miércoles, 1 de septiembre de 2010

O-Fraude en tarjetas de minusvalia extranjeras

Hoy he detectado mi primer fraude en este tipo de tarjetas. He de decir que he tenido mucha suerte, pero el objetivo era pillar a un tramposo y quitarle la tarjeta, asi que esta conseguido.
Hace unos dias, un señor con movilidad reducida me agradecia que estuviera controlando las tarjetas pues hay mas de uno que usa la de un familiar fraudulentamente. Hablando, me comento que el vio como en una copisteria de un amigo, llegaba un "guiri" para hacer una fotocopia en color. El "guiri" en cuestion no tenia minusvalia alguna y, segun el de la copisteria, era muy normal que vinieran a hacer copias en color de las tarjetas.
Le comente que era muy dificil detectar cuales eran falsas o verdaderas pues no teniamos ninguna referencia oficial. Algunas tenian el sello certificado de originalidad, pero otras estaban escritas incluso a boligrafo. Algunas veces, el propio "guiri" habia modificado la tarjeta con un rotulador para que el año 2006 se transformara en el 2008, lo cual se soluciono con la llegada del año 2010.
El hombre me sugirio que comprobara la identidad de la persona, pero no solamente con la tarjeta. Ni se me habia ocurrido pues ver la fotografia de la persona de la tarjeta, que era bastante mayor y que tenia problemas de movilidad antes era suficiente garantia. A partir de ahora no.
Esta mañana, un coche con matricula española y tarjeta de minusvalia de UK. Anote la placa y los datos de la tarjeta para ver si me encontraba una copia por ahi en vehiculo diferente pero la suerte me sonrio. Justo en ese momento llegaban los "guiris", 2 personas mayores de esos que nos gorronean la seguridad social sin cotizar un duro. Le pido la tarjeta y, efectivamente, la fotografia es la del señor. Estaba puesta a nombre de Jack. Le pido un documento identificativo y me enseña una fotocopia del pasaporte. El señor se llamaba John, aunque el apellido coincidia. Pillado. La señora me dice que es que en casa lo llaman Jack y yo le digo que "nanai", que eso es un documento oficial y no familiar. Tarjeta retirada y dia feliz de dar un paso mas en mi lucha contra este fraude que es, a dia de hoy, el que mas me fastidia.

PD: "Guiri" es una palabra originaria de los primeros extranjeros que llegaron a nuestra tierra de cuando preguntaban "Where is?" (Güiaris). Culturilla popular.

PD2: Añado los terminos coloquiales para que aparezcan en las busquedas de los buscadores. Tarjetas de minusvalidos extranjeras, britanicas. False Handicapped cards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario