miércoles, 24 de marzo de 2010

N-Plaga de fragatas portuguesas en el sur de España

Las fragatas (o carabelas) portuguesas no son navios de guerra sino algo mas peligroso para las personas de a pie. Son un tipo de medusas muy venenosas que suelen habitar el Atlantico.
Su nombre viene por una cresta que poseen en su parte superior que se asemeja (eso dicen) a un velamen y que tiene esta funcion para su movilidad. Tienen partes azules en la union del cuerpo con los tentaculos, lo cual las hace distinguibles. No son medusas en si, sino una especie de colonia de submedusas. Es un animal raro.
Hace un tiempo se venian registrando ejemplares aislados en la zona sur, pero su numero ha aumentado considerablemente en estos ultimos dias.
Esta mañana, he asistido al varamiento de una pequeña tortuga boba y, hablando con el veterinario del CREMA, me ha comentado que han aparecido muchas tortugas pequeñas por la zona con sintomas parecidos (hipotermias). En el año 2001 ya tuvimos una racha asi, al parecer originada por una corriente atlantica, pero es dificil de decir que ese era el unico factor.
Este puede ser el mismo motivo que haya traido las medusas a nuestras costas y esta mañana hemos podido registrar en la playa del Bombo, en Mijas, unos 30 o 40 ejemplares en muy pocos metros de costa.
El servicio de alertas 112 ya ha prevenido sobre esto. Lo aconsejable es que se prohiba el baño y se informe sobre la alta peligrosidad de estas colonias de medusas para que la gente, y sus animales, no intenten cogerlas con la mano por los perjuicios que ello puede suponer.
Se ruega se de la maxima difusion, pero sin alarmar a la gente.
La foto adjunta del animal en cuestion esta tomada esta misma mañana.

1 comentario:

  1. vi en un documental que hablaba del calentamiento global que no sólo subiría el nivel del mar sino que como suba dos grados la temperatura del mar, nos van a invadir las medusas y bichos similares como las fragatas o las avispas de mar.

    Por suerte la primera linea de playa quedará a la altura de Cuenca.

    ResponderEliminar