lunes, 25 de marzo de 2013

D-Cto. Europa PC Veterano 2013: 5 kms. marcha (y 2)

Me había quedado en comentar la prueba donde participé. Los videos que grabé los he colgado esta tarde para que algunos puedan disfrutar con esos momentos tan reconfortantes. Las fotos de la prueba de 5 kms. las colgué aqui. Con el tema de los podiums estuve pensando y me salen las siguientes cifras: en 4 campeonatos internacionales, 3 medallas obtenidas pero he subido 4 veces y no pude recoger una de mis medallas. Esto de ser el gregario del equipo sirve para que me designen para recoger las medallas de mis compañeros. Esta vez me ha tocado recoger el oro M40 por equipos en sustitución de Manuel Julio Angueira. Cuando sonó el himno, empecé a hacer pucheros porque me emocioné y ya me iba a poner con la llorera otra vez. Suerte que respiré y me dije "illo, ¿que haces? que la medalla no es tuya", así que me recompuse y sentí lo que sentía por dentro pero sin reflejarlo por fuera. Del triplete que quedó campeón del mundo el año pasado en Finlandia, solo repitió Rubén como flamante triple campeón de Europa, mientras Paco Martín tuvo que marcharse por lesión y yo no estuve a la altura, aunque lo intenté. Nuestra prueba se disputó conjunta M35 y M40. Mucho gallo fuerte por delante, así que lo que tocaba era terminar dignamente. La noche anterior parecía que podía respirar mejor, así que empecé a plantearme bajar de 24:30, que era algo difícil. Cuando por la mañana me levanté nuevamente moqueante, desistí. La prueba salió rápida y rápidamente se eligió el grupo de los de delante y de los que nos tocaba quedarnos mirando. Intenté tomar una posición intermedia para echar una mano a los españoles que tenían en mi una referencia de ritmo, al menos inicial. Tanto a José Luis como José Manuel Sánchez les intenté señalar en carrera las referencias extranjeras, que eran Ernesto Croci, que me ganó el año pasado en Hradek Nad Nissou, y David Durand, que suele estar en 24:30. A pesar de ir a un ritmo cómodo, en 1 km. y poco nos deshicimos del italiano y el francés nos llevó un poco hacia delante hasta que se quedó. Vi que a Toni Ferrer le estaba recortando distancia, con lo cual la medalla de bronce estaba cerca (aunque sabía que inalcanzable), por lo que mi cabeza decidió aportar alguna sustancia de estas que te hacen crecer en la adversidad y pensé "Morir matando", lo cual me repetía continuamente hasta que pasado el tercer kilómetro me encontraba en solitario a poco menos de 10 metros de Toni. Después me comentó que sabía exactamente donde estaba por la cantidad de gente que me animaba en el circuíto. A partir de ahí se me empezó a ir y mis piernas a decir que ya habían ido demasiado rápido. David Hernández y José Manuel Sánchez me pasaron con un ritmo muy fuerte, yendo de menos a más, haciéndolo posteriormente José Luis, con lo cual me quedé en mi definitiva 7ª posición sin posibilidad de cambiar el ritmo en ningún momento. A 500 metros de meta, un francés, creo que M45, que me recordaba a "lengua de serpiente" (el del señor de los anillos) empezó a vociferar y gesticular que iba botando. Si me lo hubiera dicho al principio me callo, pero a 5:08 que iba encasquillado, como que no lo veía posible. Aunque me aportó un extra de mala leche, se me hizo eterna la última subida hasta la línea de conos, y ya no os digo desde los conos a meta porque era inalcanzable. Al final 24:37, mejor marca personal en 5 kms. ruta superando los 24:45 de Guadix del año pasado. No entro a valorar que hubiera pasado si... porque las circunstancias han sido las que fueron. Tras coger la botella de agua me fui a buscar al francés para decirle que se pusiera gafas y otros comentarios que prefiero no poner aquí y que dije en caliente. Si le están ganando a los tuyos, no es motivo para que despotriques de los demás. Quizás los tuyos vayan peor, pero nadie ve la paja en el ojo ajeno. Aún así no se llegó a las manos y se quedó en palabrería. Debo confesar que asesoré a los alemanes sobre su posibilidad de formar equipo M40, o al menos le comenté a Borsch esa posibilidad y ellos ya lo tenían en mente ante la ausencia de Malte Strunk. Lo de los letones y bajarse un M75... lo pensé poner, pero no lo hice y ahora queda como que me estoy tirando un pegote. Mis primeras papeletas fueron aqui, 46 días antes del campeonato. Acerté lo de Italia M35, que se trajeron a Venturi porque no pudo formar equipo, y lo de Francia M35. Las ausencias han hecho que no acertara todo, pero he acertado bastante. El letón M75, al que me mandaron para hablar en ruso con el, me cogió cariño y empezó a contarme historias de que su hija vivía en Barcelona y tal. Otro amigo más para la saca aumentando mis contactos internacionales. Y esto solo lo saben hasta el momento los del grupo de Whatsapp de AEMA, que es una de las anécdotas divertidas del campeonato. Viernes por la mañana, tras rodar un poco y ver que hay un tipo nadando por mitad de la playa de la concha, pues pienso que el agua no debe estar muy fría y que sería buena idea usarla para uno de los gemelos que llevaba cargado. En pantalón corto, me quito las zapatillas y allá que vamos Paco Martín y yo a meternos. Me cag... en tó!!! Estaba congelada!!!! Intenté aguantar pero empezó a entrarme hasta mareo y me tuve que salir, y eso que solo me había llegado a la rodilla. Una vez recuperado lo intenté dos veces más, pero me resultaba imposible. Como que llegué al hotel un rato más tarde y aun no sentía las piernas. Y ni por esas me relajó el gemelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario