jueves, 8 de octubre de 2009

N-Prestige

Como tengo que recuperar mi prestigio perdido como amante de los animales por culpa de la historia del gato volador, voy a tener que tirar de hemeroteca y recuperar las idioteces que hice en favor la naturaleza por el simple hecho de que asi me lo dictaban mis principios.
Muchos recordareis el "Prestige" y como, alla por el 2002, el barco se partio por la mitad frente a las costas gallegas. La marea negra fue tremenda y se organizaron muchos grupos de voluntarios, por todo el mundo (conocimos a mucha gente que venia del quinto pino), para venir a retirar el "chapapote". De ese tema hay mucha historia por internet, pero de la que yo voy a contar ahora muy poco.
La SEO (Sociedad Española de Ornitologia) organizó en la provincia de A Coruña un grupo de voluntarios que se iban a dedicar a rescatar y recuperar aves petroleadas, esas que salen en los reportajes como muestra del impacto ambiental, pero que pasan desapercibidas porque nadie ve su agonia.
Esta sociedad tenia mucha voluntad, pero he de decir que muchos de los voluntarios no estaban acostumbrados al trabajo de campo. No me refiero a ver con prismaticos aves y distinguirlas, que de eso no tengo ni idea y ellos si mucha, sino a moverte por las playas y las rocas para capturar a las aves heridas y trasladarlas a los centros de recuperacion.
En el primer viaje, fuimos un grupo de voluntarios relacionados con el CREMA. Subimos en 3 coches y nos recorrimos las playas que pudimos en el fin de semana largo (era puente). En aquel momento no habia muchas aves afectadas y recuperamos un arao y un cormoran. Recuerdo que vi mi primer frailecillo, muerto y petroleado. No se parecia en nada a las aves hermosisimas de los documentales. La organizacion tampoco era muy efectiva pues habia aun fallos normales de coordinacion ya que habia muchisima gente dando vueltas por alli.
A mi me entro impotencia al ver aquello, y mas cuando llegamos a Camelle. Todo el mundo hablaba de Muxia, pero lo peor lo vi en Camelle. Alli vivia un aleman bohemio que andaba en taparrabos y que fue una de las victimas mortales humanas que paso desapercibida. Vivia al lado del muelle en una casa de piedras y esto es lo que tenia al lado. La imagen es en color, aunque no lo parezca.

Yo no podia quitarme aquello de la cabeza y decidi volver. Mi mujer me acompaño y la pobre lo paso bastante mal. Fue pasada la navidad, de hecho pasamos el año nuevo alli. Esta vez estuvimos 6 dias para amortizar el viaje desde Malaga. La idea era ir "a jierro" para abarcar el mayor sitio posible y recuperar la mayor cantidad de aves.
Lo que recuperamos estaba la mayoria muerto y practicamente irreconocible. Descubrimos que la gente no queria ir al parque de Corrubedo, una zona de lagunas al sur de la provincia que estaba muy lejos y que era la mejor zona de todas para recuperar aves porque alli era donde estaban la mayoria. No recuerdo exactamente que paso cada dia, pero un dia conseguimos capturar 5 araos vivos en la misma playa de Corrubedo. Recuerdo que iba por la playa corriendo y los veia en la arena tumbados sin poder moverse. Hacia una marca a su altura y seguia corriendo hacia el final de la playa. Cuando llegue al final, fui buscando las marcas y capturandolos con una tecnica que desarrolle y que resulto infalible. Tuve que dar 2 viajes porque no me cabian en las manos y no podia generarles mucho estres. Mi mujer puede contar mas detalles, pero prefiero que lo haga ella. Ese dia nos recompenso bastante.
Otro dia recuperamos 19 cadaveres de frailecillo entre las 33 aves que cogimos ese dia. Con todos los cadaveres de esa especie, mi grupo recogio el 1%.

Tambien tuvimos tiempos de recuperar una tortuga boba pequeña petroleada. La llevamos al centro de recuperacion y nos dejaron ayudarles a administrarles el carbon activo. Sabemos que se restablecio por contactos posteriores con el grupo de recuperacion de alli. Gracias a esa actuacion, nos permitieron dar un minicurso de atencion a cetaceos y tortugas varados que fue acogido bastante bien.

El responsable de aquello estaba muy contento con nosotros, pero lamentablemente tuvimos que marcharnos. Yo quise volver una vez mas, pero no pude por el trabajo.
La anecdota divertida y cuya foto ha visto poca gente, se dio cuando se me metio en la cabeza atrapar un cormoran. Tuve que atravesar un rio (si, estabamos en Diciembre) y me tuve que quitar los pantalones para hacerlo. Logicamente no lo pude pillar (zona practicamente inaccesible) y tuve que pasearme de esta guisa durante 1 km. por la playa de vuelta al coche para cambiarme. Es la foto del "markinpakin".

3 comentarios:

  1. Jo, tampoco hacía falta que nos contaras historias tan tristes.

    ResponderEliminar
  2. Y esto no ha hecho mas que empezar...
    Yo lo recuerdo como algo positivo dentro de la desgracia. Si no hubieramos estado alli, no habriamos salvado a 10 aves y una tortuga. El precio monetario fue caro, pero a mi me compenso y a dia de hoy me sigue compensando.

    ResponderEliminar
  3. Eso, Doolitle, no cuentes penas. Nuestras experiencias con animales han sido bastante tristes en general. Pero, a mí también me compensó el gripazo que pillé, tratando de seguir, con poco éxito, a un marchador patético que andaba a un ritmo infernal con unas botas de agua por playas teñidas de negro.

    ResponderEliminar