martes, 24 de abril de 2012
O-Insultar en facebook
Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero el anonimato de internet y la supuesta "libertad de expresión" hacen que también existan inconvenientes.
Cuando uno busca "insultos en facebook" te encuentras con que hay gente que se ha puesto a soltar improperios a través de la red social (por ejemplo llamar ladrón a un cartero) y que, una vez que sabe que ha sido denunciado, se preocupa en preguntar cuales son las consecuencias de sus insultos. Por supuesto que aparecen los "maestros liendres" (que nada saben pero que de todo entienden) a decir que no pasa nada porque en internet hay libertad de expresión.
Cuando uno piensa de forma lógica sabe que eso no puede ser así, ya que si tu insultas a alguien y existen pruebas, como la página de facebook donde cualquiera que sepa usar el boton "Print Screen" te puede capturar una imagen de la pantalla, deberías salir condenado por, al menos, una falta por injurias (art. 620 Código Penal).
En el caso de que sea un policía el que reciba los insultos, se puede cambiar por el art. 634, pero vamos, que tipificado está. Ahora lo que falta es que te toque un fiscal que valore adecuadamente los hechos y pida algo aceptable.
Eso sería lo lógico, pero no siempre es así. Por poneros un ejemplo: conductor infractor reincidente (3 multas en 8 meses al menos) que se cabrea porque "es que el policía me tiene manía" (al parecer el policía es el que va aparcando mal su coche) y "el policía me está haciendo una persecución" (se le ha colocado un gps en el coche para saber por donde va), total que se va a la página de un alcalde y le da por decir que los del ayuntamiento son unos "xorisos" porque ponen señales para llevarse los coches (palabras textuales) pero que se sigue calentando y al final insulta 4 veces al policía que le ha denunciado (y no me refiero a insultos leves). Además se lleva a su padre al juicio para que intente amedrentar al policía "que le tiene manía al niño".
El policía en el juicio argumenta y demuestra mediante fotografías que la persona denunciada 3 veces lo ha sido correctamente y como se ha podido identificar al "insultador" mediante pruebas objetivas, no negando los hechos el denunciado.
El "insultador" insiste erre que erre en que el policía le tiene manía no dejando hablar ni siquiera a la juez.
Resultado: condena por 50 euros.
Mi opinión personal como persona y no policía: Que poner a parir a una persona que está haciendo su trabajo no vale nada, le sale a 12,5 euros el insulto.
Muchos me han dicho que debería haber puesto un billete de 20 euros sobre la mesa y haberme acordado de la familia del juez, pero seguro que mi condena no habría sido la misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Compañero ya sabes que en estos casos siempre es mejor la vía administrativa que la penal.
ResponderEliminarNosotros tenemos un articulito en la ordenanza municipal de civismo con el que a tu amigo el conductor le hubiera caído 750 por el primero y 1500 por los restantes...