viernes, 9 de octubre de 2009

C-¿Por que no se puede viajar a isla Bermeja?

En uno de mis entrenamientos, mientras escuchaba "La rosa de los vientos", empezaron a comentar una serie de articulos periodisticos que hacian referencia a esta isla.
El motivo de que no se pueda viajar a ella no radica en que sea una base militar secreta, que sea volcanica, que este llena de canibales o cualquier otra cosa que pueda haber en una isla y que no permita ser visitada. El motivo simple es que no existe.
Os comento, ya que esto, asi de golpe, puede resultar una tonteria, pero no lo es. He estado investigando algo y hay un monton de fechas, mapas y datos relacionados, pero pienso que repetir todo eso es muy aburrido. Resumiendo, en los mapas antiguos, esta catalogada dicha isla a unos 100 km. al norte de Yucatan, pero estudios recientes (1997) han decretado que no esta donde se decia ni en los alrededores.
Se puede pensar en un fallo cartografico, que al dibujante se le cayo una gota de tinta en el mapa (esto paso una vez en una prueba de orientacion, que dibujaron una piedra en el mapa por error y como era un punto importante, fueron a poner una piedra en el lugar de un metro de altura), pero la importancia de su ubicacion es enorme.
Debido a esta isla, el limite maritimo mexicano se extenderia 100 km mas al norte, albergando dentro de sus limites una gran cantidad de pozos petroliferos y, por consiguiente, muchas riquezas. Su desaparicion hace que estos limites deban ser redibujados, por eso el gobierno mexicano envio una nueva mision en 2008 que, parece ser, ha datado que, efectivamente, no esta.
Las teorias de la desaparicion son variadas y van desde las naturalistas hasta las conspirativas:
-Era de arena y coral, por lo que desaparecio por efecto del mar.
-Movimientos tectonicos.
-Subida del nivel del mar.
-La CIA la volo para recuperar pozos petroliferos.
-Se dibujo mal.
El enigma esta abierto y que cada uno opine lo que considere mas oportuno, pero ya me direis si no es extraño el caso.

1 comentario:

  1. Yo pienso que es un bulo, que no es una isla, que es una Casa y está junto a la Autovía de las Pedrizas.

    Vamos, de aquí a algún programa a hacer el chorra.

    Un saludo, compañero

    ResponderEliminar