viernes, 7 de mayo de 2010

N-Que hacer si te encuentras crias de pajaro caidas de un nido

Parece que mis historias con los pajaros siguen. Despues de la primilla del miercoles, hoy, en los primeros kilometros del entrenamiento he visto una cria de gorrion en la carretera. Rapidamente me he lanzado a por ella para quitarla del asfalto y esta vez, por fin, he conseguido que ningun coche acabara con su vida antes de poder rescatarla.
Una vez con ella en la mano, la he cogido y, al comprobar que era una cria con todo su plumaje y que no revestia heridas, la he depositado en un lateral a pocos metros de donde estaba, a salvo de los coches.
¿Que porque he hecho eso? Por experiencia. Antes, no hubiera dudado en llevarmela a mi casa y haber tratado de sacarla adelante, pero he de decir que no he tenido exito ninguna de las veces.
Al principio intentaba darles pan con leche o agua. Negativo. Sus estomagos no estan preparados para ello y se les hacen bolas en el estomago que acaban con ellos en un par de dias.
Si son aves que se alimentan de semillas, se puede preparar pan rallado con agua, que solventa el problema de las bolas y ha conseguido que me duren mas dias, pero dependiendo del ave, si no se pueden acostumbrar al cautiverio, acaban falleciendo tambien por estres.
Si son insectivoras, la cosa es mucho mas complicada. Recogiendo larvas de mosquitos del estanque algunos vencejos me han durado un par de dias. Ese tiempo ha sido suficiente para que se recuperaran algo y poder soltarlos. Lo suyo es hidratarlos un par de horas y soltarlos rapidamente para que no se agarroten mucho. Con los vencejos o aviones, lo suyo es lanzarlos de un sitio alto para que puedan aprovechar las corrientes de aire. Eso si, por si acaso que caigan en blandito, asi que hay que tener cuidado con lo que hay debajo.
He comprobado, y me lo ha corroborado un amigo que entiende de pajaros, que cuando las crias caen del nido y sobreviven a la caida, los padres estan alrededor y los alimentan en el suelo, por eso no conviene moverlos del lugar donde se encuentran. Ese ha sido el motivo por el cual la he depositado en un lateral, porque asi tendra mas posibilidades de sobrevivir.
Es duro pensar en el pajarillo alli en el suelo, pero por muchas ganas que tenga de intentar ayudarle, a veces lo que uno cree lo mejor (recogerlo y llevarlo a casa) puede ser lo peor.

6 comentarios:

  1. Joer, Kiko, menuda racha de artículos llevamos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos el otro dia salve una primilla y hoy he acogido una tortuga de la Republica Dominicana para socializarla con las mias.

    ResponderEliminar
  3. me acabo de encontrar un gorrion, lo puse encima de un arbol a pocos metros de donde lo encontre, hice bien?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente. La madre lo encontrará y seguirá alimentando.

    ResponderEliminar
  5. Me he encontrado una cría de pájaro (no se su especie) al lado de una piscina.La he cogido y la he intentado levantar. Era muy pequeña y no veía ningún nido por ahí. He cogido unas hojas y le he hecho un nido, la he tapado con una hoja y el nido lo he puesto debajo de un árbol. No se que le va ha pasar, he hecho bien?

    ResponderEliminar
  6. Aunque le crees un nido artificial, si la madre esta por los alrededores conducira a la cria a un lugar mas seguro porque ella no concibe que lo que le creas es un nido.
    Es epoca de mucho calor y lamentablemente hay muchas perdidas.

    ResponderEliminar