lunes, 11 de junio de 2012

D-Los valientes luchan hasta el final

Hoy, pasado el km. 30 del Campeonato Ruso de 50 kms. marcha, Miguel Angel Prieto ha puesto ha puesto el punto final a su sueño olímpico de Londres 2012, lo cual no quiere decir que dentro de 4 años lo tengamos otra vez intentándolo. Era un sueño muy bonito competir 20 años después en una olimpiada tras haberlo hecho en Barcelona 1992.
No era un sueño imposible ya que Jesús Angel García Bragado lo va a hacer, aunque Miguel tenía el handicap de que llevaba muchos años fuera de las pistas y las competiciones.
El año pasado se le "picó" para que hiciera el 50 kms. en el Cto. de España porque había hecho una buena marca en los 20 kms. y allá que se fue, con toda la familia con camisetas conmemorativas animándolo, a Benicassim y dió una buena muestra de como se compite, sufriendo con rozaduras sangrantes que hacían a algunos mirar hacia otro lado (eso me dijo una jueza, que no podía mirarlo).
Con el resultado obtenido se clasifico para la Copa de Europa de Olhao y allí se batió con los más jóvenes logrando una meritoria plaza. Algunos de sus compañeros internacionales de los 90 le preguntaban "¿Has traido a algún chaval que entrenas?", quedándose sorprendidos cuando decía que no, que el que competía era el.
Este año se planteó desde un principio los juegos olímpicos dejándonos a los veteranos sin su presencia en el mundial de pista cubierta. A pesar de llevar una buena preparación, unos pocos segundos lo dejaron 6º y fuera de la clasificación para la Copa del Mundo de Saransk. Más tarde, la lesión de José Ignacio Díaz, le abrió la puerta de nuevo para la Copa aunque solo tenía unas semanas para prepararla en condiciones. Terminó con un resultado que muchos firmaríamos con los ojos cerrados, pero que para el supuso su segundo intento sin mínima A.
La semana pasada, en el chat de AEMA, me enteré de que estaba intentándolo por tercera vez, que se iba a Moscú al nacional ruso pero que la Federación rusa no les daba información. Me puse a buscar esa información comprobándo que no existía, salvo que era en Moscú y la fecha.
Eso no podía ser así, que tuviera problemas de logística a última hora y, a través de un amigo ruso, Vyatcheslav Degtyarenko, fuímos informándonos de la prueba y tapando las dudas que tenía.
Una de las condiciones para ir a la olimpiada era, además de conseguir la mínima A, que Benjamín Sánchez consiguiera la mínima A de 20 kms. en Los Cantones, cosa que no se pudo lograr, así que la puerta estaba bastante cerrada salvo que se realizara una prueba espectacular en Moscú. Aún así, seguro que le pondrían pegas porque llevaba ya en sus piernas 3 pruebas de 50 kms., pero había que intentarlo y se intentó hasta el final.
Yo ya estaba buscando vuelos para ir a Londrés a verlo pero mi gozo en un pozo. Es una lástima porque es un claro ejemplo de lo que es el espiritú olímpico y, cuando veamos a un tipo de 100 kilos corriendo los 100 metros representándo a una isla diminuta, yo me acordaré de aquellos que se han quedado fuera sacrificando muchas cosas en su vida personal para perseguir un sueño.

PD: Otra cosa que le envidio es que en un año ha ido dos veces a Rusia y yo aún no he podido ir. Estas cosas se avisan antes y nos apuntamos de aguadores aunque sea.

2 comentarios:

  1. Kiko, soy Vera la hija de Miguel Ángel. Me ha estado contando todo lo que has hecho por él y todo lo que te has movido. De verdad es de agradecer.
    Las palabras que le dedicas son muy bonitas y gracias a la gente como tu, que le han ido apoyando, mi padre ha podido luchar día a día.
    Muchas Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi labor de apoyo era lo mínimo que podía hacer pues me hubiera gustado poner mi granito de arena y ser parte del sueño cumplido. Para una cosa buena que tengo con el ruso había que aprovecharlo.

    ResponderEliminar