sábado, 1 de diciembre de 2012

O-Cuestión de números

Esta mañana estaba consultando la prensa digital y me he encontrado un lugar en cierto periódico donde decía que el escritor Fernando Sánchez Dragó había leído 30.000 libros. Teniendo en cuenta que tiene 76 años y que posiblemente empezó a leer sobre los 5 años, nos da que ha leído durante 71 años. Por 365 días que tiene el año mas, pongámosle 18 más por los años bisiestos, me salen 25.933 libros, así que ha debido leer 4.000 más distribuídos entre esos 71 años de lectura. Sin ánimo de ser mal pensado diciendo que se falsean los datos, creo que muchos de los libros que ha leído serían muy cortos, algo normal si en su infancia cuenta como libros leídos las versiones reducidas de los cuentos populares.
Me gustaría preguntarle si se ha leído "El seños de los anillos", porque a mi me costó su tiempo acabarlo y ese posiblemente es el ejemplo que usaré para decir porqué mi número de libros leídos es tan inferior a los que el ha marcado.
Y es que hay cosas que una buena manipulación de las cifras consiguen con mucha facilidad, para todos aquellos que no se ponen a pensar en lo que se dice realmente. Mis profesores en la facultad me enseñaron que la estadística está concebida para que los manipuladores saquen los datos necesarios que le interesen ya que el vaso está medio vacío o medio lleno según se mire. Hay un tercer punto de vista y es que a mi me da igual que el vaso esté medio vacío o medio lleno si lo que hay dentro es una bebida alcohólica.
Un ejemplo que escuché el otro día en la radio por parte de un grupo de humoristas y que es una verdad como la copa de un pino. Si un tipo lleva un descapotable biplaza (sin decir marcas) es símbolo de que tiene mucho dinero porque se piensa en el precio del coche, pero igualmente es símbolo de que se tienen pocos amigos si se piensa en el número de asientos.
Y para acabar un ejemplo personal. Hay un "¿compañero?" que va soltando por jefatura que, a pesar de que no cobremos la paga extraordinaria de navidad, a mi me van a dar 3.000 euros de gratificación por mis estadísticas en el trabajo. Por supuesto, con la que está cayendo, me están lloviendo críticas por todos lados aunque sea un rumor totalmente falso (me vendria de perlas para el mundial de Brasil), pero se necesita una cabeza de turco para que los compañeros descarguen su ira. Afortunadamente uno está ya curado de espanto con el tema rumores y he sabido darle la vuelta a la tortilla ¿y no será que el que difunde el rumor va a trincar ese dinero por detrás sin merecérselo y necesita que la gente mire para otro lado?

1 comentario:

  1. Me han comentado hoy que no he sido el único que se lo ha planteado (lo de Dragó) y que lo han puesto en los comentarios de la noticia. Yo no tengo acceso pero me han dicho que empezó a leer a los 3 años, así que se puede apuntar 700 libros más, pero de esos de dibujitos con la letra grande.

    ResponderEliminar