miércoles, 17 de marzo de 2010

D-Lugano 2010: Filosofando sobre la vida

Este año en Lugano he estado acompañado por mi manager y su hermana. Es increible lo que maneja este hombre. Nkoloukidi vino expresamente a saludarle, y de paso a mi, y estuvo charlando un rato con el en italiano. Antes lo habia hecho Didoni, antiguo campeon olimpico que ahora pesa el doble de lo que entonces. Despues la 4ª marchadora hungara igual. Aparte, el hablar con el jefe de la expedicion portuguesa y con Ana Cabecinha como si fueran amigos de toda la vida. Los belgas tambien lo saludan y el holandes hasta intento cenar con nosotros (aunque este año no ha venido Harold). Los unicos que no se acercaban eran los rusos y bielorrusos, pero es que no se acercaban a nadie excepto a mi compañero de habitacion aleman, que por cierto, cogieron una buena cogorza con el vino que "recogieron" en la comida y uno de los bielorrusos hasta entro 3 veces en mi habitacion buscando la suya.
Cuando me quede solo el domingo por la tarde, temia porque sabia que iba a empezar a darle vueltas a la cabeza sobre mi descalificacion. Afortunadamente para mi, llego Jerome Caprice, el recordman de todas las distancias de Mauritius (Islas Mauricio) y aproveche para irme con el para ver un poco de Lugano. Lo conoci el dia anterior porque coincidimos en el vuelo Zurich-Lugano y en el traslado hasta la ciudad. Por cierto, Mauritius esta en Africa, a la derecha de Madagascar. Admito que no lo sabia.
Estuvimos hablando de familia, de trabajo y de la marcha. Tiene un hijo de 9 meses y estudia algo parecido al FP en Dublin. Por estudiar, le permiten quedarse en el pais y trabajar para pagarse los estudios en una cafeteria. Con lo que ahorra esta guardando dinero para comprarse una casa decente en su pais donde un buen sueldo son 250 euros (en Irlanda gana 4 veces mas con un trabajo peor). Saca tiempo para entrenar unos 80 km. semanales y su federacion le paga solo los desplazamientos a las competiciones si son en Europa porque le pilla mas cerca que desde Mauritius. Me comento que tenia que ir buscando vuelos de bajo coste para poder moverse e ir a algunas competiciones. Su planteamiento es seguir dos años mas para ir a la olimpiada porque Londres le pilla mas cerca de Dublin que Mauritius. Ya se quedo con ganas de ir a Pekin, pero su federacion no se lo podia permitir. Tras ello piensa retirarse del deporte "profesional" para volver a su pais y montar un negocio. Entonces llegamos a un punto de la conversacion que se torno mas seria.
Le pregunte si entrenaba con los irlandeses que habian venido a Lugano y me dijo que ninguno le habia dicho nada. Que a pesar de que algunas veces coincidian, solo se saludaban y ni le habian comentado que venian a la prueba. De hecho hasta parece que se sorprendieron de verlo alli. El me dijo que pensaba que era por racismo. Si, Jerome es de raza negra, pero que importa el color de la piel. Yo le dije que no era por eso y estuve dandole mi punto de vista. Le conte que la gente se forma estereotipos aunque lo importante es lo que aporte cada uno a la sociedad, en nuestro caso la marcha. Le comente que los irlandeses venian mucho a España anteriormente y se les trataba estupendamente. El mismo Hefferman me birlo un trofeo de subcampeon de Andalucia que posiblemente haya tirado a la basura. Son los mismos irlandeses que ahora han huido de España aludiendo a un cambio de aires y que ahora estan rajando de Paco. A pesar de que sabia que era español, Hefferman ni siquiera me saludo. Le dije a Jerome que habia gente a los que el exito (a veces relativo) se le sube a la cabeza y nos considera a los demas de otro nivel inferior, motivo por el cual nos miran por encima del hombro. Le conte que no todos eran iguales y le hable de Nkoloukidi y como se llevaba con Miguel. Eso y mas cosas.
No se si por esa conversacion o porque alli el ya no conocia a nadie mas, pero se torno mas amigable conmigo. Estuvimos hablando mucho mas, cenamos juntos y hasta nos hicimos una foto en el aeropuerto antes de separarnos. Estuve junto a el en el aeropuerto cuando la seguridad le hizo abrir la maleta entera para registrarla, cuando al resto de blanquitos no nos lo hizo hacer, por si necesitaba ayuda. Por ultimo, me ofreci para echarle una mano por si alguna vez venia a España e informarle del calendario.
Lo de los irlandeses es curioso. Aqui se les ha tratado de escandalo, pero ellos no hacen lo mismo. Es que los españolitos parece que siempre somos los tontos, mucho dar, pero poco recibimos.

2 comentarios:

  1. Cuanto menos curioso todo lo que comentas. Muy de acuerdo con lo de que a la gente se le sube a la cabeza, comentaremos algunos casos, eso si en privado jeje. Por otro lado, si alguna vez vuelven esos Iralndeses, mandalos a marchar al caminito del rey o algun sitio peor, donde puedan caer lesionados o mejor aún, descansar en paz. jeje. Que malo

    ResponderEliminar