domingo, 19 de diciembre de 2010

C-Veronica y Bloody Mary

La semana pasada estuve escuchando un podcast donde se contaban esas creencias populares falsas que mucha gente da por ciertas. Hacia años que no escuchaba esta historia de Veronica y me hizo gracia recordar el miedo que nos daba cuando eramos pequeños.
Puede que los mas jovenes ignoren esta historia pues su transmision siempre era oral y no cumple los requisitos para que circule por internet como un SPAM. Se trataba, aunque hay muchas variantes, de que si se colocaba unas tijeras abiertas frente a un espejo y se decia 3 veces el nombre de Veronica, salia una imagen en el espejo que te clavaba las tijeras, o te pasaba algo malo, etc.
La variante inglesa es Bloody Mary, que segun la mayoria viene de Maria Tudor, a la cual le pusieron ese apodo por la caña que daba en su pais. El rito del espejo creo que era parecido, pero no he encontrado documentacion interesante que verifique el mismo.
Al oir que la variante inglesa de Veronica era Bloody Mary, algo no me cuadro. Yo habia escuchado otra historia anteriormente, la cual la dio un catedratico de historia en una charla de presentacion de una limpieza de fondos, asi que para mi tiene cierta veracidad en cuanto al nombre, no en su relacion con Veronica.
Segun el catedratico, Bloody Mary era una pirata, concretamente llamada Mary Read. Su fama fue notable entre el mundillo por su crueldad, de ahi que la apodaran Bloody Mary y, curiosamente, de aqui viene el origen del coctel homonimo.
Por supuesto, volviendo al tema inicial, el rito tiene sus numerosas "anecdotas" que le pasaron "a tal persona" y "de verdad". La que mas creible me parece es la de una iniciacion universitaria de esas de colegio mayor donde a una chica le hicieron hacer el rito de Veronica en unos lavabos con la unica luz de una vela. Una de las "veteranas" se escondio en los lavabos tras ella maquillada para la ocasion y se le aparecio en el momento oportuno. El desenlace (segun la rumorologia) fue que la iniciada se volvio loca de la impresion, aunque hubiera podido ser perfectamente posible que se volviera hacia la aparecida y le clavara las tijeras.
A mi en su dia, con 5-7 añitos, esta historia me ponia los pelos de punta cada vez que me ponia a lavarme los dientes cada noche ante el espejo. Esta noche, afortunadamente, no creo que se me pongan, aunque por si acaso no voy a poner las tijeras ni a llamar a Veronica no vaya a ser que se enfade.

1 comentario:

  1. Yo no me la sabía y, con lo miedica que soy, hubiera preferido seguir sin saberlo.

    Este blog es tóxico Kiko.

    ResponderEliminar