viernes, 10 de julio de 2009

O-Domingueros en las playas de Cadiz

El pasado fin de semana estuve de visita familiar por la provincia de Cadiz, recorriendo casi toda su costa para ir al Puerto de Santa Maria parando en Tarifa. Ir en domingo, en verano, es posiblemente la mayor tonteria que uno puede hacer si lo que busca es tranquilidad.
Viniendo desde Malaga, ya nos encontramos trafico intenso en la zona de Algeciras. Todos los emigrantes africanos que vuelven a sus paises de origen cargados hasta la bandera (algunos un poquito mas), se acumulan a la entrada de Algeciras. Suelen salir los viernes por la tarde y dependiendo de si llevan uno solo o mas conductores, asi llegan de cansados a lo largo del fin de semana tras cruzas media europa. Añadiendo eso a que algunos no saben como llegar al puerto, se producen retenciones, cambios de carril inesperados y lamentablemente muchos accidentes (estadisticamente se dice que los ultimos 30 km. de un viaje son los mas peligrosos).
Pasada la entrada de Algeciras, llegamos a la rotonda que se encuentra a la salida de la misma ciudad y donde se encuentra el desvio para la playa de Getares. Por supuesto retencion de domingueros para ir a la playa. Es una playa muy pequeña, pero es la que esta en mejores condiciones de la ciudad (aunque considerando la porqueria que hay en las aguas de la Bahia de Algeciras, eso no es nada significativo).
Muchos algecireños optan por ir a Tarifa, asi que trafico denso por toda la ruta. A la entrada de Tarifa, retencion con trafico parado. Afortunadamente yo me bajo aqui. En el termino de Tarifa esta la playa de Bolonia, tambien conocida por ser la ubicacion de las ruinas de Baelo Claudia, posiblemente una de las mejores playas del parque natural del estrecho. Yo prefiero no meterme en esas colas porque no me gusta la aglomeracion de gente y aquello va a estar "empetao".
Tras la visita familiar, sobre las 8, continuamos viaje hacia el Puerto de Sta. Maria. El carril contrario tiene trafico parado y vemos hasta gente bajada de los coches. La cola empieza en Algeciras y acaba (cuando pasamos) en la salida de la playa de Bolonia, mas de 30 km. de cola, practicamente parada, para volver a casa. ¿Merece la pena comerte eso por un dia de playa? Yo prefiero ir entre semana que la cosa esta mas tranquila.
Cuando llegamos a Vejer, otra vez retencion. Tenemos suerte ya que son solo 2 km. Aqui estan las playas del Pinar de la Breña (mas bien acantilados en su mayoria) y la zona del cabo de Trafalgar y la playa de Caños de Meca. El sitio es una maravilla, pero hay que tener cuidado de no dejar nada en el coche de valor y mucho menos a la vista. No es por desprestigiar la zona, pero he oido muchisimas quejas de amigos a los que les han roto la ventanilla del coche para robarles mientras estaban en la playa. Siempre esta bien tener un poco de precaucion.
Volvemos a pasar el atasco y por fin pillamos autovia. Han tenido que habilitar un carril en sentido contrario hasta Chiclana por la densidad del trafico. Cola para entrar en San Fernando, pero nosotros la dejamos a un lado. 2 horas aproximadamente para realizar un viaje que se hace en menos de 1 desde Tarifa.
Es lo que tiene ser dominguero, aunque en mi caso ni viera la playa de lejos. Hay gente que dice que le merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario