viernes, 21 de enero de 2011

CN-Tesis doctoral sobre Caretta Caretta

Hoy he asistido a la defensa de la tesis doctoral de mi amigo, y ahora tambien Doctor con Sobresaliente Cum Laude, Jesus Bellido, antiguo biologo del CREMA y ahora del Aula del Mar de Malaga.
El titulo exacto era muy largo y no lo recuerdo exactamente, pero versaba en las aproximaciones sobre la biologia de la tortuga boba (caretta caretta) a traves de los varamientos de ejemplares.
La presentacion ha durado 40 minutos donde Jesus ha presentado un monton de datos de una forma bastante amena para los que nos gusta la materia. Nosotros no somos versados en biologia, pero con la convivencia que hemos tenido en el CREMA hemos aprendido mucho y hemos experimentado mucho de lo que el ha expresado, caso de la presencia de cirripedos (parasitos en el caparazon) que provoco una inmensidad de varamientos en el 2001, las tortugas con anzuelos, etc.
Las conclusiones que ha presentado han sido casi 20, lo cual, segun palabras del propio tribunal, ha sido exprimir al maximo una base de datos. Todo ello partiendo que las limitaciones que se puedan tener a la hora de estudiar a estos quelonios son muchisimas al ser criaturas marinas y que los animales varados a veces aparecen en un estado de putrefaccion tal que no se puede determinar mas que la especie a traves del caparazon, sin que se pueda dar una causa del fallecimiento.
Tras los 40 minutos de exposicion, el tribunal le ha estado preguntando diferentes aspectos por mas de 2 horas, para nosotros una exageracion, pero parece que es algo normal en una tesis de biologia.
Desde aqui dar la enhorabuena a mi amigo Jesus porque su trabajo ha sido magnifico y emplazar a todo aquel investigador que llegue a esta entrada y que este interesado en el tema a que contacte con el ya que, tambien reconocido por el tribunal, con esta tesis y todo lo publicado, se haya convertido en uno de los mayores expertos de España y Europa en el tema.
Si alguna vez decido defender una mia, la pondre a la 1 de la tarde para que el hambre haga que el tribunal no me machaque mucho.

1 comentario:

  1. Gracias Kiko, se nota que somos amigos y por cierto me ha dado mucha alegría que me hayáis acompañado en este momento tan importante. Un abrazo

    ResponderEliminar