miércoles, 27 de mayo de 2009

R-Aprobe el TRKI!!!!!!

Para la mayoria, el que hable de este examen se la "refanfinfla", pero para mi es un gran hecho el que haya conseguido aprobarlo. Se trata del Test de Ruso como Lengua Extranjera que concede el Ministerio ruso. De los 6 niveles existentes, yo me presentaba al tercer nivel, ya que mas seria casi como ser bilingüe, y yo se donde estaba mi nivel.
Normalmente hay que ir a Rusia a hacerlo, pero aprovechando que habia una oferta en Granada, nos hemos presentado 7 personas (3 polacos y 4 españoles), de los cuales me parece que yo era el unico de fuera de Granada y que no estudiaba una carrera de traduccion o filologia.
Llevo mucho tiempo preparandolo junto a mi profesor en la escuela de idiomas, Juan, al que debo agradecer el esfuerzo y el que hoy estuviera en el ultimo examen tambien para apoyarme.
Alli en el sitio, las profesoras solo hablaban ruso, con lo cual a veces no me enteraba de nada cuando intentaban explicarme algunas cosas. Ayer hicimos 4 partes y por este orden: грамматика (gramatica), чтение (lectura o comprension lectora), письмо (aunque se traduce como carta, es expresion escrita) y аудирование (audio).
La gramatica me fue regular y tuve muchas dudas, pero parece que he sacado un 92% (en las pruebas hacia poco mas de 80). La lectura un 100%, pero tenia truco y es que los textos ya los habia leido en un ejercicio y solo cambiaban algunas preguntas. La expresion escrita, mi gran fracaso, ya que me entretuve mucho con un ejercicio para no tener fallos y no pude terminar otro que al parecer era el que mas puntuaba. Con el suspenso en esta parte ya tenia suspenso el examen, pero segui por probarme a mi mismo. El audio muy bien, y creo que entendi casi todo, pero no se la nota.
Como me habia pegado la paliza de viaje y madrugon (5:30 de la mañana), decidi quedarme en un hotel en la zona para descansar algo y prepararme el ultimo apartado, говорение (conversacion), el cual era el que peor llevaba. Me pase toda la tarde en el hotel hablando solo y componiendo frases que cambiaba cada vez que las repetia.
Al dia siguiente estaba sitado a las 9:30, y alli estaba, muy nervioso, para afrontar la ultima prueba. La profesora, Tanya, intento tranquilizarme antes de empezar y me pregunto sobre mi trabajo y porque estudiaba ruso. Esas frases las tengo tan mecanizadas que ya salen solas. Le sorprendio un poco cuando le expuse las cosas y creo que valoro lo que le dije.
En las primeras 2 preguntas, no entendi nada y respondi lo que me parecio oir, de lo nervioso que estaba. Las manos me sudaban y una y otra vez tenia que secarmelas en los pantalones a falta de toalla. Despues ya enganche un ritmo y respondi mas o menos bien, aunque con errores gramaticales que ya esperaba.
Durante la prueba consegui que se partieran de la risa un par de veces. La primera era en una situacion de dialogo en la cual se me pedia que la convenciera de ir al cien en vez de quedarnos en casa a ver una pelicula alquilada. Como me ofrecia mucha resistencia, ya desesperado le dije que me iba al cine solo. Eso puede ser una ofensa para una mujer rusa, pero parece que se lo tomo bien. La otra fue que, en una conversacion, decia que iba a tomar el sol en la playa a las 3 de la tarde y yo le dije que era peligroso porque le iba a doler. Me contesto que en Rusia se podia y que queria tener un tono de piel marron como el mio. Entonces me levante la manga y le enseñe mi moreno de albañil, con lo cual se partio de risa.
Una hora despues del examen, y creyendo que habia tenido muchos fallos en la conversacion tambien, me citaron para decirme la nota. Empezaro a hablarme y me perdi un poco. Me dijeron lo que tenia bien, hablaron sobre el tema de la redaccion y me dijeron que tenia que practicar mas la conversacion porque habia cosas que no me entendian (normal cuando te inventas las palabras que no sabes o las confundes). Despues creo que hablaron sobre mi trabajo y que les habia sorprendido que pudiera compatibilizar el estudio (creo que dijeron eso, ya que solo hablaban en ruso).
No me entere que habia aprobado hasta que mi profesor me dio la enhorabuena. Primer alumno de la EOI que obtiene el TRKI en España (algunos los han obtenido fuera antes que yo y de mas nivel).
Creo que me llega dentro de 6 meses el titulo, asi que a esperarlo con ilusion.

18 comentarios:

  1. Hola, he encontrado tu post de casualidad, yo también estoy en una EOI con el ruso, ¿cómo te informaste para hacer el TRKI en España? Y navegado por la página de filología eslava de Granada y no encuentro nada, gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El profesor que teniamos entonces en la EOI de Malaga colaboraba con la Universidad de Granada y la Universidad de Udmurtia (Izhevsk) y se planteó que profesoras de allí vinieran aquí a realizar el examen.
    De mi EOI fui yo solo y en total estuvimos 7, pero creo que es dificil que se repita la convocatoria si no lo solicita mas gente.
    Contacta con la Universidad de Granada y pregunta por si te pueden aportar mas información y además ven que hay gente interesada para repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info.

    Hablaré con mis profesoras de ruso de la EOI de Madrid, para ver si así se consigue más interés y se repite.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiko, hoy he empezado las clases de ruso, es un idioma y una cultura que me encanta. ¿Cuanto tiempo has necesitado para aprobar el examen?? Yo estoy con una profesora particular, dos horas por semana, quisiera presentarme al examen en unos dos años más o menos. Lo ves posible?? Tengo algunos conocimientos de idiomas, inglés, francés, (y latín y griego, el rosa rosae y poco más la verdad). Saludos. Cris

    ResponderEliminar
  5. Pues en la EOI, 5 años con unas 4 horas a la semana más lo que uno se busca por su cuenta en cuanto a libros, música y otras cosas que ayudan.
    Es posible, pero dificil.

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo consigo, es un reto que exige mucha constancia y dedicación. Gracias, y enhorabuena por el aprobado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kiko:

    Yo tengo aprobado cuarto de la Escuela de Idiomas, pero han pasado ya ocho años.

    Me estoy planteando recordar un poco el ruso y más adelante presentarme a uno de estos títulos oficiales, sobre todo para actualiza en el curriculum mis conocimientos.

    Quisiera saber a cual de los títulos corresponde tercero de la Escuela de Idiomas. Imagino que el que tú has sacado es superior a eso.

    Y también quisiera saber cómo son los exámenes, porque la verdad no tengo ni idea de dónde podría prepararme.

    Muchas gracias.

    Marga

    ResponderEliminar
  8. Hola kiko:

    No sé si esto saldrá dos veces...

    Yo tengo cuarto de la Escuela de Idiomas, pero lo saqué hace siete, ocho años.

    Estoy pensando presentarme a esos exámenes oficiales. Es una forma de refrescar los conocimientos y también actualizar el curriculum.

    Pero no sé las equivalencias, o sea, el que tú has hecho a qué curso de la Escuela de Idiomas equivale.

    Yo pensaba presentarme al que fuera equivalente a Tercero de la Escuela de Idiomas.

    Y otra cosa, dónde se puede ver cómo es un examen de estos, porque no se me ocurre dónde podría prepararme.

    Muchas gracias.

    Marga

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    El nivel que tengo por la Escuela de Idiomas es el B2, que es mas que el B1 qur obtuve con el TRKI. En España el título no me lo valoran porque quieren que lo traduzca oficialmente (es que logicamente te lo dan en ruso) y como vale un dinero y el B2 de la EOI es superior, pues lo tengo como un mérito propio y personal.
    Creo que tercero de la EOI equivale al B1, pero deberías preguntarlo ya que según la programación te lo pueden convalidar o no.
    El examen yo lo conseguí buscándolo por internet. Pon TRKI en cirilico y te debe salir algo, que es el examen que comentaba yo con sus partes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy egipcio y me gusta aprender lenguas, por eso he aprendido el español, y estoy estudiando el ruso en el centro Ruso de El Cairo por un año (6 horas por semana, 300 horas en total). El centro ruso no ofrece mas cursos, y alegan que los 300 horas son suficientes para hacer el examen del TRKI nivel Elementario/A2. Estoy pensando en ir a Rusia en verano para hacer turismo y para hacer el TRKI A2/Elementario. Que piensas ? Los 300 son suficientes para el examen TRKI A2?

    Gracias
    Jaled

    ResponderEliminar
  11. 1 curso de 300 horas creo que no es suficiente. Te debe faltar mucho vocabulario. Para el B1 yo iba con peliculas traducidas, lectura de libros, traduccion de canciones, etc, que hice por mi cuenta, que siempre sirven para el vocabulario. Para el A1 puede ser suficiente, pero para el A2 no. Es mi opinion.
    Voy a buscar mi documento del TRKI para dejaroslo en un enlace y le echeis un ojo.

    ResponderEliminar
  12. TRKI2 https://docs.google.com/file/d/0B4ld9Nsr-WSYaVlPVzFBcDlZYnc
    Test TRKI2 https://docs.google.com/open?id=0B4ld9Nsr-WSYa0h1UklqQWxLcTQ
    Carta informal TRKI2 https://docs.google.com/open?id=0B4ld9Nsr-WSYRUtNNmhFTGkxZGc
    Lectura TRKI2 https://docs.google.com/open?id=0B4ld9Nsr-WSYcDE0SUFVQVY3VjA

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu rapida contestación y por los enlaces. Tengo un par de preguntas:

    1-He conseguido abrir los 3 últimos enlaces , pero el primero no me abre, y no sé porque!
    Además,dado el hecho de que los 3 últimos documentos son los examenes de lectura, gramatica, y carta/redacción, creo que el primer enlace se trata del examen auditivo o oral, verdad?

    2-Entiendo que el examen en estos enlaces es del A2 y no del B1, verdad?

    Gracias anticipadas
    Jaled

    ResponderEliminar
  14. Corrijo el enlace:
    TRKI 2
    https://docs.google.com/open?id=0B4ld9Nsr-WSYaVlPVzFBcDlZYnc
    El TRKI 2 es el nivel B2. El examen de audio y el oral dependen del profesor que te evalue, así que es dificil de conseguir, de hecho no los tengo.
    No tengo el TRKI 1 (B1), pero lo mismo hay suerte y estan colgados por internet en algún lugar que no recuerdo.
    El TBU (A2) esta aqui: http%3A%2F%2Fwww.torfl.it%2Fapprofondimenti%2FTest%2520A2.pdf

    ResponderEliminar
  15. Gracias otra vez.

    Usando el mismo sitio, he encontrado examenes para todos los niveles:

    www.torfl.it/approfondimenti/Test%20A1.pdf
    www.torfl.it/approfondimenti/Test%20A2.pdf
    www.torfl.it/approfondimenti/Test%20B1.pdf
    www.torfl.it/approfondimenti/Test%20C1.pdf

    Jaled

    ResponderEliminar
  16. БОЛЬШУЩЕЕ СПАСИБО ЗА ССЫЛКИ!!!

    ResponderEliminar
  17. En Barcelona se hizo el TRKI oficial en junio 2019 organizado por la Universidad de San Petersburgo, eramos 6 persona, 3 españoles al TRKI 2 y 3 rusas al TRKI 2, 3 y 4. Yo aprobe el TRKI 1 en Moscu en abril 2018 y el TRKI 2 lo aprobe en Barcelona en junio 2019, ahora me preparo para el TRKI 3.

    ResponderEliminar