jueves, 9 de abril de 2009

N-Los animales del zoo

Hoy, aprovechando el dia festivo, hemos decidido acudir con el niño al zoo para que viera en vivo los animales que ve en los libros. Ayer aprendio a decir la palabra hipopotamo en vez de "lipopano", asi que era un premio merecido.
El zoo de Fuengirola nos pilla muy cerca y se autopublicita diciendo que su entorno natural para con los animales ha sido premiado varias veces. En todo el zoo se puede ver esta publicidad, asi como las campañas de proteccion de animales en peligro de extincion que, para contradecir lo manifestado, ellos mantienen en cautividad con el consiguiente detrimento de efectivos para la especie.
Los zoos en general no me gustan, pero he de admitir que, dentro de lo existente, es uno de los mejores que he visto. Pienso que son una oportunidad de que los seres razonables podamos ver aquellos animales que no podriamos ver en la vida en libertad por su lejania o dificultad, pero colisionan con mi idea de que deberian estar en libertad. El estado de los ciervos y rumiantes para mi opinion era deplorable pues no tenian ningun sitio de cobijo y solo una plataforma de arena de escasas dimensiones rodeada de agua. La parte del manglar si estaba bien, pues se podia ver la actividad bajo el agua y los movimientos de la tortuga mordedora entre las raices.
Cuando comentaba en el anterior parrafo lo de seres razonables, me referia a que una minima parte de los visitantes de los zoos son seres razonables que van a aprender y admirar. El resto son niños pequeños que aun no comprenden bien, lo cual es comprensible, y CATETOS que tienen menos coeficiente intelectual que una mosca, con todos mis respetos para la mosca.
Ejemplos hay a patadas y basta con sentarse 5 minutos para contemplar a los asistentes. El que se salta las barreras para estar mas cerca para hacer una foto que despues ni mirara, el que intenta tocar a los animales y mete las manos por cualquier sitio, el IMBECIL que le echa gusanitos o pan a los animales a pesar de que este puesto en cuarenta idiomas que no se haga, el que aporrea los cristales para que el pobre animalito mire aunque este dormido, el que les chilla por el mismo motivo, etc. ¿Quien es mas animal?
Yo he salido con un cabreo del copon por culpa de un niñato "merdellon" (palabra derivada de mierda en frances, creo, que hace referencia en Malaga a las personas de barrios bajos con cultura baja y comportamiento grosero a mas no poder) al que vi en dos ocasiones como llegaba, se abria paso entre los niños y sus padres que estaban viendo al animal en cuestion, se ponia a golpear los cristales y como no le hacian ni caso, lo repetia varias veces. Yo le echaba una mirada asesina, pero el tio no se daba por aludido, de hecho, creo que el ver que me cabreaba le motivaba. Es lo que tiene tener tan pocas neuronas, que solo funciona la parte del cerebro de los cavernicolas.
Saramago, el escritor portuges, se ha unido a una campaña por la liberacion de un elefante con depresion por estar encerrado y en contra de la existencia de los animales en zoos tercermundistas y circos. El ejemplo que se ponia es que era totalmente antinatural el hacer pasar a un leon por un aro de fuego, algo totalmente logico pero que se sigue dando hoy en dia pues si no le das al publico morbosidad, no acudiran a unos espectaculos que tienden a la desaparicion por su decadencia (hasta los niños se dan cuenta de que el acomodador o el que les vende las palomitas es tambien el trapecista o el payaso).
Cuando estuve en Australia, tuve la oportunidad de estar en Cleland, un parque nacional de conservacion de animales donde puedes realizar un paseo por el lugar libremente, viendo y tocando los animales autoctonos de la zona, la mayoria canguros. Puedes darles de comer y te venden una comida especial, no muy cara, para que puedas sentir la experiencia de que se te acerquen y coman de tu mano. Por supuesto no es con todos los animales, ya que los mas delicados tienen su zona acotada y sus horas de comidas para que veas como se les da de comer. Aunque nos parezca raro, los canguros en Australia son casi una plaga pues hay muchisimos y casi domesticables, de ahi el hecho de que cojan a unas cuantas especies diferentes y las ubiquen en recintos abiertos al publico para que los turistas puedan tener la experiencia y, con lo que saquen, pagar la manutencion del resto (tanto animales como humanos). Ese dia no cogi ningun cabreo pues no habia ningun cateto golpeando cristales, no se si porque no habia esos cristales o porque no habia catetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario