jueves, 26 de agosto de 2010

O-Jardineria fina

No voy a decir que uno de mis aficiones es cultivar mi jardin o mi huerto porque seria una mentira como un camion de grande. Me limito a regar y a, de vez en cuando, plantar o retocar alguna planta. Debido a ello, lo que tengo en un lateral de casa se puede llamar erroneamente jardin, cuando en realidad es un trozo de arena con plantitas que sobrevive a duras penas porque cesped, lo que se dice cesped, hay poquito. Eso si, romero hay un monton y de tamaño enorme.
Aunque sea un dejado, si que he aprendido algunos trucos que lo mismo a alguien tan perezoso como yo en las tareas exteriores no deportivas (aunque deportivas tambien) puedan serle de ayuda.
Empiezo por ese cesped aspero llamado "grama". Es un cesped muy duro que aguanta bien. Si se deja sin retocar, crece a lo largo y se seca por su parte inicial, intentando echar raices por donde estan las ramas para desplazarse a zonas mejores. Hay que mantenerlo corto, con tallos de apenas 10 cm porque si no el cesped se te queda amarillo y te salen unos ramones de metro y medio con los cuales te tropiezas cuando vas andando por esa cosa de ahi fuera llamada jardin.
Para las calvas, lo mejor es coger tallos laterales de grama y ponerlos en remojo. En una semana ya han echado raices y pueden trasplantarse a los lugares donde estan las calvas. Para que prosperen y enraicen hay que regarlos mucho, por eso mi margen de exito no llega al 50%. Igualmente, no me valen para la cabeza porque lo que yo tengo no son calvas, sino entradas con abono, pero eso no tiene que ver nada con la jardineria.
El verter semillas para repoblar es una idea mala si mantienes a casi toda la poblacion aviar granivora de los alrededores. No solo eso, sino que ellas te traen sus propias semillas y te las expanden por el jardin. Esas semillas si que son buenas, que con nada de agua te salen unos plantones por todos lados. Esta primavera habia unas flores muy bonitas de color amarillo y rojo. Un dia les dio por secarse todas a la vez y me llenaron el jardin de unas bolas con pinchos que se pegaban a la ropa. No podia arrancar las plantas porque pinchaban una barbaridad, asi que poco a poco, con un escardillo (azada pequeñita) fui retirando la mayoria. Las bolas con pinchos ofrecieron resistencia y se escondian en diferentes huecos esperando la proxima lluvia para expandirse nuevamente o para acoplarse en los pantalones. Viendo que no podia contra ellas, use una tecnica que creo que se le haya ocurrido a nadie por lo tonta que es. Cogi la aspiradora con un alargador y me puse a aspirar el jardin.
Fue una tarea ardua y cada dos por tres (seis) debia limpiar el tubo porque se atascaba. Consegui quitar una gran cantidad pero creo que he quemado un poco el motor de la aspiradora por sobrecalentamiento. Ahora los tengo en un arenero sin arena en el jardin esperando a tirarlas, junto con restos de poda, en algun lugar autorizado. Habia pensado en echarselas a la vecina de arriba, que me he enterado que se dedica ahora a pasar la mopa en su terraza y vaciar la basura sobre la mia, pero no caere en la tentacion... de momento.
El ultimo consejo es tener un estanque con tortugas que adorne el jardin. Con el abono que producen los nitratos del agua sucia te salen girasoles de 2 metros y por ahi hay una foto que lo atestigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario