domingo, 8 de septiembre de 2013

D-¿Por que Madrid 2020 no?

A posteriori todo queda muy bien, pero que conste que llevo toda la tarde intentando convencer a la gente via Twitter de que le iban a dar los juegos olímpicos a Tokio en vez de a Madrid.
Si llevas escuchando, desde el año 96, las candidaturas de Sevilla en un principio y de Madrid después, sabes un poco de que va esto, como funcionan las votaciones del COI y porqué llevamos tanto tiempo pidiendo los juegos a pesar de que siempre nos den palos.
Tras la crisis, que los más jovenes no recuerdan, que nos generó el año 1992 por invertir en infraestructuras inflando facturas para que alguien se llenara los bolsillos mientra nosotros seguimos pagando los intereses, había que recurrir nuevamente al circo romano para entretener a la muchedumbre. El primer list@ lo propuso en Sevilla para desviar la atención de la población y le funcionó bastante tiempo, hasta que llegó Madrid para quitarle el protagonismo.
No importaba que no nos dieran los juegos, eso era claro, pero a cambio circulaban las dietas y los regalos. El plan ADO seguía cada vez con menos fuerza y los deportes minoritarios, esos que engordan el medallero y de los cuales solo nos acordamos cada 4 años, lo pasan peor. Ahora con la crisis hay menos patrocinadores y los que aun tienen dinero para invertir lo dedican a los deportes rentables, caso del furgol o el baloncesto.
Ese es el motivo de porqué se piden unos juegos, pero me estoy desviando del tema.
¿Por qué Madrid 2020 no?
En primer lugar está el criterio de la alternancia. No se disputa dos veces seguidas en el mismo continente. 92-Europa, 96-America, 00-Oceania, 04-Europa, 08-Asia, 12-Europa, 16-America. Podría caer el 2020 en Europa pero el motivo es el presunto voto desfavorable de Europa a Madrid. Hay muchos intereses en que los juegos se celebren en Europa en el 2024, pero por parte de Berlin, Roma, París y San Petersburgo, motivo por el cual esos países no votaron a favor de Madrid, para no perder su posibilidad.
En segundo lugar está el tema de la crisis. El COI no está muy contento por la elección de Río ya que creen que van a ser unos juegos pésimos. Lo último fue en la Copa Confederaciones cuando los voluntarios se apuntaron para pillar material y después los dejaron tirados y ni aparecieron. Tenían que ir a lo seguro y tanto España como Turquía no gozan de estabilidad en estos momentos. Lo de Fukushima es una nimiedad porque quedan 7 años y eso le ponen unos parches y va que chuta.
En tercer lugar tenemos el dopaje en España. Turquía hizo una maniobra acertada sacando un montón de casos de deportistas dopados para justificar que se persigue el dopaje. España sigue defendiendo que "como no dan positivo en los controles, entonces no están dopados", cuando somos el hazmerreir por la operación Puerto o la Galgo. Nuestra legislación es demasiado garantista con los presuntos culpables y así nos va, no solo en el deporte. Si a eso le añadimos a federaciones que ignoran las peticiones de entes superiores para que suspendan a atletas en serio y no los tapen, pues esos entes superiores te tachan de lo que eres, un tapador de dopados. Estoy segurísimo de que hay cantidad de atletas que se pasan con "las vitaminas", pero que saben cuando y donde van a intentar pillarlos, por lo cual se lo programan con facilidad.
En cuarto lugar, unos políticos que no están a la altura. Si sabes que tienes que dar un discurso ante un comite internacional, que menos que preparartelo. Una cosa es hablar mal ingles y disimularlo de alguna manera y otra hacer el ridiculo. De lo que nos ha permitido ver la televisión, la presentación del principe ha sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Se nota que es un profesional y que al menos ha sentido lo que es ser deportista porque lo ha clavado.

Lo siento por aquellos que creían que esos juegos nos iban a salvar en forma de becas deportivas, pero no iba a ser así. A ver cuantos deportistas de nivel llegan a Río.

1 comentario:

  1. Yo no me pongo delante de un ordenador desde las cinco de la madrugada, con unas vacaciones de diez o doce dias anuales para que me retengan mucho dinero, porcentualmente, para becas de dinero publico. Lo hago con gusto y a evidente costa de mi salud para luchar contra la pobreza infantil, entre otras muchas cosas.

    Antes de Madrid 2020, que hubiese generado fractura social entre la capital y las provincias, hay toda una gran y gorda libreta de deberes sin hacer.

    Deporte amateur. Deporte verdadero.

    Deporte profesional con dinero publico: fuente de problemas

    ResponderEliminar