miércoles, 18 de mayo de 2011

D-JASPs contra NINIs

Mi hermana me comentó el otro día que el equipo de futbol de San Roque iba a tercera división. En un principio pensé que pobrecitos que habían descendido, pero es que no era así, sino que habían ascendido. Al parecer el pueblo se volcó con "los heroes" y se pasearon en un carromato por el pueblo y la gente se bañó en las fuentes. Todo eso es algo muy normal visto desde el punto de vista de nuestra sociedad, incluso cuando en el pueblo hay atletas que, desde mi punto de vista, han entrenado mucho más duro y con menos medios económicos para conseguir ser hasta campeones de España y no se les ha hecho ningún festejo similar. ¿Cual es la diferencia?
Este martés estuve en San Roque entrenando en la pista donde di mis primeras vueltas hace ya 20 años. La única diferencia desde ahora hasta entonces es que ahora hay una pista sintética porque el respeto a los atletas sigue siendo el mismo. Después de tantos años sin que vean un marchador en aquella pista imagino que para ellos es un shock. Niños que aun no habían nacido cuando yo ya tenía varias medallas a nivel andaluz e incluso había participado en un Cto. de España se reían de mi, se me cruzaban cuando hacía las series y me llamaban marica, lo mismo que hace 20 años. Pero ¿que hace un niño de unos 10 años solo en un campo de futbol? ¿donde estan sus padres? No hace falta contestar a estas preguntas para saber porqué tienen esa educación y serán la nueva generación "nini". En su favor, diré que no todos los niños estaban solos. Una madre se paseaba con los tacones por el sintético cuando los atletas estaban haciendo series de vallas mientras otras, con algunos (por ser delicado y no comparar con las respetables ballenas) kilos de más, me miraban y decían que ellas nunca serían capaces de dar tantas vueltas al campo de futbol (a pesar de que solo llevaba 5 en ese momento). Había otro padre que se me cruzaba constantemente por la calle 1 porque tenía que ver el entrenamiento de su hijo de cerca. Sin embargo, había otras cuantas madres mejore educadas que si estaban perfectamente sentadas en las gradas viendo los entrenamientos de sus hijos y no haciendo comentarios ni cachondeandose de mi (aunque les pareciera un poco raro, al menos mostraban respeto).
Uno agradece a su entorno haber recibido una educación adecuada basada en el respeto a las normas y a los demás. No solo por parte de mis padres, sino también de mis profesores y de mi entrenador. A los de mi generación nos catalogaron como JASP (Jovenes Aunque Sobradamente Preparados) aunque a mi me parece un termino demasiado arrogante. A los "nini" creo que les parece mas arrogante aún, pero es que las comparativas son odiosas. Aunque he comentado el ejemplo de San Roque, es un ejemplo solamente que me ha pillado cerca ya que es algo bastante generalizado a nuestro pesar.
Los JASP y los "nini" se reflejan en el deporte de la misma forma que en la sociedad. Si nos pusieramos a filosofar sobre ello, quizás podríamos deducir porqué existe un hueco generacional en el atletismo o porqué hay cada vez mas casos de dopaje, etc. Quizás la esencia del correr (o del marchar) solo es perceptible para unos cuantos que lo valoran en su justa medida y saben disfrutar de hacer kilómetros en solitario o con amigos por el simple hecho de correr. ¿Se nota que estoy leyendo a Murakami?

No hay comentarios:

Publicar un comentario