lunes, 25 de abril de 2011

C-William Golding: El señor de las moscas

Por primera vez en la historia de este blog voy a decir que un libro no me gustó. Mi opinión es personal y no quiero que influya en la de nadie ya que lo que para unos es bueno, para otros puede ser una bazofia y viceversa (recordad que soy fan de Harry Potter).
Este libro para mi era desconocido hasta hace apenas 2 semanas. Lo pusieron como audiolibro en una página que frecuento y al leer el argumento me pareció interesante: Las aventuras de unos niños que, tras un accidente de avión, se encuentran en una isla desierta sin adultos. Hasta ahí me pareció una versión de Robinson Crusoe adaptada a niños hasta que empecé a leer.
Lo del avión es algo que se intuye, pero no hay restos del avión por ningún lado ni explican el porqué. La forma de describir los hechos no me gustó porque hay cosas que no quedan claras, caso del paracaidista, que si no llega a ser por el resumen previo ni me entero de que va la cosa. Puede que sea una mala traducción, pero el estilo de la versión que he leído así era, contando las cosas de una forma muy liada en algunos aspectos.
Al principio, cuando lei que había niños de 6 años, empecé a agobiarme un poco con la lectura pues me imaginaba a mi hijo mayor en esas circunstancias y la indefensión que tendría. Cuando yo era pequeño, al vivir en un pueblo al lado del campo, con 10 años sabía construir una cabaña y, si fuera necesario, usar piedras y hojas con fines higiénicos, pero no se yo si la generación actual podría pasar sin la Playstation.
A medida que leia, al ver como la razón y las normas lógicas eran ingoradas y pisoteadas por un grupo de anarquistas (creo que es la primera vez que uso esta palabra), la lectura me iba mosqueando (valga la relación con el título). Era una analogía muy clara con la generación "nini" y los parasitos de la sociedad en la que vivimos, pero este libro tiene mas de 50 años, así que imagino que las connotaciones políticas fueron distintas en la época.
Resumiendo, a mi me ha agobiado la lectura y el final ha sido un truncamiento de la historia que, aunque ha acabado con el agobio, no lo merecía. Para los que no gusten de leer, tienen una version peliculera del año 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario