miércoles, 9 de diciembre de 2009

DO-¿Y tu que harias?

Esta mañana, durante el trabajo buscaba un hueco para poder llamar a la Federacion Andaluza por el tema de la beca equivocada. A mi me remordia la conciencia pensar que ese dinero perteneciera a otra persona que lo necesitara mas que yo o que lo mereciera mas que yo (como comento Dani Perez, a el aun no le habia llegado la carta, pero se merecía la beca).
Se lo estuve comentando a mi familia en plan broma, diciendoles que me consideraban un deportista de alto nivel en la Federacion Andaluza y que me habian dado una beca para animarme a seguir entrenando y, como tal broma, asi se lo habían tomado.
Sin embargo, esta mañana se lo comente a un par de compañeros y todos me contestaron lo mismo: Callate y "trinca", que los que se han equivocado son ellos. No merecia la pena discutir mucho el asunto, pero la verdad es que te duele pensar con quien trabajas y donde trabajas.
Para mi es cuestion de honradez. Esas becas se las merecen gente que entrena duro y que han conseguido unos resultados muy buenos. No estan entre los puestos punteros de España, pero estan ahi en la vanguardia esperando un empujoncillo para dar el salto y esas becas les proporcionan ayudas para viajes, medicos, masajistas, etc. Desde luego, estar entre los primeros del ranking por el simple hecho de que no haya gente que sea capaz de realizar una burrada como un 50 km. no indica precisamente que un atleta sea bueno como para merecer esa beca, por eso me parece correcta la condicion de que se tiene que conseguir la minima para el de España absoluto.
Esta tarde he estado dandole vueltas al tema porque yo tenia claro en un primer momento lo que he hecho, pero no tengo claro si es que soy un bicho raro porque aun tengo valores morales o soy un "chalao" por no haberme callado y "trincado".
En el foro del www.elatleta.com hay un hilo en el foro profesional dedicado a la historia del doping que tiene en el punto de mira a un marchador español y que ya va por unas 22 paginas. Al principio intente defender a alguien que hasta que no se demuestre lo contrario es inocente de todo, pero muchos de los participantes del hilo parecen inquisidores y no atendian a razonamientos, por lo cual desisti de seguir perdiendo el tiempo. Ultimamente, el tema andaba desviado a valores morales precisamente.
Pense en preguntar en ese foro ¿y tu que harias? pero me daba miedo conocer las respuestas porque hay mucho personal suelto cuyas respuestas pueden ser terrorificas. Igualmente pense que si escribia algo sobre eso, pudieran pensar que me estaba dando autobombo para que me hicieran un monumento (ahora me arrepiento de haber colocado en la seccion de la andaluza la bromita de que me den el premio al mas honrado) y me lincharian a mi por fantasma o algo parecido, por eso me vine a mi rinconcito de internet donde puedo exponer mis pensamientos e ideas para que solo accedan a ellas quienes verdaderamente entren aqui interesados (aunque alguno entra de rebote tambien).
Pienso que el atletismo, o al menos mi entrenador, me inculco bastantes valores a los que ya de por si me otorgo mi familia. El compañerismo, el sentimiento de equipo, el valorar el esfuerzo realizado, el juego limpio, etc. Sin embargo, no noto en mi entorno esos valores.
Cierto es que por mi trabajo me encuentro con sectores de la sociedad que carecen de esos valores, pero cada vez es peor y el porcentaje va en aumento. No se donde iremos a parar asi, pero a nada bueno.
Os lanzo la pregunta y si lo preferis podeis contestar anonimamente ¿Y tu que harias?

13 comentarios:

  1. yo he estado a punto de incluirte en mi encuesta del mejor marchador de todos los tiempos, date cuenta de que Jefferson tiene sólo dos Campeonatos del Mundo más que tú, tu problema esque no tienes otras preseas que confirmen tu alto nivel ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cumples los requisitos o no? Si los cumples, no hay nada malo en coger el dinero, pienso. Si no los cumples, preguntas. Si te dicen que los requisitos son orientativos, lo coges o no lo coges , tú mismo. Pero piensa una cosa. Si renuncias a ese dinero no puedes estar seguro de que el uso que le vayan a dar posteriormente será mejor. Es más, tal como está el mundo de la política cabe suponer que será incluso peor.
    Yo el año pasado me llevé una beca parecida. Cumplía los requisitos, pero me pareció una exageración que un tipo de cuarenta y pico años se llevara dinero por hacer atletismo. Al final lo cogí. Este año han cambiado los criterios y ya me he quedado sin -como la inmensa mayoría-, pero eso no significa que se hayan acabado las exageraciones y las injusticias. Hay deportistas profesionales con contratos, tanto deportivos como publicitarios, por los que son millonarios, que han recibido beca del gobierno autonómico.

    ResponderEliminar
  3. El líneas generales concuerdo con Bernardo. Si cumples los requisitos, mereces la beca. Si nos los cumples todos y la federación (a veces por intrincados misterios y decisiones arbitrarias) ha decidido otorgarte la beca, pues también la mereces. Como bien dice Bernardo, suena un poco raro que un tipo de 40 años (ya sé que no es tú caso) gane una beca. Pero esto nos llevaría a tener que hablar de la desidia generalizada que impera hoy en el mundo de los jóvenes (con honrosas y ejemplares excepciones). Y ese es un tema muy largo y espinoso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Has hecho lo correcto. Hecho te honra.

    ResponderEliminar
  6. Has hecho lo correcto. A cambio, si vienes a Llrena donde quiero organizar el autonómico de marcha en ruta de Extremaduar( Aún es un proyecto), te trataremos como lo que eres: un gran atleta y, sobre todo, una magnífica persona, plena de valores positivos, amigo Quico.

    ResponderEliminar
  7. Para mi existe una dualidad, que desaparece con los requisitos de la beca. Estás entre los 15 primeros del ranking en prueba olímpica y no posees ni beca de FAO ni de RFEA, es tuya.
    Me alegra ver como explcias a la perfección lo que esta ayuda supone, en especial el párrafo "...No estan entre los puestos punteros de España, pero estan ahi en la vanguardia esperando un empujoncillo para dar el salto y esas becas les proporcionan ayudas para viajes, medicos, masajistas, etc. ...".
    De todas formas, si es un error (como le ha pasado a älvaro Bueno) ellos mismos se dan cuenta, una cosa es que te envien la carta y tu la devuelvas firmada y otra cosa es cobrar...que va un poco mas tarde.

    ResponderEliminar
  8. Bernardo, ha sido error de ellos. No cumplo el requisito de minima para el absoluto, con lo cual la beca no me corresponde (aunque podia haber colado porque no sabian que existia minima).
    Con mis marcas, es imposible que me den algo. ¿Conoceis a alguien que las tenga peor que yo? Lo unico bueno del año pasado fue terminar un 50 (uno de los 15 que lo hicimos) y lo de los policias y bomberos, que no tiene merito en el mundo del atletismo.
    Mihuel Angel, jamas te perdonare no haberme incluido en la lista. Cuando tenga un monton de campeonatos cutres acumulados la historia me lo reconocera;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola. si has optado por no cobrarla ha sido lo correcto. cuando estés por ahí, marchando en soledad, te enorgullecerás de ello. la mera lucha interna entre el "pillar" y lo justo te dignifica....hay un dicho que dice que la verdadera talla de un hombre se demuestra cuando nadie lo ve. si, por el contrario lo cobras, se te esfumará y luego te podrás llegar a sentir sucio. abrazo, pepe fernández

    ResponderEliminar
  10. Kiko, ¡claro que eres un bicho raro y un chalao! ;-) pero no por lo que has hecho respecto a la beca concedida por error. No pierdas nunca esos valores que has comentado y otros que posees y que te hacen ser ¡un poli borde! Espero que sepamos inculcar en nuestros hijos esos mismos principios y que ellos también sean tipos peculiares por tenerlos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Pepe. No me enorgullezco de eso porque lo considero algo normal. Lo anormal es no hacerlo. A mi, sinceramente, lo que me ha parecido es muy gracioso porque mi mujer y yo nos hemos reido mucho con eso de que me consideraran por unos dias "atleta de elite".
    DraIPC: Por supuesto. Espero que asi sea. TAM.

    ResponderEliminar
  12. Y yo no soy borde, soy muy serio solamente;-)

    ResponderEliminar
  13. Pues si se han equivocado, no hay más que hablar. Claro que eso de que un atleta pueda ser el 15º del ranking nacional y a la vez no tener mínima para un campeonato es una muestra más de que en los puestos directivos del atletismo español hay también gente que anda un tanto equivocada en sus ideas sobre cómo promocionar y desarrollar nuestro deporte.

    ResponderEliminar