miércoles, 7 de julio de 2010

D-La caballerosidad en el deporte

Que el deporte es una fuente importante de valores como el compañerismo, la caballerosidad, el respeto, etc. es algo que cada vez esta mas en entredicho por el profesionalismo y por la morralla que, por suerte en la vida, ha sido otorgada por la genetica de dotes para ser buen deportista. Los currelas nunca podremos alcanzarlos deportivamente hablando, pero si que moralmente dejamos a algunos a la altura del betun.
Hace 2 dias, viendo la etapa del tour, hubo una caida de Andy Schleck. Perdio una minutada y se pensaba que podia haberse hecho realmente daño. El grupo, liderado por un Fabian Cancellara hizo un pacto para esperarlo y decidieron entrar todos juntos sin disputar la etapa (excepto uno que iba por delante y no se entero o no quiso enterarse). Me parecio un gesto precioso debido a que Andy es uno de los principales candidatos al Tour.
Ayer, toda esa imagen se fue por los suelos. Valiente manada de ... En un principio, una zona de paves, que no se porque el Tour pone una zona de adoquines existiendo vias tan modernas y anchas para que se pueda rodar mucho mejor. Es como si en la vuelta a España hicieran subir a la gente a Sierra Nevada por un carril de cabras, seria inimaginable. Que si, que la tradicion y tal, pero que no hacia falta.
Pues en uno de los tramos de paves, Frank Schleck, hermano del ciclista al que se espero ayer, tiene una caida en una zona de un par de metros de anchura cortando a todo el peloton practicamente. Por delante marchan el "caballero" Cancellara y el perjudicado del dia de ayer y hermano del caido, Andy. En vez de esperar, como era algo logico (que es tu hermano), se ponen a tirar a "jierro". ¿Hoy ya no habia pacto porque no te interesa?
No es mi costumbre desear mal ajeno y menos a deportistas, pero viendo este gesto despreciable y motivado por dinero unicamente, deseo a estos dos que sufran su egoismo y queden en la peor posicion posible. Mejor aun seria que sufran de su propia medicina y sufran un pinchazo mejor que una caida y pierdan la minutada del siglo.
Este hecho me trajo a mi memoria una prueba de ruta en Guadix, el I Memorial Manuel Alcalde. Yo iba a lo mio que era terminar pues fue en el 2005, en mi epoca de reencuentro con la marcha e iba a actuar en el homenaje que su tierra le daba a este marchador. En aquella prueba iba con Jordi Guiral, que unas semanas antes me habia dado un buen repaso en Alcolea. Para esta prueba, el no terminaba de encontrarse bien y empezo a ceder tiempo conmigo. Yo le espere y le hice de "grua" pues a mi me importaba 3 pitos la posicion y el tiempo ya que por delante estaba todo el pescado vendido. Eso me valio ganar una buena amistad con Jordi, asi que ya sali ganando algo de esa prueba.

1 comentario:

  1. Hola Kiko:

    Yo siempre voy de los últimos y, como a ti en la prueba que comentas, siempre me da bastante igual el resultado, así que cuando veo a alguno de los que normalmente están al principio, o a la mitad, o a los tres cuartos, o de los míos, que se hunde, me quedo con él y le voy animando, como tú dices, gano mucho más con el abrazo y el agradecimiento que me dan al llegar que llegando tres, cinco o diez minutos antes.

    Esta gente se juega pasta... ¿qué haría yo en su lugar?, la verdad es que no lo sé, pero desde luego lo de Schleck está fatal y seguro que hubiese ganado más esperando al igual que le esperaron a él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar