miércoles, 19 de octubre de 2011

D-CtrlEntreno: Programa para controlar entrenamientos

Mi ONG ha decidido ser egoísta por esta vez y me he autofabricado un programa para controlar los entrenamientos. El strands me llevaba mucho tiempo y no me cubría totalmente lo que yo quería. Si seguía en el tras los cambios que hubo fue por el predictor de carrera, que nunca dió una pero me motivaba.
El programa, en versión beta aún, se llama CtrlEntreno y lo voy completando de media hora en media hora cuando puedo y se me ocurre algo que poner. Hacer el código no es lo complicado, sino planear que es lo que quiero y como hacerlo. Hay muchos programadores que saben hacer todo lo que les pidas, pero no les hables de planear como hacerlo.
De momento, lo que hago es importar los archivos TCX del GPS Garmin, los transformo en archivos internos del programa y analizo los datos para realizar análisis y estadísticas que no valen para mucho, pero siempre están ahí. Os pongo unas capturas de pantalla.
En esta parte se enumeran los diferentes entrenamientos comprendidos entre las fechas que se determinan arriba. Se hace un resumen de kms. recorridos, medias de minutos/km y se ven los diferentes parciales. También se renombran los entrenamientos por si algún día decido hacer comparativas entre ellos, que es una idea que ya se hará. La gráfica muestra los ritmos de los parciales en color azul, y la media acumulada en rojo. Es una gráfica adaptativa a los tiempos máximo y mínimo para que se vea mejor.
En la parte de análisis, de momento, he hecho una cosa que no tiene el Strands y que a mi me interesaba mucho, motivo por el cual perdía tenía un archivo aparte excel para recogerlos. Ahora ahorro todo ese tiempo. Cuando hago entrenamientos, me gusta saber cual ha sido mi mejor 3000 ó 5000 ó lo que sea. Con series esto se complica mucho pues hay que contar los diferentes tiempos y cual ha sido mas rápido, etc. Dándole al botoncito no se tarda ni un segundo (imagino que cuantos más datos tenga tardará más, pero no mucho más). Además puedo ordenarlo por tiempos o por fecha y tiene su grafiquita y todo.
En la parte estadística tengo muchas ideas de cosas a poner, pero aún no me pongo porque hay que pensar que es lo que quiero exactamente. De momento he puesto una pantallita que me dice mis mejores marcas desde 1000 a 20 kms para ir picándome en los entrenos con el objetivo de mejorarlos. Con la competición de Ascó, por muy mala que fuera, no creo que pueda batir esas marcas entrenando, salvo la de 1000 ó 2000, así que me conformo con hacerlo de 11 kms. para arriba, como hice este Lunes. Tampoco fue muy dificil porque solo había hecho otro entrenamiento.
El programa es regalable para el que le interese, aunque indico que aún está en fase beta y que los archivos pueden modificarse y tener que retocarse en un futuro. De momento no se pueden meter datos a mano porque no tengo clara una cosa técnica, pero todo se andará.

2 comentarios:

  1. y esto donde se descarga kiko? jejejejeje no sigas por ese camino que te veo trabajando en Madrid en el CSD!

    Rubén Piñera.

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa te lo mando por correo, pero aún me quedan algunas cosillas mínimas para poder compartirlo.
    Lo mío es ser ONG y no cobrar por cosas que me permiten no olvidarme de saber programar en JAVA.

    ResponderEliminar