miércoles, 14 de octubre de 2009

D-Travesia sierra de Mijas 1ª parte

Voy a dividir esta entrada en dos partes. En la primera, contare porque llevo 40 minutos sentado sin poder levantarme del sofa y en la segunda detallare la travesia por si hay alguien interesado en realizarla, poniendo fotos de cruces conflictivos y, a ser posible, mapas detallados, pero eso conlleva mas trabajo.
Llevaba unos dias pensando en cruzar la sierra de Mijas por la vertiente que enfoca hacia el Mediterraneo. Siempre que he estado en el pueblo de Mijas, he visto un carril en las alturas que recorria casi todo el lateral, pero no tenia claro como llegar. Tras preguntar a mi compañero Pedro, que es uno de los que mejor se conoce la sierra, y consultar el google earth, tenia mas o menos detallada la ruta. La medi por encima hace ya algun tiempo y me salia una burrada de kilometros, sin añadir el desnivel, por lo que calcule que iba a echar un tiempecito en hacerla y necesitaba unas 4 horas de margen (aunque no conte el tiempo para recomponerme).
Esta mañana he preparado unas fotos aereas de google earth para ver los cruces conflictivos desde el aire. Me los he imprimido, pero he descubierto tarde que la impresora tiene poca tinta y ha salido algo practicamente indistinguible que he tenido que rotular con un boligrafo para distinguir el camino, o al menos las curvas que hace el mismo.
Tras dejar a mi hijo en el cole, me encontre a un compañero que iba a ir corriendo hasta Osunillas, un barrio cercano a la entrada que conectaba con la sierra. Iba a salir desde el cole del niño, asi me pillaba cerca del coche y de la tienda donde iba a comprarme la comida recuperadora. Lo espere y me hice los 2 primeros kilometros a unos 5:30 o 5:40. El pobre iba reventado y me despedi de el justo cuando empezaba a empinarse el asfalto.
El ritmo, por supuesto, cañero dentro de lo posible y de mi nivel. Llegue a la cantera a los 30 minutos y a la cota maxima a la hora aproximadamente. Habia realizado ya casi todo el ascenso duro. A partir de ahi, todo era mas suave y se intercalaban subidas, llanos y bajadas. Se veia toda la costa, aunque las nubes (o la contaminacion) no dejaban distinguir bien todos los detalles.
El terreno se convirtio en pedregoso y algunas veces, arrastraba piedras que me golpeaban los tobillos o hacian que patinara un poco. Habia en el camino piedras de gran tamaño producidas por desprendimientos que cortaban la carretera para los vehiculos, asi que esperaba que no tuvieran que ir a buscarme.
Habia zonas que me daban vertigo por la enormidad de la sierra vista desde el interior y las alturas a las que estaba. Yo iba buscando el sufrimiento, asi que no disfrute para nada del paisaje salvo algunos segundos escasos que paraba para beber agua. Empece a ver un poco borroso por el cansancio cuando me quedaban unos 3 kilometros para volver a salir a la carretera.
Ya en la carretera, parece ser que el suelo asfaltada me dio nuevas energias y volvi a marchar bien tecnicamente. Salvo una cuesta que se me atraganto, el resto hasta llegar nuevamente al pueblo fue comodo. Ya en el pueblo, justo a la entrada desde Alhaurin el grande, me encontre con los compañeros dirigiendo el trafico porque estaban inaugurando unos contenedores soterrados. Imaginaos que de repente me encontre a la television local y a la mitad de los concejales alli, y yo por medio.
Ya dentro del pueblo, comence a bajar el ritmo para soltar piernas y pare el crono en 2 horas 42 minutos 20 segundos. No lo tomare como reto a superar porque no creo que repita durante mucho tiempo, pero lo mismo sale algun picado por ahi que quiere hacerlo corriendo (y seguro que baja de 2 horas).
Ya parece que me estoy recuperando algo, asi que me voy a la ducha y a almorzar algo antes de esperar que no me salga ninguna historia chunga esta tarde porque no tengo muchas fuerzas. Al menos el estomago parece ya recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario