jueves, 26 de noviembre de 2009

D-¿Que pasara ahora con la marcha andaluza?

Una sucesion de noticias nos han sacudido en estos ultimos dias, sobre todo a los atletas y mas a los marchadores. La operacion "Grial" de la Guardia Civil contra el dopaje ha dejado a varios detenidos (aun esta la operacion abierta), pero el nombre que ha sonado en los titulares es el de Paquillo, que ni siquiera esta imputado, pero es el nombre mas importante de la operacion y a la prensa le interesa mas vender titulares como este.
En elatleta.com se ha abierto un tema, que ya ocupa 10 paginas en apenas 2 dias, en el que se habla del doping y se marca ya a Paco como dopado o traficante, lo cual me parecen acusaciones muy fuertes, y mas cuando hay un tema de investigacion judicial por medio con sumario secreto.
Los titulares han cambiado a que se ha encontrado EPO y hormona de crecimiento en su casa, con lo cual la cosa pinta bastante mal porque, aunque no se quiera, da que pensar, y bastante. Da igual que se haya detenido a ciclistas y a medicos, son personajes secundarios y semidesconocidos que la gente y la prensa ignorara.
La imagen de Paco ha quedado bastante dañada, eso esta claro. Los que queremos pensar que no es posible nos quedamos sin argumentos y nos remitimos a lo que digan los estamentos competentes, que son los que tienen toda la informacion.
Aparte de lo que le pase a el como persona, me pongo a evaluar lo que pasara en lo deportivo. Salga la sentencia que salga, ya sera mirado con lupa en todo. Ya el año pasado obtuvo las 2 unicas descalificaciones de su vida, cosa que muchos marchadores entendemos y, como opinion personal, pienso que es imposible marchar bien a ritmos tan rapidos y que mas rapido que eso se hacen trampas.
Cualquier patrocinador no deseara ver relacionada su imagen con el, por lo que los patrocinadores privados posiblemente desapareceran. Los patrocinadores publicos pueden empezar a recular tambien, y el que mas me preocupa de todos es el de Andalucia.
En Andalucia se ha creado una gran cuna de marchadores en torno a su imagen. Tenemos el CAE y la Copa Andalucia de marca como referentes para las proximas promesas. Un nucleo de marchadores que entrenan en Guadix. 3 premios de marcha, 2 de los cuales estan en el ranking de premios de la RFEA. Existe una prueba para aficionados en cada competicion de marcha en la que la gente da una vuelta marchando con Paquillo. ¿Que pasara con esto?
Si desaparecen nuestras referencias, todo el trabajo de años se puede perder de la noche a la mañana. No quiero imaginarme que desaparezca el Gran Premio Ciudad de Guadix, o que se empiece a acusar de dopaje a amigos que entrenan en Guadix, o que se cierre el CAE, o que se suspenda la Copa Andalucia, etc.
Pase lo que pase, la imagen de la marcha andaluza ha sido dañada, pero aun es pronto para valorar cuanto. Esperemos que los daños sean minimos.

3 comentarios:

  1. Kiko,
    me atrevo a responder a tu pregunta: todo "marchará" bien para los deportistas honestos. No voy a hacer leña del árbol que está por caer, pero admito que no me extraña que haya llegado a esa situación, dada la trayectoria de vuestro ídolo de barro.

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a opinar, pero mejor lo omito ...

    ResponderEliminar
  3. A mi me cuesta creerlo, admiro a Paquillo como atleta y siempre me ha parecido el icono del atletismo masculino en España en los últimos años, por medallas y por personalidad.
    la marcha Andaluza va a quedar muy tocada, quizás todo eso que nos ha hecho una potencia a nivel nacional desaparezca; sin embargo y siendo un optimista-soñador-idealista tal vez pueda comenzar a construirse otros proyectos, digamos "limpios" que es lo que todos deseamos.
    Entreno mañana y tarde, una media de 11 sesiones a la semana, intentando llegar a una élite nacional que no creo muy lejos, considero y conozco gente por la que pondría la mano en el fuego y algo mas de que van limpios y de élite mundial (ej. Luis Alberto Marco) y no me gustaría saber que para logar mis objetivos tengo que luchar con tramposos, o que tramposos puedan hacer que yo no logre mis objetivos.
    No voy a etnrar a valorar el tema del doping legalizarlo o no, hay muchas cosas legales que se peuden utilizar para incrementar nuestro rendimiento, QUE SON MALAS PARA NUESTRA SALUD, Y QUE SOY PARTIDARIO DE UTILIZAR HASTA DONDE LA LEY MARCA, así todos estamos en igualdad de condiciones. Se que el entrenamiento de alto nivel nos destroza físicamente incluso ánimicamente, pero tamnbién se que es una forma de vida, digna y admiro al que la realiza limpia y honradamente, con un trabajo diario, costoso y sacrificado, logrando así la verdadera gloria.

    Vaya rollo.... un abrazo

    ResponderEliminar