domingo, 2 de enero de 2011

D-El primer entreno del año

Aburridisimo de estar parado por estar mas malo que un bocadillo de chapapote hoy he abierto la veda, he mandado a tomar por ahi al dolor del dedo y la puñetera tos y me he ido a rodar cerca de casa.
Me he puesto limite 5 kms. para no pasarme y el ritmo el que me dieran las piernas. La novedad ha estado en que por fin, unos 10 dias despues, he podido estrenar el Garmin Forerunner 305 ese fabuloso que me habia comprado como una ganga.
Sabia que el tema de los GPS es dificl, que triangular posiciones es complicado y que la cosa no estaba conseguida, pero me habian comentado en el foro de AEMA que la cosa habia cambiado y que ya casi eran capaces de cuadrar una vuelta de 400 en un tartan. Debo decir que me he sentido un poco decepcionado pues, si bien cuando iba entrenando te iba marcando los parciales del km. al paso y me salia que el circuito que yo creia de 4700 metros (medido con las fotos del Google Earth en el openrunner.com) se habia convertido en 4970, cuando he visto la grafica de la ubicacion de los puntos he descubierto que esto sigue siendo un engañabobos.
Lamento decir esto para aquellos que esten muy contentos con sus GPS, pero si te venden una cosa como la panacea, basta tan solo una prueba para comprobar que de panacea nada, que falla mas que una escopeta de cañas. Es cierto que, a groso modo, la ruta va mas o menos por tu posicion real y, para alguien que va en coche no tiene influencia destacable, pero para alguien que corre no es lo mismo hacer 1 km. en 4 minutos que 1100 metros en el mismo tiempo. La diferencia de ritmo es notable y mas cuando se esta hilando fino con unas metas.
Si quereis comprobar como de fiable es un GPS, iros a un sitio despejado (no vamos a ponerle pegas de si edificios o arboles) y haced un recorrido de, digamos 500 metros, que tenga llegada y salida en el mismo sitio. Procurad ir siempre por el mismo sitio sin dar bandazos laterales. Una vez dadas 4 o 5 vueltas con vuestro GPS activado, descargar lo trazado y podreis comprobar que, de ser fiable, todo iria en la misma linea, sin embargo notareis desviaciones amplias que, en mi caso, han sido de 20 metros en el mismo lugar cuando iba por el mismo lado de la calle y la propia calle no mide 10 de ancho.
Siempre se ha dicho que, en los GPS, se pueden marcar metros de mas o de menos debido a que la separacion de los puntos hace que se intente aproximar la ruta real por una sucesion de segmentos rectilineos en circuitos que pueden consistir en algo que no lo sea, por ese motivo un 400 en una pista nunca te dara exacto (deberia dar menos metros por estas aproximaciones rectilineas aunque, cuando vamos por la calle 1, no vamos caminando exactamente por la cuerda que mide los 400 metros sino por la que mide algun metro de mas), pero la desviacion ofrecida por los propios satelites es intrinseca a ellos y poco software te puede corregir puntos anomalos por su ubicacion fisica erronea. Y de las alturas, desniveles, ritmos puntuales, etc, creo que es mejor no hablar.
Es mi opinion, pero seguramente seguire entrenando con el cacharro en los sitios donde no tenga medida la distancia con el odometro (que eso si es mas fiable).

Cambiando de tema, el entrenamiento me ha servido para comprobar que sigo hecho un asco con la tos y la garganta practicamente taponada, y que el tendon del dedo me sigue doliendo una "jarta" cuando estiro, asi que todo este tiempo de prevencion parado para nada. A entrenar a jierro!!!!

2 comentarios:

  1. ¡Feliz año, Kico!

    Respecto a lo del GPS, ¿cómo quieres que te triangule una posición en Mihas, si Andalusía está sudesarroyá...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los tracks de tu entrenamiento aparecen exageradamente desplazados. Tengo comprobado que en cuanto hay edificios cercanos -y no hace falta que sean rascacielos ni mucho menos- el gps empieza a disparatar, pero a campo abierto me fio casi a pies juntillas (99% de precisión, esto es, 10 metros de error por cada km). En la maratón de Palma me midió de más entre 30 y 50 metros en cada parcial de 5 km hasta que entramos en el casco antiguo y empezó a medir hasta 150 metros por parcial.
    Ayer perdí veinte minutos recolocando los tracks de un entrenamietno de 6 km (mientras marchaba me di cuenta de que daba saltos de ritmo) para acabar quitándole solo 40 metros.

    Y para el perfil "verdadero" puedes exportar los datos al openrunner.

    ResponderEliminar