lunes, 4 de mayo de 2009

RO-La maldicion de Tamerlan (Timur)

Uno de los textos que me ha tocado traducir hoy para la escuela de idiomas me ha interesado mucho ya que es parte de una historia con leyenda que desconocia.
Un descendiente de Gengis-Khan, llamado Timur, fue un gran combatiente que recupero la fama de su predecesor recuperando el terreno que convertiria en su gran imperio desde Siria hasta la India. Timur era cojo por una herida en la rodilla que se produjo de joven, por eso era conocido como Timurleng o Tamerlan (el cojo de hierro).
Fundo su capital en Samarkanda y no solo fue un gran guerrero, sino que tambien le intereso la cultura, construyendo bellos edificios que se conservan hasta nuestros dias.
Murio en 1405, de una enfermedad cuando contaba muchos años para su epoca(se fija la fecha de nacimiento en 1336, aunque puede que sea anterior). Su hijo y los sabios sufies lo embalsamaron y enterraron en un mauseleo de forma secreta para que nadie saqueara su tumba.
Muchos arqueologos buscaron en vano, aunque se sospechaba que su tumba estuviera en Samarkanda. A finales de 1940, un grupo de cientificos rusos fueron enviados por Stalin a la zona para encontrar la tumba. Cuando empezaron, 3 viejos de la zona les enseñaron un manuscrito en lengua arabe (posiblemente fuera otra similar) que decia que cuando se abriera la tumba de Tamerlan, se declararia la guerra. Los cientificos se rieron de los viejos y siguieron trabajando, encontrando la tumba el 22 de Junio de 1941, identificando a Tamerlan por la herida de la rodilla. Media 1,80, lo cual era mucha altura para su epoca.
La maldicion se cumplio, pues el mismo dia, Alemania invadio la Union Sovietica.
En Uzbekistan Timur es venerado como gran idolo, y en las bodas hay que presentarse ante su estatua para que bendiga el matrimonio.

1 comentario: