no le quepa Duda al ztribunal que utilizaremos todas las herramientas legales para sue esto no quede así. Acceder al empleo público es libre y debería regir la imparcialidad y por parte del tribunal se cometen delitos y se van de rositas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado opositor, debo corregirte pues en la anterior oposición solo entro 1 de Mijas y un compañero que estaba en el tribunal velo porque fueran lo mas limpias posibles, lo que no quita que alguien del tribunal pueda darle 20 preguntas a algun "amigo", pero dudo que haya sido el caso porque no hay relacion alguna de este compañero con el anterior tribunal.
      De los otros 4, son de Torremolinos, Malaga, Cordoba y Sevilla.
      Ayer yo estuve en el aula 13 y vi que el supuesto era sencillo, pero las plantillas del test tenian pocas preguntas contestadas.
      Si yo hubiera considerado que por las preguntas y mis conocimientos no llegara a aprobar me hubiera arriesgado a contestar al azar. Si de cada 5 preguntas al azar aciertas 1, tu nota no varia, pero si aciertas 2 de 5 o mas, sumas puntos seguro.
      Espero que hayas tenido suerte y nos veamos en la siguiente prueba. Sobre este tribunal no puedo opinar pues viene de Malaga y no tengo relacion con ellos.

      Eliminar
  6. Las dudas se confirma y en los tres primeros puestos vecinos del municipio 😥😥. Que triste que a día de hoy sigan ocurriendo este tipo de cosas. Además personas que curiosamente no tienen oposiciones a sus espaldas. Como todo opisitor que se gane su plaza sabe que tienen que recorrer muchos municipios hasta coger su plaza. Una de dos o son muy listos o el resto de personas que estábamos allí muy torpes.... solo agotar todas las vías para que esto no quede así. Gracias por desearte suerte pero en Mijas se necesita un milagro

    ResponderEliminar
  7. Estimado opositor, lamento mucho que no hayas aprobado y la verdad me parece mal que solo hayan aprobado 6 personas, lo cual significa que no ha sido un examen asequible y si, por cualquier circunstancia, quedan plazas desiertas, nuestra plantilla lo lamentará mucho.
    Sobre que los 3 primeros son del municipio, no puedo decir nada porque no los conozco y no se que relación pueden tener con personal del municipio, así que aplico el principio de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestro lo contrario. Es muy facil señalar a alguna persona atribuyendole algo que lo mismo no es, por eso siempre hay que hablar desde el conocimiento y, en este caso, por mi parte no lo tengo. Si algún día queda demostrado lo que indicas, lo tendré en cuenta.
    Espero que tengas suerte en las proximas oposiciones y encuentres tu plaza.

    ResponderEliminar
  8. No señaló a nadie simplemente es muy curioso que de seis aprobados tres sean vecinos. Siendo el examen de tal dificultad da mucho que pensar estimado amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho algunas averiguaciones. Prefiero ahorrarme los comentarios pero no voy a defender lo que no se lo merece y no es normal lo de esta oposicion.

      Eliminar