lunes, 7 de mayo de 2012

O-Seguros de coche

Esta entrada no es para alarmar a nadie pero creo que siempre es bueno advertir sobre circunstancias que se dan en la vida diaria y que nos pueden ocasionar algún quebradero de cabeza.
Me gustaría que cogierais vuestro recibo del seguro del coche y comprobarais que la matrícula es correcta.
Parece una tontería pero en esta última semana he detectado 3 fallos de este tipo. La gente, cuando le pides el recibo de haber abonado el seguro, te contesta en tono a veces chulesco "ya no hace falta llevarlo encima" a lo que les suelo contestar "teoricamente, la administración no tiene porqué pedirles datos que ya están en su poder, pero en caso de accidente debe demostrar a la otra parte que posee seguro". Los medios de comunicación hacen su interpretación y la gente la suya.
Cuando toca comprobarlo y les sale que no tienen seguro en vigor ya montan en cólera "que yo tengo, que yo lo he pagado, etc" a lo que, intentando apaciguar los ánimos, se les indica "por supuesto que yo no dudo de usted caballero, pero yo necesito un documento y usted no me lo presenta, con lo cual tengo que hacerle caso a lo que me diga la base de datos de la DGT".
La gente no se explica que les ha pasado porque ellos lo han pagado y entonces, cuando y ase ha llevado su coche la grúa con el consiguiente trastorno para su vida, aparecen en la jefatura mostrando su recibo donde la matrícula no coincide con la de su vehículo. Ante este caso se les recomienda que reclamen en su compañía de seguros ya que debieron presentar su permiso de circulación a la hora de concertar el seguro y el fallo "gramatical" debería ser de la compañía, la cual tiene que asumir los costes de la grúa y la posible multa, reclamando algunos conductores incluso el importe del seguro que nunca han tenido.
Esta situación ha tenido sus pocos casos de estafa a través de mediadores que se quedan con el dinero y dan un recibo cutre diciendo que se ha pagado un seguro cuando en realidad ni se tramita ni nada salvo que se tenga un accidente y entonces se intenta apañarlo con un seguro amañando la fecha. Supuestamente las compañías no deben permitirlo, pero ¿quien controla eso? Los casos detectados son de abonos en metálico y no a través de banco.
En el otro lado se me dió una vez un caso de un "afortunado". El hombre me confiesa que no tiene seguro y, cuando lo compruebo por terminal de tráfico me dice que tiene seguro en vigor. El hombre se va más contento que unas pascuas y, mirando bien la ficha, notamos que ha tenido durante bastante tiempo 2 seguros a la vez así que un "alma caritativa" le estaba pagando su seguro al hombre "afortunado" sin saberlo.
Otro último apunte que tiene que ver con la famosa ley de protección de datos tan estúpida que tenemos. No podemos comprobarlo con la compañía porque por la famosa ley, no nos proporcionan datos a no ser que seamos el titular de la póliza y, personalmente, cuando alguien me pasa un teléfono y me dice que el que está al otro lado del aparato es de la compañía es que ni se lo cojo porque puede ser perfectamente un amigo o cualquier otra persona.
Los más "flexibles" con las normas dicen que si baila un número o una letra dejan ir a los conductores pero yo les digo "¿y si en el próximo cruce, con los nervios por saber que no tienen seguro, le dan un golpe a alguien y después te echan el marrón de que tu los dejaste ir sin seguro?¿vas a pagar tu los daños?". Es una responsabilidad muy grande. Por supuesto, si puedo dejar el vehículo inmovilizado en algún sitio que no genere peligro, lo haré, pero si no es posible...

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