martes, 27 de octubre de 2009

C-La maquina Enigma

Ayer desenpolve un libro sobre Criptografia (en el estricto sentido de la palabra porque estaba muy abandonado en la estanteria). Es muy antiguo y era parte de un manual de informatica basica, con pequeños programitas en BASIC que simulaban los programas de encriptacion y desencriptacion sencilla.
Leyendo y posteriormente buscando informacion en internet, llegue a la maquina Enigma y su historia. A mi me sonaba esa maquina de la pelicula de James Bond "Desde Rusia con amor", pero no se si ese dato es cierto ya que la pelicula va sobre una decodificadora sovietica y la enigma es alemana.
Hay un simulador de la Enigma en este enlace para que os imagineis un poco como era el funcionamiento de la maquina, que era algo complejo. El simulador es la version basica de 3 discos.
La maquina Enigma fue usada por el ejercito aleman desde los años 30 en sus mensajes cifrados y su primer modelo constaba de 3 rotores que estaban interconectados entre ellos por cables y que al pulsar una letra en el teclado, daba la letra codificada o descodificada y hacia girar los discos para que no pudiera repetirse la misma letra. Desglosar el funcionamiento es engorroso, por eso puse el enlace donde se puede ver mas o menos de forma grafica.
Las claves eran dadas a los operadores en libros previos y por tanto, con tanta permutacion y combinaciones posibles, asi como los medios de la epoca, era practicamente imposible decodificar esos mensajes. Eso sin contar con que habia que saber aleman.
La parte que mas me ha gustado de la historia, ha sido el descubrir que un compañero matematico polaco, Marian Rejewski, fue el primer "hacker" demantelando el funcionamiento interno de la Enigma y aportando datos que hicieron que se pudieran acometer con exito la desencriptacion de mensajes de los siguientes modelos de la maquina. Gracias a estos datos y la evolucion que se llevo posteriormente por los servicios secretos franceses y britanicos, se estima que la guerra acabo 2 años antes por la importancia de la informacion recibida.
Rejewski inicio sus conjeturas a partir de la informacion suministrada en los mensajes cifrados alemanes que incluian una clave de 3 letras por partida doble al inicio de los mensajes, es decir, que ellos escribian ABCABC y salia GHRFNX, con lo cual era capaz de analizar los discos y saber como giraban aplicando combinatoria para saber cual era la posicion de los mismos.
Posteriormente, la Enigma cambio su funcionamiento interno añadiendo mas discos, pero el esquema basico era el mismo, asi que solo ampliaban el numero de casos posibles. Una modificacion notoria que aplicaron fue que una letra no pudiera darse como resultado ella misma, lo cual fue de una gran importancia por un error garrafal de un operario aleman. Este operario mando un mensaje de prueba aplicando una sola letra seguida, segun la wiki era la T, con lo cual el operario analizador, que ademas fue muy inteligente, se dio cuenta rapido de que iba el tema y sirvio para descuajaringar la maquina de nuevo, al menos en parte.
Esos descuidos alemanes fueron, junto con la captura de algunos modelos fisicos de la maquina, el motivo por el que casi todas las comunicaciones fueran descifradas, aunque se mantuvo todo en secreto hasta los años 60, no pudiendo recibir su parte de gloria el amigo Rejewski.
Si quereis leer algo mas, os remito a la wiki.

5 comentarios:

  1. Si quieres ver una de esas máquinas puedes hacerlo en el Museo Militar de Almedia, en Santa Cruz de Tenerife. No es una réplica, sino la original que el III Reich le entregó a Franco para que sus contactos fueran seguros. http://www.flickr.com/photos/fotero/3820829621/
    (Esta foto es mejor que la que yo le hice cuando la vi.)

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Ibiza tenemos a José Ramón Fuensanta Soler,profesor de Informática y especialista en Criptografía.Dentro de su inmensa colección, tiene una enigma,otros artilugios y numerosos libros de Criptografía,la mayoría franceses.Ahora está preparando un libro sobre la historia de la máquina enigma durante la 2ªGuerra Mundial y la Guerra Civil.Junto con un militar(López Brea teniente coronel del Alto Estado Mayor y especialista en Criptografía),es el mayor especialista que hay en este país sobre estos temas.Lo sabe todo sobre los sistemas de información durante la Guerra Civil.Algunos de sus libros son,mensajes secretos,soldados sin rostro,etc.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Berna por los piropos. Curiosamente la que está en Tenerife, la A1232, no es la de Canarias. Esa era la que tenía asignada el Ejército del Norte. La de la Comandancia General de Canarias era la K289.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Es un lujo y un placer tener como lectores y visitantes a gente que merece mi mas sincera admiracion, ya que ser un experto en este tipo de temas es digno de elogio.
    Ahora que empiezo a dar mis primeros pasos en la investigacion, lo valoro mas aun.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tus palabras, aunque solo un simple aficionado. Para cualquier cosa en la que pueda ayudar ya sabeis que estoy a vuestra disposición. Un cordial saludo

    ResponderEliminar