viernes, 16 de octubre de 2009

C-Joseph Bell=Sherlock Holmes

Hace poco vi un documental sobre "La verdadera historia de Sherlock Holmes". En principio creia que iban a contar que el personaje era ficticio y que habia gente que pensaba que habia existido de verdad, pero me equivocaba en parte.
Acerte en que contaron eso, pero fue apenas un 1% del documental. La mayoria del documental iba sobre la vida de Joseph Bell.
Este personaje era un medico britanico (no se si ingles, escoces, irlandes o gales) que fue uno de los pioneros en la medicina forense. Daba clases en la universidad y uno de sus alumnos fue Arthur Conan Doyle (por aquel entonces aun no era Sir).
Debido a sus conocimientos, fue llamado a colaborar con Scotland Yard en algunos casos y, por lo comentado en el documental, su colaboracion fue bastante importante.
Los metodos empleados por Bell fueron recogidos de cerca por Conan Doyle, que tuvo una beca o algo parecido en la que estuvo como alumno colaborador del medico, por lo cual asimilio los conocimientos de su mentor y los traslado al mundo literario, mundo al que se unio para conseguir dinero para pagarse los estudios.
Conan Doyle revelo mas tarde, en la unica entrevista que se tiene de el, que se inspiro para el personaje de Holmes en Bell, aunque logicamente, el personaje tomo solo el aspecto deductivo. Esas dotes de Holmes de poder deducir la profesion y datos de otros personajes eran reales en su inspirador.
Para los fans de Holmes, es un documental que les recomiendo encarecidamente, ya que aportan una vision de Holmes mas humana y real.

1 comentario:

  1. Hay una novela reciente, "Los pasos perdidos", de Carlos Basso, que juega con ese dato y trenza una historia detectivesca en la que intervienen Conan Doyle, Julio Verne y el tal Bell.

    ResponderEliminar