sábado, 3 de diciembre de 2011

D-¿Por que no juego a las quinielas?

Pongámonos en antecedentes: No tengo ni idea de furgol y lo más redondo que he visto en mi vida ha sido una caja de pescados.
Allá por mis tiempos de estudiante, cuando me volvía en autobús desde mi San Roque natal hacía Málaga los domingos por la tarde, el mejor entretenimiento posible eran las retransmisiones de furgol. Esporádicamente, echaba una quiniela de pocas columnas para ir viendo la evolución de como no ganaba un duro y me quedaba en 8 aciertos a lo sumo.
Gracias a las matemáticas y a los ordenadores, descubrí las reducciones y mi juego se optimizó un poco jugando 4 triples por 8 apuestas (quitaba una columna, la que tenía 3 doses, por poca probabilidad de suceso). Creo que así llegue una vez incluso a conseguir 11, pero como coincidió que acertó todo hijo de vecino, no cobré ni un duro (el euro aun no existía).
Como sé que el dinero no da la felicidad y para mi era más un entretenimiento que un intento claro de forrarme, empecé a desarrollar algoritmos y reducciones para optimizar las inversiones en quinielas. Gracias a ello, cuando estaba trabajando de programador, diseñé el que considero el mejor programa en el mercado para echar una quiniela en condiciones. Lógicamente, está pensado para peñas o grandes grupos de inversión, por lo cual está al alcance de pocos. Aquí está el manual de mi antigua empresa, Estudio Informática. Con el tiempo, solo me quedaron ganas de mejorar una cosa, que creo podía haber optimizado mucho más, ya que cuando se pulsaba el botón de reducir una cosa, podía tardar hasta varios días si la combinación era muy grande. Eso si, el resultado era lo mejor que se podía conseguir.
Pero a parte de que uno pueda conseguir reducciones y combinaciones estupendas, el problema de las quinielas es que están basadas en resultados de equipos de furgol y esa es la ciencia más inexacta de todas. Uno puede tener en cuenta factores sencillos como rachas, cual es el mejor de los dos equipos en cada partido, historial, los fichajes, la valoración del Marca, cuantos partidos ha jugado ultimamente, etc., que por mucho que uno quiera, nunca acertarán el 100% de los resultados. Y si se acierta, es porque esa jornada ha sido facil y ha acertado hasta el apuntador.
En mi época, usaba algoritmos simples de extrapolación, mediante la tendencia de los 7 últimos partidos. Creo que llegué incluso a usar funciones cuadráticas pero el resultado siempre era el mismo, 6 a 8 aciertos. Le daba 1 a una victoria, 0 a un empate y -1 a una derrota y con ello sacaba la gráfica de la evolución de las jornadas intentando predecir algo. El metodo es bastante imperfecto porque a veces te predecía que el equipo iba a conseguir mas de un punto, pero más o menos se apañaba.
Como muestra, me he cogido los resultados de las 7 últimas jornadas y he hecho un ajuste lineal para ver los resultados de los 10 partidos de primera división de la próxima jornada. En cada partido, a la previsión del equipo local, le he restado la previsión del visitante. Si era menor que -0.5, le ponía un 2 en la quiniela, si era mayor que 0.5, le ponía un 1 y al resto X.
Sporting-R.Madrid:-2.11 2
Racing-Villareal:-0.57 2
Barcelona-Levante:1.14 1
Valencia-Español:1.71 1
Atletico-Rayo:0 x
R.sociedad-Malaga:-1.14 2
Osasuna-Betis:1.28 1
Mallorca-Athletic:0.14 X
Granada-Zaragoza:2.57 1
Sevilla-Getafe:-0.57 2
Yo creo que voy a acertar 6 de los 10. El próximo lunes tendremos los resultados. ¿Alguien quiere apostar?

Actualizado el 4-12-11
A falta del Sevilla-Getafe, 6 aciertos. Todo un crack.

1 comentario: