jueves, 16 de agosto de 2012

D-Tarjetas aparcamiento para movilidad reducida

Ya sabeis que a mi no me gusta llamarlas tarjetas de minusvalidos pues, en realidad, los que tienen la desgracia de poseer una tarjeta solo tienen movilidad reducida. Se suponía que este lunes pasado ibamos a hacer una nota de prensa y lo que cayera por el uso inadecuado de estas tarjetas, lo cual podemos dividir en 2 partes. El motivo de que no se haya hecho es que el responsable de prensa del Ayuntamiento está de vacaciones, así que lo postergaremos, si no cae en el olvido, para cuando vuelva yo de las mías (si es que puedo llamarlas vacaciones), a primeros de Septiembre. La primera parte, para que sirva de información a todos los usuarios de estas tarjetas en Andalucía, y a quien esté interesado en la actualidad que las rodea, es que las tarjetas cambiaron de formato en el año 2010 a raíz de la aparición de la Orden de 10 de Marzo de 2010, por la que se aprueba el modelo y procedimiento de concesión de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida. Se puede consultar aquí. A pesar de haber cambiado hace 2 años, hay gente que sigue usándo el formato antiguo y carece del nuevo, bien porque la Junta no se lo envió en su dia y desconocen el procedimiento de cambio, o bien porque algunos desalmados han cogido la tarjeta del familiar, que aun tiene fecha en vigor, y la colocan en su vehículo para obtener las ventajas de aparcar en sitios reservados. Sobre estos hablaremos en la segunda parte. Os dejo una imagen de los dos modelos para que veais la diferencia. Lo principal es el logo de la Junta en plateado, que impide la fotocopia en color, y que ya no lleva fotografía en la parte trasera.
La segunda parte viene referida a los caraduras. En 4 días he retirado !!12!! tarjetas por uso indebido. Como curiosidad, mi punto de mayor "pesca" es en el parque acuático. Hay gente que me intenta convencer de que la abuela de 80 años ha venido a bañarse con los nietos pero que ha dado la casualidad que se ha ido 10 minutos antes de que llegara yo en otro vehículo. De momento estoy pillándolos cuando les pregunto cuantos han venido en total y les pido las entradas. La mayoría son tarjetas con el modelo antiguo, algunas de las cuales solo se retiran, sin denuncia, pues se observa que efectivamente se esta haciendo uso por la persona y desconocían el cambio, pero otras son de familiares a los que se pilla de una forma u otra (los trucos no os los voy a decir). Con los británicos es ya bochornoso. Allí prácticamente le dan la tarjeta a cualquier persona mayor. Después se viene para acá y, al ver que aquí no es el mismo chollo, pues hacen perrerías enormes con las tarjetas. Lo más cutre es usar un rotulador para cambiar la fecha ya que muchas de ellas las expiden así, poniendo los datos con rotulador. Otros, conservan la parte trasera y hacen una fotocopia en color de la delantera poniendo de formas diferentes una fecha nueva. Los flojos solo hacen la fotocopia, aunque el sello holográfico salga mal, ya que después dicen que es por el sol. Incluso uno llegó a decirme que, a pesar de que se llamaba Jack, en su casa le decían John y por eso en la tarjeta había un nombre diferente (el del hermano). Un poco más profesional es saber las medidas de la tarjeta y estudiar los bordes de la misma para saber si es fotocopia o no, pero eso requiere haber visto muchas. No es por presumir, pero creo que tengo un ojo muy bueno para detectarlas. Os hago un collage con las tarjetas que aun no he podido entregar para su destrucción.
Como última anecdota de la última intervención, la cual era de un británico que usaba una fotocopia aumentada de una señora totalmente diferente a la que iba en el coche, me dijo una frase de la cual me tengo que reir pues ninguno de mis compañeros ha sabido decirme que significa "Tu erres un coño!!", la cual me repitió muchas veces.

2 comentarios:

  1. Estimado Kiko, sin duda haces una labor encomiable al conseguir que te entreguen dichas tarjetas para su retirada por caraduras, pero salvo que seas agente de la autoridad, creo que estas cometiendo una ilegalidad, de hecho la gente puede negarse a identificarse e incluso a facilitarte la tarjeta que disponen y mucho cuidado porque podrian denunciarte a ti. Te recomiendo que si quieres seguir realizando dicha labor, denuncies ante la policia en vez de eregirte en agente o un dia además de ser denunciado podrías tener problemas con alguien que se "rebote" con tu acttitud.

    ResponderEliminar
  2. Mi trabajo creía que quedaba claro, pero estoy perfectamente autorizado, así que gracias por preocuparte pero no hacía falta.
    A raíz de la nota de prensa que sacamos, parece que hemos sido el municipio con mas tarjetas intervenidas y algunos compañeros se han interesado en información sobre tarjetas extranjeras, concretamente británicas.
    En lo que llevamos de año ya llevamos 13 intervenidas.

    ResponderEliminar