domingo, 8 de agosto de 2010

O-Venta de material falsificado

En primer lugar quiero aclarar que no voy a comentar esto desde un punto de vista que se puede considerar racista, sino a intentar plasmar unos hechos desde un punto de vista objetivo. Se que hay gente que aprovecha este tipo de entradas para expandir xenofobia añadiendo comentarios a las mismas y calentar al personal. Conviene no entrar al trapo.
En las zonas costeras, sobre todo, y en puntos de gran poblacion se pueden ver a personas vendiendo articulos falsificados de forma ambulante casi cotidianamente. Estos objetos se sabe que son copias falsificadas por la calidad de los mismos y por su precio, ridiculo comparado con el precio de un original. Dicha venta la ejercen usualmente inmigrantes africanos, los cuales son victimas de mafias a los cuales tienen que pagar el viaje que los trajo con nosotros o que, ante la falta de trabajo, se dedican a la venta de estos articulos. En mi opinion, dicha posicion es obligada por las circunstancias y muchos fiscales consideran que se trata de supervivencia con lo cual no condenan este tipo de ventas como delitos.
A pesar de ello, se ha constatado que esta venta perjudica a otros trabajadores al ser una competencia desleal. No hablo de las grandes marcas, sino de pequeños vendedores que tienen un producto de calidad media y que ven como sus escasas ventas se merman ante esta competencia que ofrece productos libres de impuestos y, por lo tanto, mas baratos. Las grandes marcas actuan porque tienen poder monetario suficiente y, a veces, envian peritos que actuan como tasadores de la perdida que la venta de los productos le genera a su empresa. Estas grandes marcas solo ven mermada su imagen cuando se ven productor falsificados de mala calidad circulando entre las personas, pero su merma economica es ridicula comparada con sus beneficios ya que, alguien que compra, por ejemplo, un bolso por 10 euros, jamas tendra en su cabeza comprar el mismo bolso original por 500.
La venta de material no solo se realiza ambulante, sino en algunas tiendas que parecen de calidad. A veces los perjudicados son los usuarios que, creyendo que compran en una tienda "fiable", se llevan a casa por un precio caro un producto que creen es original pero en realidad es una imitacion de nivel medio. Por ejemplo, os remito a la entrada de las planchas de pelo GHD que pillamos falsificadas y que se vendian por un precio que hacia suponer eran verdaderas (y es que la imitacion era muy buena, hay que reconocerlo).
La falta de oferta laboral hace que el numero de vendedores ambulantes de material ilegal aumente, haciendose competencia entre ellos y provocando situaciones peligrosas. Se ha observado que entre ellos se ajustan cuentas y desplazan a los mas debiles fisicamente a las peores zonas, pero aun hay mas cosas .
Ante la presencia policial, suelen hacer 2 cosas: Meterse en el mar para que no se les pueda coger o, lo peor, se agrupan y ofrecen resistencia activa, provocando lesiones a los agentes. Ademas, la gente, se pone de parte de los vendedores. "Dejadlos que no estan robando". Ese es un gran error: No te roban a ti, pero si que arruinan al pequeño comerciante que paga impuestos y que pierde su pan. La policia tiene que soportar ademas como una gran cantidad de energumenos se ponen a grabar la actuacion para colgarla en internet, como si fuera divertido que la gente viera como te pegan.
Ese odio hacia la policia despues ve sus tornas cambiadas a veces, cuando piden ayuda. Un señor compra DVDs piratas a un vendedor. Logicamente el DVD no solo es de mala calidad, sino que en un porcentaje de casos no funciona. Al dia siguiente, el comprador ve al vendedor y le exige que le devuelva el dinero. El vendedor le da tal puñetazo que lo deja con una herida que necesita 8 puntos de sutura dandose a la fuga. Por supuesto, el comprador de material ilegal pide ayuda a la policia y, cuando esta lo persigue para detenerlo, otros ciudadanos se meten por medio para dificultar la accion: "Dejadlo, que no esta robando". No, en este caso se trata de un delito de Lesiones.
Logicamente, hay un monton de asociaciones por la integracion, lo cual me parece fenomenal, pero algunas enseñan a ciertas personas los recovecos que tiene la ley para ser delincuentes y salir impunes. Ninguno lleva pasaporte ni carta de identidad con fotografia. A lo sumo llevan un permiso de conduccion que no es valido para identificarlos formalmente (si, resulta raro, pero no es valido). Asi, van acumulando pequeñas detenciones por venta ilegal que quedan a lo sumo en 2 dias de arresto y a la calle.
Desde mi modesta opinion, pienso que todo el mundo que venga a este pais a contribuir es bien recibido. Si la situacion laboral no acompaña, puedo comprender que se trate de una situacion de necesidad, pero se daña a otros colectivos legales. La gente que llama a los vendedores ambulantes ilegales simplemente "negros" es racista, pero lo es de un modo inexacto. No estan contra las perzonas de raza negra, sino contra los miembros pobres de la misma. A Henry, Diarra, Bolt, Eto'o, Obama, etc solo los llaman "negros" los verdaderos racistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario