jueves, 24 de octubre de 2013

D-Cto. Mundo Veterano Porto Alegre 2013: Dia 7

Ya llevo una semana aqui al otro lado del charco. Antes de que se me olvide debo indicar que estoy conociendo a un montón de seguidores de este blog. Heriberto Faúndez de Chile es quizás el más destacado pues hemos cruzado algún correo alguna vez, pero me sorprendió mucho un amigo argentino, si no recuerdo mal Luis, que cenando el otro día en el bareto se acercó a saludarme preguntando si yo era el "patético", lo cual me hizo mucha ilusión pues da gusto ver que alguna de la información que publico es seguida por el mundo de la marcha internacional.
Y ahora vamos al día más triste del campeonato, el día de los 10 kms marcha. Nos dimos el madrugón para ver a las chicas que salían a las 7 de la mañana, pero por el equipo hay que hacer eso como mínimo. Los puestos de podium se clarificaron desde el principio, siguiéndoles las nuestras bastante cerca. Rubén cantaba los parciales de tiempo y nos parecía que Mariajo iba a pillar a la tercera, pero la última vuelta un nuevo cambio de ritmo dio al traste con las esperanzas de chapa. No hubo suerte y nos quedamos con la de chocolate, cuarta y la del sucedáneo, quinta. Para nosotros es quizás poco, pero teniendo en cuenta que esto es un mundial, el nivel es alto y hay que valorarlo en su justa medida. Fueron segunda y tercera europea, que eso es un gran logro.
Tras la prueba fuimos al hotel respectivo de cada uno a descansar apenas dos horas para volver otra vez al circuíto. El sol pegaba de pleno, como muestra la marca de los tirantes de mi espalda. ¡¿Quien me iba a decir a mi que me iba a quemar los hombros en el mes de Octubre cuando me he librado todo el verano?
El retraso fue evidente debido a que había que esperar a que algun@s acabaran sus pruebas. A eso quizás hay que añadirle que muchos de los competidores manifestaban que el circuíto medía algo más de lo marcado. A mi me viene bien ese argumento porque mi tiempo daba pena.
Nuestra salida fue bastante rápida, teniendo en cuenta que estabamos de M55 para abajo. Mucho nivel acumulado y parecía un 5000 en la primera recta. Periáñez se fue en cabeza mientras Rubén iba en un grupo detrás dosificando y controlando. Yo salí mas tranquilo pues sabía que tenía dificil superar la 4ª plaza y tenía miedo de que mi espalda dijera que allí estaba para fastidiar. Si hasta me han hecho una foto con la faja puesta para calentar el lumbago al estilo de los neumáticos de un fórmula 1.
En el kilómetro 3 pillé al tercero, AlonsoSánchez el mexicano, e intenté morir matando, que es lo que me repito cuando toca sufrir, pero me duró un kilómetro nada más mi esperanza pues me volvió a pillar y ni siquiera pude seguirle. A partir de ahí me sacó 100 metros y allí me quedé manteniendo la distancia incapaz de reaccionar.
Miguel Periáñez seguía dándo un recital luchando por el primer puesto mientras que Rubén recuperaba la primera posición de nuestra categoría M35. Vi como le sacaban una tarjeta a Horacio Reyes, el otro mexicano que compartía categoría, y se lo iba informando a Rubén. Aquí tengo un lapsus mental porque no me acuerdo en que vuelta fue. Todo iba rodado para el hasta llegar al km. 7 o 9. Yo iba por el 6 u 8 cuando vi que descalificaban a Reyes, con lo cual conseguía la tercera plaza, pero a los pocos metros vi a Rubén por la acera. No me lo creía, no era descalificado porque el juez arbitro estaba detrás. Le dije "No, no, sigue", pero el no podía.
A partir de ahí me hice un lio de cabeza. Que nos habíamos quedado sin equipo era lo de menos, pues no se puede luchar contra los elementos y si vino así, pues es la suerte que tuvimos igual que otras veces nos sonríe a favor. Lo que me fastidiaba más era que un campeón del mundo que se lo merecía se quedara allí por una lesión inesperada. Me hacía mucha ilusión compartir podium con el y de las 4 posibilidades se perdían 3 ya. La primera porque no hubo podium por el clima y las otras 2 por equipos y por ese podium donde si iba a estar yo porque el destino lo quiso así, totalmente inmerecido. Cuando uno va entregado a ser cuarto como iba yo, no puede quedar segundo porque desvaloriza el podium. Iba tan fastidiado con lo de Rubén que no me di cuenta de mi puesto hasta el último kilómetro. Intenté tirar a por el oro pero donde no hay fuerzas no puedes pedir más. Los 100 metros que me llevaban se quedaron ahí pues Alonso y yo ibamos igual de fastidiados. Por detrás pilló José Serna, que quedó séptimo M45, con lo cual me va a afectar en la Kikoliga. Julián también quedó septimo en M50, pero mantuvo la distancia también conmigo.
El tiempo en meta no es fiable y no lo voy a mencionar siquiera. Segunda medalla que aporto al equipo, segunda de plata y alegría ninguna. Se supone que la recojo mañana, pero es mucho suponer.

El día 8 ha sido hoy, pero me ha tocado labor de representante de la RFEA en el congreso de la WMA. La votación ha sido larga ya que se fastidió el voto electrónico, pero al menos nos dieron de comer. En estos sitios te enteras de muchas historias y la parte trasera de los campeonatos con sus incidencias, el motivo, la economía, etc. Como el voto es secreto, solo puedo decir que voté a favor de Daegu 2017 como campeonato del mundo de pista cubierta, pero es que era la única candidata. La presentación me emocionó mucho y ya lo tengo en la agenda a mas de 3 años vista.
Cambiando de tema, alguna cosilla de Porto Alegre. Los pasos de peatones son para valientes. Creo que solo están puestos para que atropellen a la gente en sitios determinados porque nadie para si no hay semáforo. Y si hay semáforo también se lo saltan. De hecho he visto a unos cuantos acelerar para rodearte mientras cruzabas.
Hay una cantidad enorme de "sin techo" viviendo en cabañas de madera, cartón y plástico en medio de la calle. No he tomado fotografías porque me parece muy duro. Espero que en España no lleguemos a esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario