lunes, 31 de enero de 2011

CN-El otro lado del dia de la paz

Hoy me parece que ha sido el día de la paz. Digo que me parece porque no he visto la tele en todo el día ni he leído nada relacionado en la prensa.
En el colegio donde he realizado el paso escolar hoy estaban realizando un acto con todos los alumnos vestidos de blanco. Han leído un texto y después unos niños han soltado unas palomas. Ahí me he descompuesto y ya he tenido que meterme dentro del colegio para actuar.
¿Que ha pasado? Pues que, de las pobres palomas, asustadísimas por tanto alboroto, dos de ellas se han golpeado y no han podido emprender el vuelo quedando en el patio del colegio a merced de los niños. Una de ellas la ha cogido una niña y la otra la he podido rescatar yo. Le he preguntado al director para recuperar la que había cogido la niña y me ha dicho que ella se la llevaba al campo, de donde la había traído, para soltarla de nuevo. Es decir, que las habían cogido del campo a las pobres para meterlas en un acto hipocrita donde no tienen nada que ver, sacándolas de su entorno, de su vida, de su familia.
La que tenía yo tenía las alas ensangrentadas y le faltaban varias plumas. A simple vista no creía que tuviera ninguna ala rota, pero no lo sabía a ciencia cierta pues no podía volar. Me conseguí una caja (de palomitas) y llamé a un compañero que iba en coche para que me la llevara a jefatura ya que no me la podía llevar en la moto.
Al llegar a casa la deje en el jardín porque la pobre estaba asustadísima. Le puse algo de comer y de beber y la deje un rato para que se habituara, pensando que se añadiría a mi zoo particular, pero en mi segunda visita, al acercarme, emprendió el vuelo y, si te he visto no me acuerdo. A pesar de su ingratitud, me alegro por ella.
El día de la paz estará muy bien como acto, pero el numerito de las palomas se lo pueden ahorrar porque eso enseña a los niños a no respetar a los animales.

domingo, 30 de enero de 2011

C-IWANN 2011 Torremolinos

En el grupo de investigación del que formo parte han decidido enviar un nuevo artículo a este congreso. IWANN (International World conference on Artificial Neural Networks) es un congreso donde se presentan trabajos de tipos variados, sobre todo relacionados con la informática.
Aunque el tema principal serían las redes neuronales, nosotros hemos presentado una prolongación del trabajo que presentamos al FOCI de Paris. Esta vez se trata de un algoritmo para reducir dependencias funcionales en bases de datos que no os voy a explicar aquí porque no creo que os interese ya que es un tostón para gente que no esté metida en materia (aunque para algunos que si lo están, también es un tostón).
El artículo lo hemos mandado hoy apurando el día de entrega y nos ha quedado bien, o eso dicen.
Ahora viene la parte fastidiante. Resulta que el congreso es en Torremolinos y, como nos lo acepten, el "becario" que suscribe será el que exponga el tema, y además en inglés. Eso podría considerarse una cosa normal ya que algún día me tenía que tocar, pero es que la "Chairwoman" moderadora de la charla, y que ya me ha dicho que me va a machacar por mi vida licenciosa, posiblemente sea una persona muy cercana.
El 25 de Febrero nos comunican si está aceptado, coincidiendo con mi presentación del Trabajo Final del Master ISIA.
Aqui teneís más información del congreso por si alguno quiere curiosear algo.

sábado, 29 de enero de 2011

D-Cuando no todo es exacto

Algunos de los seguidores mas antiguos posiblemente recordarán esto:
23:31.86 MMP en 5 km
A ellos quiero decirles que esa MMP ha pasado a la historia y que ahora mi nueva MMP es 22:19 (temblad!!!) y que esta vez no ha habido un fallo por la coincidencia del 5000 lisos por calle 1. Esta vez ha sido por la coincidencia del 3 km. marcha por calle 1.
-Isa, ¿vais a poner los resultados de la marcha?
-Si, las tengo aquí. Te lo digo. Has hecho 22:19.
-Eso no puede ser, ya paso el año pasado con la fotofinish, mira a ver en el tiempo manual.
-Es verdad, aqui sale 26:47.
Y se lo han llevado para corregirlo. He cometido un fallo y es que debería haberme esperado a los resultados oficiales y así poder quedarme con una copia. Ahora no tengo pruebas.
Debo decir también que hoy me he equivocado de "neumáticos" ya que, a pesar de que ha hecho un tiempo estupendo, la pista estaba mojada y las adizero lt no traccionaban en algunas zonas.
Me he llevado un alegrón con la marca porque ahora se la puedo restregar al predictor de strands.com que me infravalora continuamente y me decia que iba a hacer 27:35. 48 segundos menos, cacharro, que me tienes manía y me quieres hundir.
Pero lo mejor ha sido lo del Garmin. Me dije que iba a mirarme el tiempo "provisional" en el km. 3 y cuando escuché el pitido y vi 14:56 me dije que aquello iba de pena, así que pasé de el. Según el Garmin, la pista está mal medida y he hecho 5300 metros, además de que en las curvas me he salido de la pista y me he pasado por secretaría a cada vuelta. Error del 6%. Al menos es divertido porque nunca sabes por donde te va a salir.

viernes, 28 de enero de 2011

D-Gran mojada

Ayer tuve un entrenamiento chungo. Eran 10 series de 400 en cuesta recuperando los mismos 400 cuesta abajo. Ya lo había hecho antes y entre calentamientos, series y descalentamiento me salían unos 10,2 kms. según el Garmin. Pero cuando llueve o esta nublado, el Garmin no funciona igual que cuando está despejado, así que le dió por marcarme 9,8 en el mismo punto donde suelo finalizar. Haciendo cuentas, daría un margen de error del 4%, lo cual está regular.
No le daría la mayor importancia pues unas veces te salen metros de más y otras de menos, pero es que ayer, tras pasar un día donde lució el sol toda la tarde, estaba cayendo una manta de agua cuando pude irme a entrenar a las 22:30. Ni siquiera tuve la tentación de irme al garaje porque aún estoy muy motivado y le echo valor a los entrenos.
Cuando llevaba la mitad del entreno me vino el famoso "¿pero que hago aquí?" y me dieron ganas de irme a mi casa, pero como ya estaba calado hasta los huesos, pues decidí continuar. En vez de ponerme mallas, decidi hacerlo con un pantalón de chandal para ir "mas calentito", lo cual fue un error pues el chandal se caló y tiraba para abajo con ganas de bajarse el solo, además de pegarse asquerosamente al cuerpo y no sentir ninguna libertad de movimientos.
Con los kilometros que marcaba el Garmin andaba mosqueadisimo porque estaba haciendo series muy buenas por debajo de 5' el km. (buenas para mi nivel, ya sabeis) y el cacharro me decía que no.
Olvidando el desastre de ayer, donde solo me quedo con que he metido 10 kms. más y que ni se me pasó por la cabeza irme al garaje, hoy me he tomado un día de descanso para afrontar mañana la primera competición del año sobre 5 kms. y que me servirá de test. El Strands me dice que 27:35 y yo espero decirle que se equivoca, siempre y cuando el tiempo acompañe y no llueva en Carranque.

miércoles, 26 de enero de 2011

D-50 dias para Cto. Europa Veterano PC (Gante-Belgica)

Cada vez cambio el formato del título, pero es que no me acuerdo del que puse anteriormente.
Paso a resumir las novedades:
-He encontrado un cajero para sacar dinero cerca del albergue. Hay pocos en Gante, pero se pueden localizar a través de una página web.
-He encontrado una compañía (rebuscando en los erasmus) que vende tarjetas para teléfonos y que te permite llamar barato a España. La compañía es lycamobile.
-Esta mañana me he encontrado en un colegio a Agustín Molina y, preguntándole que andaba preparando, me ha dicho que el 3000 de Gante M45. Le he dicho que yo también iba y ahí se cortó la comunicación pues se abrió la puerta para recoger a su hijo y yo tuve que dedicarme a otros menesteres.
-Ya pude pagar mi reserva de albergue, pero ayer me mandaron un mensaje en belga, del que no entendía ni papa, con una especie de certificado. Según el traductor de Google, ponía que era una prueba.
Aún no ha salido ningún listado de participantes ni horario definitivo, lo cual se espera a principios de Febrero. Diré que mis entrenamientos siguen ahí, machacando y con descanso activo, terminando sobre 70 kms. a la semana y con 3 días de carga. De momento puedo aguantar el tute, pero los miércoles me encuentro muy pesado y me cuesta bajar de la hora en 10 kms.
El martes me levanté a las 6 para meter los 5 kms matutinos de relleno, pero estaba cayendo una manta de agua en ese momento y me persuadieron en 3 segundos de que no saliera, asi que volví a cerrar los ojos y descansé una hora más. Entre eso y que la pista estaba chorreando, ayer perdi unos 5,3 kms. Mañana toca otra vez a las 6 y ahora mismo vuelve a llover. No prometo nada.
Os adjunto el gráfico excel de mi evolución de marcas en los entrenos. Los puntos azules simbolizan los tiempos que hago, casi todos de paso, en los 3 kms. Los triángulos rojos son las previsiones de strands. Como véis, mi evolución anda muy lejos de los 14:00 que quería aunque un poco menos que los 14:20 que dan derecho a medalla (si la ganas). Solo una vez, el sábado pasado, iguale los 15:55 que me predecía strands, así que no me hago muchas ilusiones, pero sigo trabajando para conseguir rebajar esos tiempos pues la gráfica me indica que al menos estoy bajando.
Estoy tan obsesionado con el europeo que no me pongo a pensar que la semana que viene tengo ya un 10 kms. en Extremadura y que a partir de ahí voy a enganchar unas pocas de competiciones hasta culminar mi periplo en Gante. 50 días parecen pocos días, pero son 7 semanas, así que aún me queda esperanza de acercarme lo máximo posible a mis objetivos.

PD:Acabo de enterarme que hay un control de 5 km. en Carranque este sábado 29. No se si podré ir.

lunes, 24 de enero de 2011

RC-Verka Syerdyushka en Fuengirola

Hoy me han contado que viene Syerdyushka a Fuengirola en concierto el 26 de Febrero. A mí me gustaría ir, pero no puedo.
Y algunos diréis ¿y quién es? Pues a algunos les sonará porque en el 2007 representó a Ucrania en Eurovisión y soltó un "Rusia, goodbye" que le costó un montón de dinero en conciertos y actuaciones en Rusia, el país donde había conseguido su fama. No es un cantante normal y es un estilo Paco Clavel pero más drag-queen y con mejor repertorio. Sus canciones han sido versionadas por varios grupos rusos como "Via-Gra".
A mí, personalmente, me gustan más las versiones.
Los precios rondan los 30 a 60 euros en el Palacio de la Paz.
Aquí está la información, aunque está en ruso.
Este cantante es un auténtico Showman y el espectáculo merecerá la pena.
Os dejo un video también para que tengáis un ejemplo.

PD-Creo que esta vez he puesto casi todos los acentos.

domingo, 23 de enero de 2011

C-La ley del tabaco

Desde que entro en vigor la nueva modificacion de la ley hemos ido haciendonos eco de diferentes agresiones a personas que recriminaban a los fumadores que respetaran la ley. Por supuesto no se puede meter a todos los fumadores en el mismo saco, pero si que hay energumenos sueltos por ahi que solo saben decir que no se respetan sus derechos cuando ellos se desentienden de sus obligaciones. Ademas que despues son los primeros en demandar a las tabacaleras por los daños recibidos ante su desconocimiento.
La raiz de estas agresiones no se encuentra en el tabaco ni en que sean drogadictos. Si, son drogadictos ya que segun la definicion lo son, porque tienen adiccion a la droga de tal forma que les hace hasta incumplir leyes y entonces se convierten en infractores, que no delincuentes. En el momento que agreden a alguien ya si se convierten en esto ultimo.
Estas agresiones se producen porque no tienen educacion ni respeto alguno por las normas ni por los demas, asi que todo lo que les caiga, bienvenido sea. A mi, dentro de mi trabajo, no se me ha indicado en ningun momento que vaya a la caza del fumador insumiso. Al contrario, todos los compañeros sabemos que lo que tenemos que hacer es ir por las buenas y, si vemos a alguien, pues decirle tranquilamente que apague el cigarro para zanjar el problema. Si el insumiso es un energumeno, pues ya sabemos lo que pasara y, por descontado, la culpa sera de la policia que no respeta los derechos de los fumadores.
Hay unos puntos de vista reflejados en la prensa que me hacen ver una manipulacion de informaciones para hacer ver cosas que no son.
La primera es que los dueños de los bares indican que estan perdiendo clientela por dicho motivo y que tienen que despedir a empleados. Eso no es del todo cierto desde mi punto de vista. Llevo tiempo observando la afluencia a los bares, que para mi es el indicador social de como esta la economia, y se ven los bares mas vacios por la crisis. Es por eso que hay menos clientes y no por la ley antitabaco, asi que los despidos son encubiertos para echar la culpa a algo que no tiene porque ser el origen (aunque tenga parte pequeña de culpa).
Otra es que los impuestos del tabaco son necesarios para mantener el pais. No voy a poneros ningun enlace a los gastos ocasionados en sanidad por causas directas, que no las indirectas, debidas al tabaco. Asi, tirando por lo bajo, los gastos superan a los ingresos de los impuestos y, si asociaramos las enfermedades que no se pueden atribuir directamente, ya se dispararia la cifra. Asi que no me vengan a decir que el tabaco es necesario para mantener la economia.
Este es mi punto de vista, que no soy fumador, pero que si pago la sanidad de todo aquel que se envenena voluntariamente.

sábado, 22 de enero de 2011

C-Caligrafia

No puedo decir que las cosas me vayan malamente. No porque no me vayan mal, sino porque "malamente" esta mal dicho a pesar de que mucha gente de mi entorno poblacional lo use: "el coche no esta aparcao malamente". Son esas cosas del lenguaje que se dan por supuestas porque la mayoria de la gente las usa.
Esta mañana he estado iniciando un nuevo proyecto para la ONG "Kiko Sin Fronteras". Se trata de un programa para imprimir hojas donde practicar caligrafia. Se que los hay a patadas por ahi, asi que tengo en mente hacerlo de manera que se le puedan pasar unos archivos y asi ir personalizando lo que quieres que el que escriba mal repita.
De momento he hecho una hoja con unos como prueba para ir refinando el programa, que de momento solo reconoce el 1 y la P (la primera letra de "Prueba"). Tengo un fallo en la impresion de las curvas, asi que ahi me quede atascado.
Aqui esta la muestra por si le interesa a alguien.
La caligrafia esta bien, ya que los niños aprenden a escribir a mano, cosa que se esta perdiendo con los ordenadores. Si no fuera por mi trabajo, haria ya tiempo que habria perdido la nocion de escribir. Eso si, hay que acompañarlo con la lectura y el correcto aprendizaje de la lengua porque si no, por muy bonito que escribas...
Ejemplo 1:
-Jefe: Anote ahi en la carta al delegado que requiero una visita para el viernes.
-Secretaria: Disculpe, ¿Viernes es con b o con v?
-Jefe: Mejor dejemoslo para el lunes.
Ejemplo 2:
-Agente 1: Hay que indicar en el atestado que el fallecido aparecio en el arcen.
-Agente 2: ¿Arcen se escribe con h o sin h?
-Agente 1 tras empujar al cadaver de una patada: En la cuneta, pon que aparecio en la cuneta.

viernes, 21 de enero de 2011

CN-Tesis doctoral sobre Caretta Caretta

Hoy he asistido a la defensa de la tesis doctoral de mi amigo, y ahora tambien Doctor con Sobresaliente Cum Laude, Jesus Bellido, antiguo biologo del CREMA y ahora del Aula del Mar de Malaga.
El titulo exacto era muy largo y no lo recuerdo exactamente, pero versaba en las aproximaciones sobre la biologia de la tortuga boba (caretta caretta) a traves de los varamientos de ejemplares.
La presentacion ha durado 40 minutos donde Jesus ha presentado un monton de datos de una forma bastante amena para los que nos gusta la materia. Nosotros no somos versados en biologia, pero con la convivencia que hemos tenido en el CREMA hemos aprendido mucho y hemos experimentado mucho de lo que el ha expresado, caso de la presencia de cirripedos (parasitos en el caparazon) que provoco una inmensidad de varamientos en el 2001, las tortugas con anzuelos, etc.
Las conclusiones que ha presentado han sido casi 20, lo cual, segun palabras del propio tribunal, ha sido exprimir al maximo una base de datos. Todo ello partiendo que las limitaciones que se puedan tener a la hora de estudiar a estos quelonios son muchisimas al ser criaturas marinas y que los animales varados a veces aparecen en un estado de putrefaccion tal que no se puede determinar mas que la especie a traves del caparazon, sin que se pueda dar una causa del fallecimiento.
Tras los 40 minutos de exposicion, el tribunal le ha estado preguntando diferentes aspectos por mas de 2 horas, para nosotros una exageracion, pero parece que es algo normal en una tesis de biologia.
Desde aqui dar la enhorabuena a mi amigo Jesus porque su trabajo ha sido magnifico y emplazar a todo aquel investigador que llegue a esta entrada y que este interesado en el tema a que contacte con el ya que, tambien reconocido por el tribunal, con esta tesis y todo lo publicado, se haya convertido en uno de los mayores expertos de España y Europa en el tema.
Si alguna vez decido defender una mia, la pondre a la 1 de la tarde para que el hambre haga que el tribunal no me machaque mucho.

miércoles, 19 de enero de 2011

O-Pa habernos matao

Ayer el coche empezo a hacerme un ruido raro en la parte trasera derecha (derecha desde el punto de vista del conductor, ya que esta la otra derecha que es desde el que ve el coche de frente). A medida que iba llegando al trabajo el ruido iba a peor asi que opte por el camino mas largo en vez de acortar por la autovia. Por la calle que iba, los badenes hacian que el ruido aumentara y al final aparque el coche fuera del parking de jefatura porque temia no poder salir de alli.
Mi primer pensamiento fueron los amortiguadores (en realidad fueron las ballestas, pero parece que eso los coches hace tiempo que no lo tienen). El mecanico me ha llamado hoy para decirme que podia haber tenido un accidente grave ya que el ruido era bastante notable pero que, cuando ha subido el coche en el elevador para verlo mejor, !!!se ha caido el eje!!! !!!Pa habernos matao!!!
Menos mal que me ha pasado aqui cerca y no por ahi en alguna competicion lejana, mas que nada por perderme la competicion.
Eso ha trastocado mis planes ya que me ha hecho hacer 7 kilometros no planeados esta mañana yendo y viniendo del trabajo au ritmo de 7 minutos la ida y 7:14 la vuelta. Lo malo ha sido que en la jefatura AUN NO HAY AGUA CALIENTE!!! y he tenido que asearme como buenamente he podido en un lavabo para no resfriarme.
Para compensar, he recortado 2 km. el entrenamiento previsto y mañana anulare el entrenamiento de las 6 de la mañana por la nueva ida y venida al trabajo. No quiero meter demasiados kilometros para no agotarme, aunque de momento el cuerpo parece estar aguantandolos bien a pesar de que me noto muy cansado por el frio del trabajo y que el insomnio no me deja descansar bien.

martes, 18 de enero de 2011

D-Anormales (2ª parte)

Cuando somos tantos anormales, los que nos picamos con cualquier cosilla tenemos un problema y radica en que tenemos que hacer algo para ser mas anormales que el resto.
El amigo Pepe Fernandez conto una vez que el entrenaba de madrugada en un hueco que tenia en el trabajo y a mi eso se me quedo en la cabeza. Entrenar de madrugada tiene que ser la hostia (¿con o sin h?), asi que eso tenia que probarlo.
He de decir que ya lo probe una vez, pero las circunstancias eran diferentes. Con permiso de mi mujer voy a contarlo porque creo que no es nada malo. Cuando iba a nacer mi primer hijo, tuvimos una amenaza de parto prematuro y aquello me provoco un estres grande. Como mi unica via de escape siempre ha sido marchar-correr y estuve 2 semanas en casa encerrado, me levante una mañana a las 6, o por ahi, faltandome el aire. Me axfisiaba de estar encerrado. Cogi la puerta y me fui a correr media hora al campus de El Ejido. Aquello me dio la vida.
Casi 5 años despues hoy mi motivacion era diferente. Me levante a las 6 para ir a entrenar 5 km. Solo 5 porque despues tenia que trabajar y casi nunca trabajo sentado, asi que tampoco queria ni podia machacarme. La experiencia ha sido... diferente. Ver solo 3 coches en media hora, la soledad, los sonidos del silencio de la noche, sin luces en las casas.
Como buen egolatra, lo que mas me ha gratificado ha sido contarlo a mis compañeros (y ahora a vosotros), sobre todo a colacion de un articulo que salio en prensa ayer diciendo que hacer ejercicio merma la salud y acorta la vida. Al listo que lo ha escrito deberia habersele ocurrido compararlo con los habitos de un fumador o bebedor estandar porque ha dado la excusa perfecta para que se agarren a ella.
En definitiva: yo ya he entrenado de madrugada, asi que tengo un grado mas de anormalidad.

PD: Se me ha averiado el coche, asi que mañana subo y bajo al trabajo entrenando un poco: mas kilometros "pal" cuerpo

lunes, 17 de enero de 2011

C-Mi primer articulo cientifico aceptado

Hoy he recibido un email de la organizacion del SSCI 2011 de Paris.

Congratulations !
We are pleased to inform you that your paper #1569383525 ('Specification and inference of fuzzy attributes') has been accepted for presentation at SSCI 2011 FOCI - 2011 IEEE Symposium on Foundations of Computational Intelligence.

De los 3 revisores, uno pedia un ejemplo real de su aplicacion y otro nos mostraba algunos fallos con el ingles (algo normal), pero en general las puntuaciones han sido muy buenas (extraoficialmente las mejores de nuestra seccion).
Eso significa que el articulo ha gustado y que tiene valor para la comunidad cientifica, asi que, a falta de los tramites ultimos de revision de errores, ya puedo decir que voy a publicar mi primer articulo.
Desde luego el merito esta en mis compañeros coautores ya que mi labor es la del simple becario que aporta lo que puede, pero para mi es un orgullo ver mi nombre junto a los suyos.
Tras las revisiones, toca la segunda parte: ir al congreso en Paris en Abril. En la agenda tengo hueco y me gustaria estar, pero mis actividades deportivas han copado demasiados fines de semana fuera de casa como para ir a esto tambien. Lo bueno que tiene es que si fuera, ¿a que no adivinais quien seria el "pringao" al que le tocaria exponer el tema y enfrentarse a las preguntas del resto de cientificos? Al becario (y eso que ni me pagan).

domingo, 16 de enero de 2011

D-60 dias para el Cto. Europa PC Veterano 2011 (EVACI)

Aunque los entrenamientos van alternandose entre malos y horrorosos, me siento contento y motivado. Sobre todo cuando he visto que he acumulado 70 km. esta semana doblando solo 2 dias (10 km. mas), añadidos a los 62 de la pasada. Creo que preparando el 50 me acercaba a esto, pero no lo recuerdo bien por haber dejado los entrenos apuntados en un foro donde los "malange" lo arruinaron.
Lo mas curioso de esta semana es que he realizado mi mejor marca en 5 km., haciendolo en el paso de 15 km., con unos pauperrimos 28:10. Ademas, me he acercado tambien en el paso del 10 km. a la marca que me prevee el strands (57:22 por 57:34).
Creo que estoy siguiendo la senda buena aunque no se si mi cuerpo lo va a aguantar. Imagino que tendre que colar algun dia de descanso total si no quiero morir en el intento y es que el cuerpo nota el cansancio y el esfuerzo (ayer pesaba 66.6 kgs. cuando lo normal es 68-69).
Pasando de estas palizas (para mi lo son) que me estoy metiendo, volvamos a hablar del europeo. Ayer se cerro el plazo de inscripciones e indican que hay mas de 3300 inscritos, de los cuales espero que en H-35 haya pocos, aunque los suficientes españoles para arañar una medalla por equipos en los 5 km. ruta. Eso si, yo tendria que ser el 3º mejor entre H-35 y H-40, lo cual veo complicado.
Otra cosa que me pregunto, por eso de las estadisticas, es si son 3300 personas o 3300 participaciones. Es que hay gran diferencia entre uno y otro, pero hay que engordar las estadisticas para que suene a evento importante.
Ando preocupado porque tenia que haber pagado ayer el segundo plazo de la reserva del albergue, pero llevo 3 dias escribiendo correos que no me contestan. Espero que lo tengan en cuenta y no tenga que buscarme un hueco bajo un puente.
Ahora voy a seguir buscando informacion importante para el campeonato: si son compatibles los enchufes y como llamar a casa de la forma mas barata. Estos erasmus no han puesto en ningun lado esa informacion vital y solo se dedican a apuntar cervecerias baratas. Es que no hay seriedad.

sábado, 15 de enero de 2011

D-Zapatillas para correr descalzo (o casi)

En el blog de los atletas del Campo de Gibraltar han colgado una entrada que me ha parecido interesante, sobre todo para los marchadores.

http://atletismocampodegibraltar.blogspot.com/2011/01/correr-descalzos-o-con-zapatillas.html

Se trata de unas zapatillas con forma anatomica de pie donde tienes los dedos separados y, basicamente, te ponen una proteccion en la suela para que no te hagas daño pero puedas correr como si tuvieses el pie libre. Al menos esa parece la intencion.

La compañia se llama Vibram y el modelo Bikila. Por casualidades de la vida la tienda esta en Tarifa y el responsable del blog anteriormente mencionado va a probarlas.
http://www.vibramfivefingers.com/products/Five-Fingers-Bikila-Mens.htm

Son un poco caras, pero habra que ver sus conclusiones.

jueves, 13 de enero de 2011

D-Resultados Milla Las Lagunas 2010 (En proceso)

Ayer, la ONG Kiko sin fronteras, estuvo echando una mano en el programa informatico diseñado para los resultados de las millas de Mijas.
Por saturación de actividades deportivas estas navidades y porque no corrian prisa los resultados al ser el computo general de las 3 millas lo importante, se habia quedado el tema ahi pendiente. Eso unido a que habia algo que hacia que no salieran bien los inscritos.
Hallar el error fue cuestion de poco tiempo. Como este año las inscripciones se hacen mediante un archivo excel, hubo alguien que no puso el apellido de un niño y eso hacia que se pudieran grabar, pero no importar, los listados de dorsales. El fallo ha sido parcialmente mio y parcialmente de la biblioteca que use para leer documentos excel, pero ya esta solucionado el tema.
A la hora de meter resultados, estuvimos probando con los prebenjamines y, gran ventaja del programa, hubo alguno que no corrio en su categoria y el chivato lanzo el mensaje "Que te he pillao" (es un decir, lo dice mas formalmente "Este atleta no corresponde a esta categoria"). Ahora habra que aclarar si el fallo ha sido del que ha inscrito o del que ha corrido, pero al menos se tienen localizados.
La ventaja que me ha dado esto es saber mi posicion en mi categoria, aun senior aqui, resultando 7º, mi peor resultado de todas mis participaciones y eso que la primera la hice marchando. Es normal teniendo en cuenta la mayor participacion que hace que tambien suba el nivel y se descubra que lo mio no es correr y que estoy ahi de relleno.
Los resultados se colgaran en breve en la pagina del Club Atletismo Mijas, asi que estad atentos.

martes, 11 de enero de 2011

D-Doble sesion

A pesar de que estoy hecho un vejete, hoy he vuelto a hacer una doble sesion tras muchisimos años sin hacerlo.
La ultima vez fue en el 97, cuando me iba andando a la facultad para acumular kilometros y conseguia meter 80 a la semana algunas veces. Ese año consegui mi mejor marca en 10 y 20, aunque tampoco era para tirar cohetes ni las marcas conseguidas ni los entrenamientos.
La prueba de hoy ha salido mas o menos bien. Por la mañana he hecho 5 kms. aqui cerca de casa rodando muy comodo. Por la tarde 4x1000, lo cual no ha salido tan bien pero era normal despues del entreno de la mañana. Estoy muy lejos de mis pretendidos 4:40 aun.
Lo que mas me cabrea es que en strands mis marcas previstas siguen empeorando cada vez mas y no se como mejorarlas.
Puede que el sabado haya un control de 5 km. en Malaga, asi que lo mismo lo uso de test.

lunes, 10 de enero de 2011

C-Agatha Christie: El tren azul

Este libro no lo he leido, sino oido. Me lo baje de la pagina de audiolibros que comente en otro hilo y me lo puse en el mp3 para que me acompañara, lo cual ha hecho durante unos 70 kilometros, aunque puede que mas.
La historia gira en torno a un asesinato producido en el tren azul, el cual une Paris con la riviera francesa y es considerado un tren de lujo. Las sospechas recaen sobre el marido descontento que se hace millonario con la muerte de su mujer y sobre el amante de la asesinada. Tambien hay mezclada una joya de gran valor por lo cual no se sabe si el asesinato ha sido pasional o por el robo de la joya.
La historia va mezclando personajes secundarios que hacen que la trama vaya decantandose hacia varios extremos.
Yo acerte quien era el asesino, aunque no todos los detalles.

Recomendable.

domingo, 9 de enero de 2011

D-Anormales

¿Que podriamos definir por una persona normal? Es complicado, pero creo que se podria coincidir en que una persona normal es la que hace lo que hace la mayoria.
Desde mi punto de vista, cuando hablo con la gente, me siento anormal e imagino que muchos de los lectores del blog tambien. Mirandolo desde un punto de vista deportivo, ayer decidi hacer 20 km., no muy rapidos porque no doy para mas, pero decidi hacerlos y los hice.
-¿Que hiciste el fin de semana?
-Yo me fui de compras y despues estuve viendo el "furgol" en el centro comercial tomandome unas cervecitas. ¿Y tu?
-Pues yo me fui a rodar 20 kilometros.
-Tu estas tonto.
Y es que hay gente que no tiene siquiera la capacidad de admitir que se pueden hacer esos kilometros seguidos, y ya no digo mas en hacerlos ellos mismos. Tenemos una capacidad de afrontar dichos esfuerzos tanto mental como psicologicamente que tambien nos influyen en nuestra vida diaria ante otros retos y por eso somos bichos raros, en definitiva, anormales. Y yo, mira por donde, me siento orgulloso por ello.

sábado, 8 de enero de 2011

D-69 dias para el Europeo Veterano de PC

Para no saturar al personal, habia pensado hacer una entrada sobre como iba el tema cada diez dias pero ayer se me paso. La semana que viene, el dia 15, se cierran las inscripciones y se supone que ya sabremos cuantas personas quedaran delante de mi y mi posible puesto si no me descalifican.
Tras todo este paron por estar hecho un asco, hoy me he decidido a probar un poco cual era mi estado de forma haciendo un test de 5 km. El resultado hace honor al calificativo del blog. Paso del 3 km. en 16:20 y el 5 en 28:17. Teniendo en cuenta que las medallas se las dan a los que bajen de 14:20 y 25:00 respectivamente, no me van a dar ni la cuchara de madera. En estos fines de semana de Enero habra un control y alli me terminare de demostrar que voy muy mal de preparacion.
Todavia tengo mucha tos y los pulmones los noto "cerrados", por lo que me cuesta un poco captar aire. Como no puedo estirar, tambien me noto agarrotado a tope de piernas. Que asco me doy.
La semana que viene tengo unas pequeñas vacaciones y habia pensado en ponerme a realizar una acumulacion de kilometros previa a realizar un entrenamiento un poco mas duro, incluso de 2 sesiones (la primera a las 6 de la mañana). Aqui ya me gustaria proponeros algo y es que me aconsejeis sobre el entrenamiento a realizar para conseguir algo en condiciones. Seria como convertirme en vuestro marchador interactivo con el cual podeis probar entrenamientos y, si la cagais, no pasa nada porque siempre podreis decir que el muñeco es defectuoso.
El proceso seria el siguiente: voy poniendo posible agenda de entrenos y opinais sobre el mismo subiendo kilometros, bajando, cambiando ritmos, series, fartlek, etc.
Empezamos con los 2 primeros dias:
8-1-11: 20 kilometros suaves 2:05:00
9-1-11: 10 kilometros medios 59:00
Lo voy a poner en un lateral para que quede mas visible y,si quereis, poneis los comentarios del entrenamiento sobre esta entrada o las venideras. Fijaros como estaria de mal de moral y necesario de motivacion que habia pensado hasta en intentar hacer mas kilometros a la semana que Bernardo, algo casi imposible. ¿Trato hecho?

viernes, 7 de enero de 2011

D-Yo estoy limpio

El atletismo español esta tocado ultimamente por casos relacionados con el doping de los que no me pienso pronunciar porque seria cabrearse para nada ya que casi todo el mundo implicado se ira de rositas.
A pesar de ello, los que nos sentimos limpios y conseguimos nuestros resultados "con nuestras piernas" y nuestro esfuerzo, sin ayudas extras, tambien estamos expuestos al doping aunque no seamos conscientes de ello.
Me di cuenta un dia leyendo un prospecto de un antidiarreico y, en estas ultimas semanas, me he encontrado con dos productos que estaba consumiendo para un proceso de esos semigriposos en los cuales se advertia a los deportistas que podrian dar un resultado positivo en un control antidoping. Ante esto puedes optar por 2 cosas: inflarte de ellos para sacar el maximo rendimiento que puedas a costa de la enfermedad o comunicarlo al organismo pertinente para que quedara constancia y te aconsejaran. Yo opte por lo segundo.

Para: antidopaje@rfea.es
Hola:
Doy mi nombre y numero de licencia en primer lugar
Desearia consultarles una cuestion que no se si debo darle poca importancia o seguir algun procedimiento especifico.
El pasado dia 29-12-10, me diagnosticaron una laringituis aguda y me recetaron, entre otros medicamentos, codeina. Igualmente, al no recetarlos la seguridad social, el medico me indico que tomara Bucometasana sin que tenga ningun documento donde me lo prescriba.
Al leer los prospectos, tanto la codeina como la bucometasana indican que pueden dar un resultado de dopaje positivo. No se cuanto duran los efectos de estos medicamentos ni cuanto pueden durar sus trazas en los analisis antidoping pero me gustaria competir limpio en la medida de lo posible.
Mi proxima competicion sera en Febrero, aunque para Marzo participare en el Cto. España de marcha en ruta y el Europeo Veterano de PC, por lo cual me gustaria me aconsejasen del procedimiento a seguir.
A dia de hoy he dejado de tomar los productos en el momento que he sido consciente de dicho posible dopaje.
Un saludo y gracias por su atencion.

Tras un dia bastante preocupado deseando que llegara la respuesta ya empezaba a temerme lo peor, pero me llego esto:

Hola José Manuel
Soy Rosa Vidal, la médico del departamento antidopaje.
Voy a intentar tranquilizarte y sobre todo espero que te encuentres mejor de la laringitis
En primer lugar la CODEÍNA no da positivo. Puedes comprobarlo tu mismo en la lista de sustancias prohibidas que ya se ha publicado en el BOE y que puedes ver en la pagina del CSD o en la WADA
En segundo lugar la bucometasana tiene un anestésico local derivado de la cocaína que se llama benzocaína que no está prohibido.
Su tiempo de eliminación es de horas, en este momento no te puedo precisar cuantas pero menos de 12h en ambos casos.
La lista de sustancias prohibidas se actualiza cada año y se hace vigente el día 1 de enero del año en curso, en este caso el 2011 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Si no mejoras de la laringitis y el tratamiento que te plantean es con corticoides por vía oral debes ponerte en contacto con la Dra. Isabel Hernández, médico de la Comisión de Autorizaciones Terapéuticas para plantear cualquier otro tratamiento.
Te incluyo su correo isabel.hernandez@csd.gob.es, y otro más de su departamento junto con la dirección por si te hiciera falta
Dra. Isabel Hernández Marín
Miembro CAUT
CSD. Martin Fierro s/n. 28040 MADRID
Tfnos: 915 897 877 ó 915 895 126
Fax: 915 890 519

Tras agradecerle su pronta respuesta, me quede mas tranquilo y, por supuesto, deseo felicitar publicamente la labor del departamento antidopaje pues a mi me han demostrado que estan ahi a nuestra disposicion aunque seamos unos paquetes. Su trabajo es "chungo" y mas ahora con la situacion que tenemos, por eso creo que debemos confiar en que las cosas se hacen bien aunque los "malos" esten un paso (o dos) por delante nuestra.

miércoles, 5 de enero de 2011

O-Cabalgata de reyes

Tras varios años participando en la cabalgata mijeña activamente regulando el trafico y desfilando con unas atractivas luces azules, este año he incumplido la tradicion por primera vez. Los impactos de caramelos en el casco hicieron que esta actividad donde uno queria participar de la alegria de la cabalgata y la ilusion de los niños se convirtiera en algo ya poco atractivo para mi por considerarla un poco peligrosa y no tan divertida.
Este año me he ido con mi hijo mayor a coger caramelos y he vuelto a despertar unos instintos en mi que hacia años no experimentaba: la lucha por los caramelos.
Hemos llegado tarde a la cabalgata por lo que primero hemos tenido que encontrarla. Una vez encontrado un punto, nos pusimos en un lugar donde pensabamos coger algunos caramelillos. Por si acaso, me habia conseguido una bolsa de plastico aunque la creia demasiado grande. Cuando han empezado a lanzar caramelos, mas que cogerlos he tenido que proteger a mi hijo de los empujones, los manotazos, los pisotones, las peleas, etc. Tras esta primera vez, nos hemos adaptado al entorno rapidamente e, instintivamente, hemos desarrollado nuestra estrategia para sobrevivir en la jungla.
A la siguiente oleada de caramelos, yo he dispuesto un arco protector donde, usando la tecnica de taichi de la cola del dragon, me he ubicado con las piernas separadas y flexionadas cubriendo el mayor espacio posible para disponer de un entorno de recolecta mas asequible a la vez que cerraba las posibles intrusiones de mis competidores. La rotacion sobre mis puntos de apoyo unido a una tecnica innata de recoger los caramelos con dos dedos mientras se guardan en la palma con la ayuda de los otros tres antes de acumularlos en los bolsillos, ademas de mi hijo recogiendo rapidamente con sus pequeñas manos donde no llegaban las de los adultos han hecho que consiguieramos un buen botin.
Como ya nos habiamos crecido ante la adversidad y habiamos despertado nuestro lado salvaje, interceptamos a la cabalgata en 5 puntos mas, teniendo que enfrentarnos con nuevos ataques que se unian a los ya recibidos. Los mas peligrosos los de los niños malnacidos que se dedican a lanzar los caramelos a mala leche sobre la gente despistada, aunque tambien, en el punto 4, uno de los pajes de uno de los reyes, que era el dueño del bar donde suelo desayunar, me ha reconocido y me ha lanzado 3 andanadas de caramelos que han hecho impacto sin que pudiera apenas defenderme ademas de lanzar a las hordas recolectoras encima nuestra.
El botin recolectado ha sido de 3 bolsillos y medio (calculo que mas de 2 kilos), asi que estamos muy contentos porque nos lo hemos pasado bien a pesar de que ahora mismo tenga algunas erosiones y magulladuras en los dedos. Hemos sobrevivido y la experiencia adquirida hara que perfeccionemos la proxima recoleccion.

PD: La tecnica del paraguas al reves se va perdiendo ya que en lanzamientos pequeños no se optimiza su uso. La crisis ha traido consigo un menor numero de heridos por varillas de paraguas.

martes, 4 de enero de 2011

D-No me convence el forerunner 305

Hace un par de dias mostraba mi desconformidad con los resultados obtenidos en cuanto a distancias y ubicacion de puntos que me dio el Garmin Forerunner 305 en un circuito cercano a mi casa.
Hoy, aunque lo pienso desde ayer, me ratifico en mis palabras de que nos venden la panacea y nos engañan con la precision, la cual no es nada precisa.
El domingo rode en un sitio que tenia algunas casas, todas de plantas bajas y dispersas, pero en un lado tenia un talud inclinado que puedo admitir que distorsinaran la distancia y ubicacion de puntos. Ayer rode en el circuito de Avenida de Andalucia, el cual es practicamente llano, con la casa mas cercana a 50 metros en uno de los extremos y sin vegetacion tipo bosque (a lo sumo algun cañaveral bajo disperso) y los resultados fueron "raros", por no decir malos.
La prueba consistio en hacer 10 km. en un circuito de 2 km. la vuelta medido con odometro y por tanto verificado. Admito que puede haber una desviacion de +-5 metros en cuanto a que uno se puede mover lateralmente por una acera.
La distancia total casi se clavo pues me dio 17 metros de mas, pero cada uno de los parciales de 1 km. me daba una medida diferente. Unas vueltas alargaba, otras acortaba. Los parciales de los kms. 3,4,5 y 6 coincidieron practicamente, pero el resto no.
Al ver la grafica, mas de lo mismo: desviaciones laterales de 20 metros en algunos puntos, puntos de giro en cada parcial de kilometro que no coincidian ni por asomo, etc.
Como indique anteriormente, no voy a tomarlo de referencia salvo para rodajes en sitios donde no sepa la distancia y me de practicamente igual los parciales porque no me fio de lo medido.
Mañana, como hay cabalgata de reyes, me lo llevo al trabajo para medirme a la ida y a la vuelta a ver que tal va entre las casas y me dice que vuelo sobre ellas.

domingo, 2 de enero de 2011

D-El primer entreno del año

Aburridisimo de estar parado por estar mas malo que un bocadillo de chapapote hoy he abierto la veda, he mandado a tomar por ahi al dolor del dedo y la puñetera tos y me he ido a rodar cerca de casa.
Me he puesto limite 5 kms. para no pasarme y el ritmo el que me dieran las piernas. La novedad ha estado en que por fin, unos 10 dias despues, he podido estrenar el Garmin Forerunner 305 ese fabuloso que me habia comprado como una ganga.
Sabia que el tema de los GPS es dificl, que triangular posiciones es complicado y que la cosa no estaba conseguida, pero me habian comentado en el foro de AEMA que la cosa habia cambiado y que ya casi eran capaces de cuadrar una vuelta de 400 en un tartan. Debo decir que me he sentido un poco decepcionado pues, si bien cuando iba entrenando te iba marcando los parciales del km. al paso y me salia que el circuito que yo creia de 4700 metros (medido con las fotos del Google Earth en el openrunner.com) se habia convertido en 4970, cuando he visto la grafica de la ubicacion de los puntos he descubierto que esto sigue siendo un engañabobos.
Lamento decir esto para aquellos que esten muy contentos con sus GPS, pero si te venden una cosa como la panacea, basta tan solo una prueba para comprobar que de panacea nada, que falla mas que una escopeta de cañas. Es cierto que, a groso modo, la ruta va mas o menos por tu posicion real y, para alguien que va en coche no tiene influencia destacable, pero para alguien que corre no es lo mismo hacer 1 km. en 4 minutos que 1100 metros en el mismo tiempo. La diferencia de ritmo es notable y mas cuando se esta hilando fino con unas metas.
Si quereis comprobar como de fiable es un GPS, iros a un sitio despejado (no vamos a ponerle pegas de si edificios o arboles) y haced un recorrido de, digamos 500 metros, que tenga llegada y salida en el mismo sitio. Procurad ir siempre por el mismo sitio sin dar bandazos laterales. Una vez dadas 4 o 5 vueltas con vuestro GPS activado, descargar lo trazado y podreis comprobar que, de ser fiable, todo iria en la misma linea, sin embargo notareis desviaciones amplias que, en mi caso, han sido de 20 metros en el mismo lugar cuando iba por el mismo lado de la calle y la propia calle no mide 10 de ancho.
Siempre se ha dicho que, en los GPS, se pueden marcar metros de mas o de menos debido a que la separacion de los puntos hace que se intente aproximar la ruta real por una sucesion de segmentos rectilineos en circuitos que pueden consistir en algo que no lo sea, por ese motivo un 400 en una pista nunca te dara exacto (deberia dar menos metros por estas aproximaciones rectilineas aunque, cuando vamos por la calle 1, no vamos caminando exactamente por la cuerda que mide los 400 metros sino por la que mide algun metro de mas), pero la desviacion ofrecida por los propios satelites es intrinseca a ellos y poco software te puede corregir puntos anomalos por su ubicacion fisica erronea. Y de las alturas, desniveles, ritmos puntuales, etc, creo que es mejor no hablar.
Es mi opinion, pero seguramente seguire entrenando con el cacharro en los sitios donde no tenga medida la distancia con el odometro (que eso si es mas fiable).

Cambiando de tema, el entrenamiento me ha servido para comprobar que sigo hecho un asco con la tos y la garganta practicamente taponada, y que el tendon del dedo me sigue doliendo una "jarta" cuando estiro, asi que todo este tiempo de prevencion parado para nada. A entrenar a jierro!!!!

sábado, 1 de enero de 2011

D-Objetivos deportivos del año 2011

Esto se deberia hacer a principios de temporada pero, como no hay un calendario en condiciones, pues quedaria bastante mal. Expongo ahora mis objetivos de este año (mas bien fin de temporada 2010-2011) para que mis rivales sepan a que atenerse.
  1. 05-02-11: Cto. Extremadura de Marcha en ruta
    • Seguramente habra un control previo en Malaga sobre 5 km., asi que no sera mi debut en el año.
  2. 19-02-11: Cto. Andalucia de Marcha en ruta
    • Si no aparecen Cambil ni JuanPo y Rafa Ballesteros compite en el 20, creo que tengo el podium asegurado.
  3. 06-03-11: Cto. España Ruta
    • Voy por cumplir pero no aspiro a nada.
  4. 17-03-11: Cto. Europa Veterano PC (3 km.)
    • Objetivo principal de la temporada. Queria hacer 14 minutos pero no creo que baje ni de 15. Aun quedan 2 meses y medio para ponerme al dia.
  5. 20-03-11: Cto. Europa Veterano (5 km. ruta)
    • Objetivo secundario y que, si se dan las circunstancias, puede reportarme una medalla por equipos, aunque tengo mis serias dudas. El tiempo estimado era de 25 minutos, pero no bajo de 26 ni de coña.
  6. 15-05-11: Cto. Europa Ruta (30 km.)
    • No tengo clara mi participacion. Dependera de lo que decida mi familia. No creo que sea un objetivo compatible con la preparacion de pruebas cortas pero me gustaria ir por el hecho de competir como equipo y acumular internacionalidades al curriculum.
  7. 01-05;22-05;12-06: 1ª Division Atletismo con el C.A.Murcia
    • Con participar en una de las 2 primeras jornadas y no tener que ir a la ultima, doy por cumplida mi aportacion al club. Me gustaria participar mas, pero el nivel de mis compañeros es superior al mio.
  8. 12-06-11: Cto. Andalucia Veterano Aire Libre
    • Si pillo puesto en el podium me doy por satisfecho. Coincide con la 3ª jornada de liga de clubs asi que puede ser un problema.
  9. 24 al 26-06-11: Cto. España Veterano Aire Libre
    • En Aguilas, a 3 horas y media de casa. Coinicide con el primer cumpleaños del peque, asi que espero que hagan el horario compatible.
  10. 23-07-11: Cto. Andalucia Absoluto Aire Libre
    • Estaria bien ir para dar continuidad a la temporada y no estar mucho tiempo parado antes que el siguiente objetivo.
  11. 27-08-11: Juegos Mundiales Policias y Bomberos (5 km. marcha)
    • Segundo objetivo importante de la temporada. Buscare la renovacion de titulo y, si no puede ser posible, al menos pillar puesto en el podium. Esto pilla muy lejos en la temporada por lo que posiblemente llegue fundido y no consiga nada de lo previsto.
  12. 02-10-11: Cto. España 10 km. marcha
    • Yo preferiria ir a la prueba de Nerja, pero me quieren obligar a ir a Asco para fomentar el campeonato. Voy a perder una oportunidad de oro para conseguir subir al podium de Nerja.
Ire ampliando informacion a medida que se vayan acercando los acontecimientos. Para el 4 y 5 ya he aportado informacion y tengo las gestiones hechas de inscripcion y alojamiento. Para el 1 estoy a la espera de que Juan Mendez amplie informacion, lo cual creo que se producira en breve en el momento que acaben las dichosas fiestas.
He descartado algunas pruebas como el Cto. Andalucia de PC donde iba a hacer el 400 por participar ya que no me parece aconsejable ni compatible.
Igualmente puede que haga alguna prueba de orientacion, pero 3 semanas despues de la ultima, aun sigo quitandome pinchos de las piernas.

PD: Se pide encarecidamente a mis rivales que hagan el favor de no participar en estas pruebas para que tenga mas facil conseguir mis exitos y pueda subir mi ego.