martes, 17 de agosto de 2010

C-Permiso internacional de conduccion

El permiso internacional de conduccion es un documento que acredita para conducir un vehiculo a motor por casi todo el mundo. Obtenerlo es muy sencillo, siempre y cuando se posea un permiso valido en vigor.
En España basta con ir a alguna oficina de la Direccion General de Trafico, esperar la correspondiente cola y pagar las tasas (creo que son algo menos de 10 euros). Al ratillo ya tienes tu permiso internacional. Hasta aqui todo correcto pero hay algunas cosas a tener en cuenta.
Lo fundamental es que el permiso internacional carece de validez si no va acompañado por el documento original del pais donde se obtuvo ya que se puede considerar una mera traduccion oficializada para casi todo el mundo. En España no es valido porque para ello ya tienes tu propio permiso.
El permiso solo tiene validez por un año. El motivo es que se supone que es una autorizacion provisional y si pasas mas tiempo de un año en un pais, debes acogerte a la normativa vigente.
En la Comunidad Europea y en algunos paises con los que se tiene convenio, no hace falta el permiso internacional y podemos circular con nuestro permiso original.
El permiso es de color gris, de carton, y dentro vienen traducciones a varios idiomas de lo que usualmente pone en nuestro permiso.
 Y ahora entramos en la parte de los timos. En cualquier buscador, al poner permiso internacional de conduccion, llegaremos a unas paginas donde nos ofrecen un documento, formato tarjeta de credito y denominado "de fantasia" (por los coloridos que lleva simulando medidas de seguridad). Estos documentos no son falsos del todo debido a que son meras traducciones de vuestro permiso, pero son un timo porque no son necesarios, son mas caros y no valen para casi nada (pongo casi por no decir nada de nada).
Existen otros formatos estilo pasaporte, donde prima el color azul sobre todo, que tambien intenta simular al permiso internacional. Son perfectamente detectables porque su validez no es de un año y, sobre todo, porque no son grises.
Casi todos los que he visto llevan un logo en la portada que implique internacional (en este caso una parte del mapamundi centrado en America), asi como que lo expide un organismo internacional (en este caso la World-Wide Community of Vehicle Operators que no tengo el gusto de conocer). He llegado a ver uno hasta de la ONU.
Los que expiden estos "permisos" son autenticos timadores. En los foros, tienen hasta gente dedicada para autopublicitarse cuando se les califica de timo, los cuales aluden a leyes desconocidas o que carecen de vigor aprovechandose de la ignorancia de la gente en esta materia.
Conozco el caso de algunos emigrantes españoles que acudian a una "autoescuela" donde, por un modico precio, recibian unas clases y su permiso internacional. Otros directamente confesaban que se lo habian comprado a "un colega con contactos en trafico de Inglaterra", que lo que hacia era comprarlos por internet en las paginas que he indicado, pero no mencionado para que no me llenen de SPAM.
Lo dicho, si no tienes permiso valido, no existen los milagros y cualquier cosa que te ofrezcan es un timo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario