martes, 13 de julio de 2010

DC-Shaolin soccer 2: España-Holanda

Hace ya una "pecha" de años llego a mi disco duro un clasico del cine deportivo oriental: Shaolin Soccer. Como buen cinefilo, me la vi enterita en coreano con subtitulos en español para comprender el mensaje del director. Ni que decir tiene que, a dia de hoy, permanece en los diferentes discos duros que han ido sobreviviendo a los fallecimientos de mis ordenadores.
Esta pelicula es del año 2001 y trata sobre un monje shaolin que descubre el uso del kung-fu en el deporte del furgol, recuperando las dotes perdidas por sus hermanos monjes para hacer que se proclamen campeones de un torneo raro de Hong-Kong. Este es la foto del equipo protagonista cuya equipacion eran unas batas naranjas de monjes (a mi me parecian albornoces, pero el presupuesto creo que no era muy alto).
Tras el exito que adquirio entre el publico entendido en la materia, los derechos los compraron los de Hollywood para hacer un remake que pude ver el domingo pasado a las 20:30 en "telecirco". Se veia claramente que habian intentado occidentalizar a los personajes y el equipo de los monjes habia cobrado el nombre de Holanda. Se ve que el presupuesto esta vez era mayor en cuanto a vestuario ya que jugaban con equipaciones de verdad, eso si, conservando el color original en honor a su predecesor.
Que calidad en las imagenes, parecian hasta reales las patadas y los vuelos. Los efectos especiales se habian suavizado y hasta parecia que los golpes dolian, dejando los maquilladores unos buenos efectos de golpes y heridas en el equipo contrario. Hubo una que me sorprendio por su realismo por parte del protagonista, Jong. Los guionistas tuvieron un detalle con el origen oriental de la pelicula poniendole un apellido chino (o koreano) al protagonista, el cual tambien fue interpretado por un oriental bronceado. A todos los demas los llamaban Van no se que, excepto al gran protagonista. Este destaco por sus movimientos, su sincronia, sus vuelos perfectos. Yo sigo buscando los cables que lo sujetaban en el fotograma, pero no consigo verlos.
El secundario era un tal Van Bommel, pero se ve que la tecnica de Jong era mucho mas depurada y, el secundario, se limitaba a dar empujones y ha hacer barridos, no consiguiendo tanta realidad como el prota.
Como parte que no me gusto de la pelicula fue que los yankis estos han cambiado el final y vencio el equipo de los malos, al que pusieron el nombre de España (en la pelicula original iban de negro y ahora de azul oscuro). Los guionistas aqui la cagaron porque todo el mundo sabe que España juega de rojo. Ademas, como se les ocurre poner que España juega una final del mundial si todo el mundo sabe que nunca pasan de cuartos. Deberian poner a Argentina con su tecnico, que es capaz de meter goles con la mano, o a Brasil que podria combatir el kung-fu con la capoeira, pero se ve que no se han documentado bien. Se supone que el equipo shaolin-Holanda debia vencer para vanagloriar las virtudes del kung-fu como herramienta para alcanzar la perfeccion, pero claro esta, colocaron a un arbitro marrullero y a un equipo que usaba muchas artimañas para hacerse las victimas.
Si quereis la primera version, la original, debeis buscarla en el emule con subtitulos, la segunda parece que va a ser distribuida por España en un afan de que por una vez ganan algo, aunque sea en las pelis. De momento se que muchos la han grabado de la tele directamente, asi que pronto estara en el emule o en torrent con calidad TS-Screener.

2 comentarios: