martes, 21 de febrero de 2012

C-Autoplagio de artículos

En la investigación para mi tesis tengo que leerme un monton de artículos científicos de autores diversos. Se supone que están publicados en revistas científicas y requieren cierto rigor ya que pasan por diferentes comités de evaluación.
Hace un tiempo leí el artículo "Formalization of Provenes fuzzy functional dependency in fuzzy databases" (que conste que esta escrito "depandency" pero se puede suponer un error tipográfico) de los autores NedZad Dukic y Zikrija Avdagic, publicado en el año 2004 en la revista "Mathware & software computing", número 11 en las páginas 31 a 44. Sobre la calidad científica del artículo no estoy condicionado a opinar debido a que mi estatus no es ni siquiera de becario, así que simplemente extraje mis notas del mismo.
Hoy, siguiendo con mi lectura de artículos, he empezado a leer "Fuzzy Functional Dependency and the Resolution Principle", de los mismos autores y publicado en la revista "Informática" al año siguiente, en el volumen 16, número 1, páginas 45 a 60. Mientras tomaba mis notas, creyendo que era una continuación de un punto que comentaban en el artículo anterior, ha empezado a llamarme la atención que algunas definiciones tenían el mismo orden que el anterior artículo, algo que puede ser normal en la introducción.
Cuando he llegado al teorema 5.1 ya me he dicho que allí pasaba algo raro. Resulta que una errata que me había llamado la atención en el artículo del 2004 (escribir "typles" en vez de "tuples"). Me he puesto a comprobar palabra por palabra el documento y, salvo el título, el número de páginas y el texto que dice donde se publicó, el artículo !!Es el mismo!!
Espero que alguien más se haya dado cuenta porque es atribuirse el doble de merito por el mismo artículo. Como muchas veces se citan artículos sin apenas leerlos, por el mero hecho de engordar la bibliografía, más de uno puede arrepentirse de no haberse dado cuenta del error pues los deja un poco en evidencia.
Estos son los enlaces a los artículos. Imagino que no podreis tener acceso a los mismos ya que suelen ser de pago, pero al menos podreis ver, a los que le interese, como el abstract es el mismo.
Formalization of Provenes fuzzy functional dependency in fuzzy databases
Fuzzy Functional Dependency and the Resolution Principle

1 comentario:

  1. Recuerdo que el discurso de aceptación del Nobel por parte de Camilo José Cela era en gran parte el autoplagio de un texto que había publicado ya no sé dónde. Y cobró por los dos.

    ResponderEliminar