viernes, 3 de abril de 2009

N-Y llego la 25 inesperadamente

Creia que el numero de 24 tortugas ya era suficiente, pero sabia que algun dia podria entrar algo inesperado por algun "abandono" de algun conocido. Igualmente pensaba que las que tengo en deposito por la protectora saldrian antes que esas llegadas y tendria un numero equilibrado. Creia, pensaba, pero la suerte o la desgracia ha querido que hoy tuviera una boca mas que alimentar (con mi familia humana ya somos 31 bocas en casa).
Estando en el instituto de Mijas pueblo con mi compañero, decidimos acercarnos a una calle que da al campo por si hubiera algun alumno descarriado. En esos momentos llego un coche para dar la vuelta al final de la calle, en una zona de tierra, y vi salir algo corriendo, pero no muy rapido. Pense en un primer momento en un raton, pero mi vista aun sigue acostumbrada a localizar tortugas en el campo y la reconoci rapidamente. Corri un poco y la pille. Un galapago leproso de unos pocos meses de vida.
Tenia una marca de un bocado en el caparazon y los ojos no estaban muy vidriosos, por lo que hacia mucho tiempo, quizas dias, que estaba fuera del agua. ¿Que hacia en medio de una sierra? Buscamos por la zona alguna charca o alberca de donde pudiera haber salido, pero no vimos nada alrededor. El pobre andaba deambulando y, si no llegamos a encontrarlo, hubiera muerto deshidratado o aplastado bajo la rueda de un coche.
Llame a mi mujer para que lo recogiera y ahora lo tengo en el jardin en una pecera de plastico aparte de las demas tortugas por el tema de la cuarentena y porque es demasiado pequeña. Las tortugas suelen matar a las mas pequeñas para evitar a la competencia y prueba de ello es la marca que tiene en el caparazon.
Se que no esta bien interactuar con la naturaleza ni apartar seres de su medio natural, pero es una especie amenazada que estaba en un ambiente adverso, por lo cual decidi cambiar su destino.
La mejor epoca para reintroducirla es primavera, pero aun es muy pequeña de tamaño y creo que es preferible mantenerla hasta el otoño, cuando caigan las primeras lluvias. Asi tendra mas posibilidades de sobrevivir. Cuando hacia reintroducciones seguiamos ese protocolo, procurando no interactuar mucho con ellas para que no se acostumbren a los humanos.
Espero que la cosa vaya bien y espero poder contribuir nuevamente al mantenimiento de la especie.

2 comentarios:

  1. Permítame proponerle un nombre para su nuevo inquilino, Salvi, por lo de "salvada". Esperando que Salvi tenga un buen futuro en su hogar se despide este defensor de los animales.

    ResponderEliminar
  2. Aunque se agradece el ofrecimiento, no acostumbramos a poner nombre a las tortugas que se van a reintroducir por el posible vinculo sentimental.
    De todos mis bichos, el unico que tiene nombre es el conejo, aunque en la ficha veterinaria pone "Conejo".
    Para el resto de tortugas, simplemente las denominados por la especie y un numero o descripcion. En este caso seria "leproso-1".
    La ultima vez que lleve al veterinario por tema de otitis a "T-4", el veterinario me pregunto si era por el aeropuerto, nada mas lejos de "Trachemys-4".

    ResponderEliminar