domingo, 29 de marzo de 2009

D-Media marathon de Malaga

Dudaba entre escribir sobre la media o sobre las competiciones de marcha de este fin de semana, pero como he estado en la primera, le voy a dedicar un 90% a la misma. Sobre los 20 km. marcha de Santa Eulalia, decir que hubiese estado rodando solo mas de 20 minutos en el caso de haber ido si no me hubiesen echado, y sobre los 50 de Dudince, decir que Javier Gonzalez me ha desplazado un puesto mas en el ranking de 50 para colocarme el 11. Esperaba mas participacion española en esta prueba, pero imagino que habra motivos extradeportivos para que no haya acudido mas gente que esperaba.
En la media de Malaga, hoy me he acercado a echar una mano como es la costumbre. Ya que prefiero no participar porque mi programacion no la considera oportuna, prefiero organizar para que haya pruebas deportivas de calidad que sigan manteniendo el atletismo. En esta edicion me ha tocado repartir dorsales y ayudar a los que llegaban con problemas fisicos a la meta (para compensar lo del 50 de Madrid).
A pesar del cambio horario de verano y los cambios de la hora de salida por motivos ajenos a la organizacion, solo ha habido un par de casos de demora de atletas. Como siempre, la gente espera a ultima hora para retirar sus dorsales obviando el calentamiento y la preparacion previa a una competicion de cierta complejidad fisica. En el ambiente, unos 15 minutos antes de la salida, se podia respirar el nerviosismo, y lo digo porque mas de uno dejo una estela maloliente mientras recogia el dorsal que nos tuvimos que comer los que no podiamos movernos de alli.
Ya en la competicion se respira otro ambiente (al aire libre desde luego que se respira mejor). En la grada los familiares y amigos para ver la hazaña de su allegado que se ha planteado el reto de terminar una media marathon, la cual, en algunos casos, sera la unica en su vida. Entre ellos me ha tocado tambien repartir zapatilleros "a voleo", siendo reclamado por muchisimas personas que no creo que sepan siquiera para que sirven, pero que como son gratis, luchan afanosamente por conseguirlo.
Entre los primeros, rivalidad deportiva, sprints por el tercer puesto decidiendo una carrera de 21 kilometros y pico en los ultimos 50. Mas tarde, ya llegan los que sehan preparado bien la media y han conseguido bajar sus tiempos. Algunos llegan con los brazos en alto, otros saludando a la grada, todos con sus objetivos conseguidos. Los que no, posiblemente pasan desapercibidos descontentos con ellos mismos cuando se deberian alegrar de poder anotar el terminar una media marathon mas a sus espaldas. Las liebres que marcaban los ritmos han tenido una carga extra ya que les han colocado un globo diciendo que iban a 1:20, 1:30, etc. y el vientecito les ha dado un poco mas de trabajo.
Ya me toca trabajar un poco. Un hombre que, practicamente sin ver nada, repetia que estaba bien, pero que era capaz de dar un paso sin caerse, posiblemente por un bajon de azuzar. Muchos vomitando, otros que les falta la respiracion, pero sin problemas ya que cogen aire y continuan. De repente nos llama uno de los chavales voluntarios que necesitan ayuda para un hombre que se ha caido entrando en meta. Salimos corriendo para alla y nos encontramos a un señor de unos 60 años al cual le han dado tirones en los gemelos. Le ayudamos a estirar y cuando mas o menos se recupera uno de los compañeros le acompaña en sus ultimos 400 metros. Segun el reglamente estaria descalificado por recibir asistencia, pero bastante tenia el pobre hombre con todo el tiempo que estuvo alli tirado como para que encima lo descalifiquen a falta de 400 metros.
Lo que mas me gusta, aunque sigo sin comprender, es como alguien es capaz de hacer 50 metros "a jierro" para adelantar 2 posiciones y conseguir quedar el mil y pico en vez del mil y pico mas dos. Se da mucho entre gente no federada (aunque federados tambien, pero mas por temas de piques). Mucho me tendria que estar jugando para esprintar con el riesgo de que me diera algun tiron por un sobreesfuerzo.
Entre los participantes, un marchador, Rafa Ballesteros, que hizo una hora 42 o 43 marchando. Me comento que habia comenzado a sentirse bien a partir del kilometro 12 mas o menos y que habia notado la preparacion del 50 por el tema del fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario