martes, 4 de junio de 2013

D-Selección para Moscu 2013

La selección se publicó ayer y muchos se han quedado fuera. No voy a dar la tabarra con que a mi no me han cogido y que me tienen manía ya que en su día dije en la federación que las fechas no me venían bien y que no podría ir ni de traductor.
En los 50 kms. los elegidos han sido Jesús Ángel García, Claudio Villanueva y José Ignacio Díaz. Son los únicos 3 con mínima y quizás, en un escenario diferente para el Cto. de España celebrado en Portugal, ahora la composición sería diferente, pero son solo suposiciones.
En los 20 kms. femeninos ha habido una renovación importante. Con María Vasco sin competir y María José Poves con fractura en el brazo, se abríó el abanico de candidatas. Beatriz Pascual parecía con plaza fija a pesar de haber limitado sus competiciones, Julia Takacs era la referencia con su mejor marca española del año, pero aparecieron Lorena Luaces, Raquel González y Ainhoa Pinedo como referencias para estar ahí ya que las 5 disponían de mínima mundialista. Por marcas, Beatriz tenia la cuarta y Raquel la segunda, pero los puestos se jugaron en la Eurocopa y en Cantones, motivo por el cual Beatriz y Lorena se seleccionaron en la primera y Julia este pasado fin de semana en una bonita lucha con Raquel.
En los 20 kms masculinos hay bastante discrepancia con la selección en twitter. La mínima en 1:23 solo la poseían Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez antes de Cantones, donde se consiguieron las otras 3 por parte de Francisco Arcilla, Álvaro Martín y José Ignacio Díaz, aunque éste ya tenía plaza en 50 kms.
Haciendo historia, en Marzo, en el Cto. de España de ruta, Benjamín ganó por delante de Miguel Ángel, Corchete y Amezcua. Para mi esta era la base para la Copa de Europa de Dudince cambiando a Corchete(que iba a por el 50) por Arcilla, aunque en esta competición Paco quedara séptimo con 1:27.
Tras el resultado de los 50 kms. de Portugal llegó Rio Maior, donde Arcilla superó en un minuto a Amezcua y, al tener Corchete mejor marca se optó por cambiar a Amezcua por Arcilla para la Copa de Europa de Dudince. Y aquí es donde empiezan las discrepancias.
Tras el abandono de Benjamín en la Copa, según lo estipulado, las dos primeras plazas daban acceso a Moscú: Miguel Ángel tenía una y a Arcilla le faltaba la mínima que consiguió en Cantones, así que estas dos plazas son poco discutibles. Entre Álvaro y Benjamín estaba la difícil elección, y más que dificil. Yo no me voy a decantar porque creo que los dos son muy válidos y el marrón se lo tenía que comer el seleccionador. En mi cabeza estaba que el elegido sería Benjamín para no forzar a Álvaro, que el año pasado acabó muy cansado la temporada, y que así se pudiera dedicar al europeo junior al 100%, pero como digo, no soy el seleccionador y esa era una idea que tenía de lo que podía pasar para no perjudicar a nadie.
Si tiramos de historial, Álvaro se retiró en la Sesto y Benjamín en Dudince. La marca de Álvaro es de hace unos días y la de Benjamín de hace 3 meses. Quizás, como he leído en twitter, Benjamín tenía que haber competido en Cantones para garantizar su plaza, pero el año pasado no le fue bien y lo mismo pensó que el terreno no era el propicio para realizar las mínimas. No estoy en su cabeza, así que solo pienso en voz alta lo que creo pudo pasar.
Quizas el argumento del seleccionador ha sido solo "el que tenga la mejor marca", aunque haya solo 8 segundos entre ellos. Algunos defenderán que Benjamín "es el campeón de España" y otros les responderán "hace 3 meses", por lo que la discusion se puede prolongar en el tiempo, sobre todo con los resultados de Moscú en la mano.
Creo que he intentado ser lo más neutral posible en un análisis superfluo de por que ha sido elegido uno en detrimento de otro, ya que ninguno de nosotros decidimos, así que no me machaqueis mucho.

10 comentarios:

  1. Lo que está claro y creo que todos sabemos, es que aunque la diferencia de marcas entre Alvaro y Benjamín sea de 8 segundos, en carrera Benjamín es más fuerte, tiene experiencia en grandes citas y aunque la progresión de Alvaro es muy buena, sigue estando por delante Benja.

    Si Alvaro hubiera competido en el Cto España en los 20km, se hubiera visto que no podía meterse en la lucha que mantuvieron Miguel Ángel y Benjamín.

    Para mí, el gran error de todo este lío, es que Benjamín no compitiese en los Cantones, sabiendo que se había retirado de la Copa y que su plaza estaba en el aire, simplemente aferrándose a ser actual Campeón de España y tener la mínima. Si hubiera ido a los Cantones, yo pienso que hubiera hecho mejor marca que Arcilla y Alvaro.

    La sorpresa es que Arcilla hiciera mmp y se metiese directo en la segunda plaza, trastocando así los planes del ciezano.

    Estaba claro que si elegía a Benjamín, el grupo de Madrid y compañeros del Quintana Team iban a hacer la revolución por las redes sociales. Y si elegía a Álvaro, pues también habrá gente que proteste hasta tal punto que me ha sorprendido que hasta Paquillo se haya posicionado a favor del murciano.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, de hipócritas. Benjamín está para 1 hora 19 minutos mientras que este chaval, engreído a más no poder, no tiene cualidades para ir a un mundial absoluto. O alguién se le ha olvidado que este mismo chaval abandonó a su equipo en la copa de Europa?
    Porque se retiró porque le dio la gana, porque nadie se para en el kilómetro 5.

    Como se nota el enchufismo. Álvaro no le llega a la suela de la zapatilla a Benja, además, Benja fue campeón de España y lo que es más importante, por el mismo motivo que Benja no fue a Cantones, Álvaro en ese campeonato de españa (murcia) no aparecía.
    Lo dicho, egocéntrico.
    Al final siempre paga la gente humilde como Benja.
    Ánimo Benja contra estos cobardes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco Alvaro fue descalificado en la copa de Europa y en Murcia compitio en su categoria.

      Eliminar

  3. Lo que está claro es que los criterios están claros y, precisamente eso, es lo mejor que le puede ocurrir a un atleta; que sepa que tiene que hacer para ser seleccionado. No nos hagamos pájaras mentales de si uno es mejor que otro o historias varias. Tiene mejor marca Álvaro y punto. Particularmente me habría gustado ver a Benjamín en Cantones, claro que a lo mejor así ya no habría dudas de si Álvaro era más fuerte, y Arcilla, Y Jose, y...... en fin. Un saludete Kiko...

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. Estais fatal. El que se retiró si no recuerdo mal fue Benjamin. Asi que ahora vas y le llamas engreido a él....jajaja. Y no me empeceis a decir chorradas de este està para tanto y este otro hizo unas series tremendas pq esto ya se ha vivido muchos años para beneficiar a los de siempre. Además el crono manda. Y si no que Benjamin hubieta ido a Cantones.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Es injusto y punto y que nadie diga. Además, Álvaro tuvo liebre en Cantones.
    Estamos hablando que Benja venció a Miguel Ángel López, 2º en la copa de Europa, tanto en el universitario, como en el del España.
    Este chaval engreído y mimado de la federación NO TIENE NINGÚN DERECHO para asistir al Mundial Absoluto.
    Me da igual lo que digan los criterios y el seleccionador.
    Benja es diez mil veces mejor que Álvaro y no fue a Cantones de la misma manera que Álvaro no participó en Murcia y abandonó en la copa dejando al equipo nacional con posibilidades de podium TIRADOS.
    Ánimo Benja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento he publicado tus comentarios por ser imparcial pero te estas repitiendo en argumentos falsos e insultas a un gran marchador sin motivos lo cual considero una falta de respeto.
      Tanto Alvaro como Benjamin son dos de nuestros grandes marchadores y uno tenia que quedarse fuera. Se puede estar en desacuerdo pero las preguntas al seleccionador.
      A Alvaro le deseo suerte en las proximas competiciones porque es nuestro representante y a Benjamin, que esta demostrando ser un gran profesional, animo y la misma suerte pues la merece. No hace falta entrar en quien es mejor y quien se lo merece mas.

      Eliminar
  6. Siempre ha sido costumbre en este blog la educación, el respeto y cierta dosis de buen humor que no merme un mínimo rigor a la hora de hacer comentarios, aunque esto último no es obligatorio. Por favor, "anónimo", no te voy a pedir que te identifiques como hacemos todos, pero al menos intenta atenerte a estos principios. Se puede discrepar sin llegar a la ofensa gratuita, en serio, sólo hay que probarlo. Para lo que has hecho hasta ahora hay otro tipo de foros y blogs, prueba en Marca.com, etc. Incluso si me apuras hasta en El atleta.com, donde hay un hilo dedicado a la selección de marchadores para el mundial de Moscú.

    Un saludo.

    José Javier Rodríguez Melcón
    Marchador veterano (y no, no soy del grupo de Quintana)

    ResponderEliminar
  7. "Es injusto y punto y que nadie diga nada."
    "Me da igual lo que digan loas criterios y el seleccionador."
    Aparte de los insulto que vierte sobre Álvaro, que no voy a reproducir ¿De donde ha salido semejante elemento? Kiko bórralo!

    ResponderEliminar
  8. Hay...mi Kiko de mi vida. Quillo, por esto quite yo los comentarios de mi blog. No soporto ni a los anonimos ni a los que usan caretas del carnaval veneciano.

    Uno tiene ya cierta edad para entrar en polemicas por algo tan severamente minoritario como el listado nominal de ese pequeño grupo de atletas profesionales que participan en las pruebas de marcha.

    Saludos y hasta mas ver...

    ResponderEliminar