viernes, 7 de enero de 2011

D-Yo estoy limpio

El atletismo español esta tocado ultimamente por casos relacionados con el doping de los que no me pienso pronunciar porque seria cabrearse para nada ya que casi todo el mundo implicado se ira de rositas.
A pesar de ello, los que nos sentimos limpios y conseguimos nuestros resultados "con nuestras piernas" y nuestro esfuerzo, sin ayudas extras, tambien estamos expuestos al doping aunque no seamos conscientes de ello.
Me di cuenta un dia leyendo un prospecto de un antidiarreico y, en estas ultimas semanas, me he encontrado con dos productos que estaba consumiendo para un proceso de esos semigriposos en los cuales se advertia a los deportistas que podrian dar un resultado positivo en un control antidoping. Ante esto puedes optar por 2 cosas: inflarte de ellos para sacar el maximo rendimiento que puedas a costa de la enfermedad o comunicarlo al organismo pertinente para que quedara constancia y te aconsejaran. Yo opte por lo segundo.

Para: antidopaje@rfea.es
Hola:
Doy mi nombre y numero de licencia en primer lugar
Desearia consultarles una cuestion que no se si debo darle poca importancia o seguir algun procedimiento especifico.
El pasado dia 29-12-10, me diagnosticaron una laringituis aguda y me recetaron, entre otros medicamentos, codeina. Igualmente, al no recetarlos la seguridad social, el medico me indico que tomara Bucometasana sin que tenga ningun documento donde me lo prescriba.
Al leer los prospectos, tanto la codeina como la bucometasana indican que pueden dar un resultado de dopaje positivo. No se cuanto duran los efectos de estos medicamentos ni cuanto pueden durar sus trazas en los analisis antidoping pero me gustaria competir limpio en la medida de lo posible.
Mi proxima competicion sera en Febrero, aunque para Marzo participare en el Cto. España de marcha en ruta y el Europeo Veterano de PC, por lo cual me gustaria me aconsejasen del procedimiento a seguir.
A dia de hoy he dejado de tomar los productos en el momento que he sido consciente de dicho posible dopaje.
Un saludo y gracias por su atencion.

Tras un dia bastante preocupado deseando que llegara la respuesta ya empezaba a temerme lo peor, pero me llego esto:

Hola José Manuel
Soy Rosa Vidal, la médico del departamento antidopaje.
Voy a intentar tranquilizarte y sobre todo espero que te encuentres mejor de la laringitis
En primer lugar la CODEÍNA no da positivo. Puedes comprobarlo tu mismo en la lista de sustancias prohibidas que ya se ha publicado en el BOE y que puedes ver en la pagina del CSD o en la WADA
En segundo lugar la bucometasana tiene un anestésico local derivado de la cocaína que se llama benzocaína que no está prohibido.
Su tiempo de eliminación es de horas, en este momento no te puedo precisar cuantas pero menos de 12h en ambos casos.
La lista de sustancias prohibidas se actualiza cada año y se hace vigente el día 1 de enero del año en curso, en este caso el 2011 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Si no mejoras de la laringitis y el tratamiento que te plantean es con corticoides por vía oral debes ponerte en contacto con la Dra. Isabel Hernández, médico de la Comisión de Autorizaciones Terapéuticas para plantear cualquier otro tratamiento.
Te incluyo su correo isabel.hernandez@csd.gob.es, y otro más de su departamento junto con la dirección por si te hiciera falta
Dra. Isabel Hernández Marín
Miembro CAUT
CSD. Martin Fierro s/n. 28040 MADRID
Tfnos: 915 897 877 ó 915 895 126
Fax: 915 890 519

Tras agradecerle su pronta respuesta, me quede mas tranquilo y, por supuesto, deseo felicitar publicamente la labor del departamento antidopaje pues a mi me han demostrado que estan ahi a nuestra disposicion aunque seamos unos paquetes. Su trabajo es "chungo" y mas ahora con la situacion que tenemos, por eso creo que debemos confiar en que las cosas se hacen bien aunque los "malos" esten un paso (o dos) por delante nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario